sábado, 30 de noviembre de 2019

Más y más carros

Tres camiones con acoplados que cargan carros (llevan entre 8 y 10 carros cada uno), parados uno detrás de otro en el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo.

Una cuadra al sur, en el kilómetro 7 y medio de la avenida Víctor Ustáriz, tres camiones con acoplados para cargar carros, sin carga, parados uno detrás de otro. Se preparan para ir a Chile a traer más carros, se preparan para aumentar el desastre en este valle en motorización cada vez más intensa.

Cuatro días después, siguen varados los carros dentro de los acoplados. Y acaba (a las once de la noche) de pasar a toda velo, hacia la ciudad, casi saltando en rojo el semáforo de la Reducto, otro camión que llevaba 10 carros nuevos.

Y un día más. Sigo viendo en la carretera que viene del poniente a la ciudad, la llegada de más carros en camiones con acoplados que los traen desde el infierno social-estatal donde los fabricaron, el Asia. Llegan acá esos más carros para infiernar cada vez más esta sociedad-estado-economía.

13 diciembre. Vuelvo a casa a las once de la noche y algo más. Veo entrar 2 carros, cada uno cargando 9 autos, no sé si usados o nuevos.

20 diciembre. Me recojo a las 23:00. A los 5 minutos veo entrar 3 carros, cada uno cargando 8 trufis chinos nuevos.

Sobre esto, ver http://cuadernociclista.blogspot.com/2019/12/mas-y-mas-carros-2.html , http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/12/cada-vez-mas-carros.html , y por último, http://cuadernociclista.blogspot.com/2019/08/la-destruccion-motorista-del-valle-de.html .

¿Hay más ciclistas en Cochabamba?

Un ciclista dice : ¿Hay más gente en bicicleta por las calles desde los bloqueos clasemedianos que terminaron hace 3 semanas y 1/2? Mirando a la gente en bi (tipos de gente, algo diferente a la gente anteriormente habitual en bi, p.ej., más mujeres, más familias a horas tardías, alguna gente más del tipo profesional o empleado con ingreso medio, y sobre todo fijándome en la presencia de ciclistas más tarde en las noches) creo que aumentó la gente en bi en Cochabamba.

Pescau ciclista dice:

Hay una sensación de que hay más gente en bici ahora, después de los bloqueos. Y también comparto la idea de que el tipo de gente son ligeramente diferentes a lo habitual. Las dos cosas como sensaciones bien subjetivas. Voy a prestar más atención en estos días.

Ayer se me había pinchado la rueda de adelante y, preguntando, me indicaron unos bicicleteros nuevos que pusieron un tallercito hace unas semanas atrás (motivados por los bloqueos, según me dijo uno). Están al final del parque Canelas, del lado Este. Te digo por si te hacen falta cuando estés por esa zona, o por si querés pasar a charlar con esa gente. Justamente me enteré del nuevo taller porque venía un flaco a toda velocidad, con casco, en una bici de rodado pequeño. Lo paré para preguntarle y en seguida me señaló el taller. Unos 30 años, bien clase media, no jailón para nada.

Acá en la ofi, durante los bloqueos, de catorce que somos en total, llegamos a ser seis viniendo en bici todos los días. Casi la mitad. De estos seis, dos se compraron la bici especialmente por las circunstancias. Las dos de rodado grande (29 pulgadas) que parece que se estuvieran poniendo de moda. Interesante es que uno de ellos siguió usándola cuando levantaron los bloqueos. Y sigue hasta ahora viniendo en bici.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La experiencia, por Lee Hoinacki

[Cuatro años después, republico esto.]

... toda la cuestión de la experiencia es infinitamente penetrable. No hay fin para lo que uno puede experimentar en términos de profundidad. Estoy firmemente convencido, especialmente a partir de mi experiencia en España, de que toda la cuestión de la experiencia es realmente no comprendida, no explorada, no experimentada. Uno lee la literatura antropológica sobre la experiencia liminal y esas cosas, y uno dice: ah, existe más experiencia que solo vivir un tipo de vida superficial, un tipo de vida descolorida.

(Como dijo Thoreau en las primeras páginas de Walden, la mayor parte de la gente vive vidas de callada desesperación... tratando de sobrellevar las cosas, tratando de sobrevivir el día. Mira esta idea, que surgió en Estados Unidos: ¡Gracias a Dios que es viernes! Digo, ¡qué idea estúpida, en cierta manera! Pero no es estúpida, es triste. Pero así es el mundo real.)

Creo que mucho de lo del mundo alrededor de cada uno está diseñado en contra de la experiencia. Por ejemplo, la experiencia de tocar efectivamente el suelo. ¿Cuántas veces de verdad nos quitamos los zapatos y caminamos sobre la tierra? ¿Cómo se sienten [con las plantas de los pies] las diferentes clases de suelo? ¿Cuántas veces abrimos las ventanas? He visto edificios en los que uno no experimenta ninguna clase de aire excepto esa cosa artificial que es soplada a través de los túneles de ventilación. Hay muchas maneras cada día en que nosotros, es decir, la gente, nos privamos a nosotros mismos de la experiencia. Y ya no sabemos cómo aprovechar lo que es posible, igual que la gente no sabe cómo aprovechar el ocio, por ejemplo. ¿Cómo usar la experiencia? ¿Cómo caminar afuera y sentir el aire, ver el cielo, los árboles, cómo cambian, cómo experimentar a la persona frente a uno? Tengo la impresión, a partir de mi experiencia, de es mucho lo que se me ha escapado.

... es absolutamente necesario tener ejemplos humanos, bien fueran los griegos que leían a Homero y veían a las personas ejemplares en la Ilíada y la Odisea, o los cristianos que leían las vidas de los santos.

Y creo que es necesario en términos de experiencias ejemplares. Si nunca has amado a otra persona muy intensamente, digamos, no vas a saber qué es el amor. Ahora, esto es algo muy problemático, porque históricamente nos llegan toda clase de influencias. Las nociones de amor en cualquier momento concreto en la sociedad occidental pueden ser realmente muy cuestionables, digamos. Si nunca has experimentado qué es tener un amigo real realmente bueno y íntimo y no has podido compartir esa amistad, tu vida no solo es más vacía, sino que no tienes el modo de juzgar a la otra gente. Estás realmente [perdido] en el desierto.

Uno necesita experiencias ejemplares de los lugares, del pensamiento, del pensamiento claro. ¿Por qué? Ocurre que hay un montón de malos profesores por ahí, y un montón de libros malos, un montón de ejemplos malos.

-- "Lee Hoinacki, conciencia y coraje", entrevistado por Richard Whittaker, septiembre del año 2000, http://www.conversations.org/story.php?sid=5

--- o ---

Jesús dijo : Si yo, que soy el señor y el maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. (Evangelio de Juan, capítulo 13, versos 14 y 15.)

--- o ---

Nos sometemos a fantásticas degradaciones de consumo de imagen y sonido para anestesiar el dolor resultante de haber perdido la realidad. Para percibir esta humillación de la visión, el olfato, el tacto y no solo de la escucha, me fue necesario estudiar la historia de los actos corporales de percepción. No solo las certezas bíblicas sino también verdades medievales y clásicas concernientes a las percepciones sensibles han sido subvertidas hasta el punto en que una exégesis de textos antiguos debe primero superar insuperables obstáculos conceptuales y fisiológicos. Permítanme dar un ejemplo, por más extremo que sea.

Arrancarse uno el ojo cuando este provoca escándalo es un mandato evangélico. Y esta es una acción que siempre ha inspirado horror, pero que, sin embargo, era comprensible, en un régimen escópico donde los ojos emitían un cono visual que, como un órgano luminoso, agarraba y abrazaba la realidad. Pero esos ojos animados ya no existen... si no es metafóricamente. Ya no vemos envolviendo la realidad por medio de un cono de rayos emitidos por nuestra pupila. El régimen de ver a través del cual nosotros percibimos hoy convierte el acto de ver en una forma de grabación, funciona de manera muy parecida a una cámara de video. Apenas vale la pena arrancarse unos ojos que ya no violan a la realidad. Tales ojos iconofágicos (devoradores de imágenes) no sirven :

-- para hallar esperanza leyendo la Biblia
-- para aprehender los horrores del muro tecnológico, las cortinas digitalizadas que me separan de la realidad
-- y finalmente, para hallar alegría en el único espejo en el que puedo descubrirme a mí mismo, la púpila del otro.

-- Ivan Illich, "To honor Jaques Ellul", en base a un discurso pronunciado en Bordeaux, 13 de noviembre de 1993, impreso en 5 oct 2001, fuente http://www.davidtinapple.com/illich/1993_honor_ellul.PDF

martes, 26 de noviembre de 2019

Adoquinan la calle M. E. Matenda

La máquina amarilla arrastra tierra, la acomoda y la aplana con la hoja transversal que lleva bajo su panza. Es una máquina grande. Paso a su lado, a centímetros del montículo longitudinal que es el borde de su alcance. ¿Qué es lo que hace la distancia tan grande que hay entre la seguridad que tienen los vecinos de la necesidad de esta obra de adoquinación de la calle M. E. Matenda al sur de Illataco -- seguridad de ellos sobre la que es inútil preguntar, puedo darla por supuesto --, que mejorará sus vidas, y mi idea clara de que es una obra dañina, que empeorará de inmediato la vida de esa gente?

Una semana después. Ponen los adoquines, y los sacan. Parece que rehacen lo que no hicieron bien.

Tres meses después de la fecha inicial de escritura. Bastantes cuadras cómodas ya adoquinadas.

Suspenden el día del peatón por los conflictos sociales

Suspenden el Día del Peatón por los conflictos sociales

Cochabamba

Publicado el 26/11/2019

Debido a los conflictos sociales que ocasionaron una paralización de todas las actividades públicas y privadas en el departamento y todo el país, el Concejo Municipal de Cercado decidió este martes cancelar el Día del Peatón programado para el 1 de diciembre próximo.

Desde hace varios años, Cochabamba tiene programado realizar la jornada en favor del peatón y la bicicleta tres veces al año: los primeros domingos de abril, septiembre y diciembre.

El concejal Edwin Jiménez declaró que la decisión de la suspensión se tomó "por unanimidad" en el Concejo y que la ley será promulgada por el alcalde interino, Iván Tellería.

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20191126/suspenden-dia-del-peaton-conflictos-sociales

sábado, 23 de noviembre de 2019

El ciclista (7)

Algo me impide tocar el manubrio o la barra de la bicicleta amarrada al lado de la mía, en una calle de la ciudad. Siento que no lo haré. ¿Por qué? No sé.

viernes, 22 de noviembre de 2019

La pacificadora y un apaciguado

La pacificadora del tráfico. Por la avenida Víctor Ustáriz, un día de noviembre del año pasado, me adelanta una motociclista que jala detrás de su máquina un acople con sus dos hijos, hombre uno y mujer la otra, de 3 y 4 años. Va en la caja acople, además, una cantidad de alguna mercadería. La mujer, de hasta 35 años de edad, puede que sea distribuidora al por mayor a tiendas que venderán al detalle.

Se baja la mujer de la moto, luego de estacionarla a la derecha, junto al bordillo de la acera. Cruza ella, con un trote tranquilo y seguro, la avenida, y se acerca a la boca de una tienda de barrio, donde, convocando con un toque de timbre a la tendera, conversa brevemente con ella, libretas en mano ambas.

Me asombra la confianza con que deja solos dentro de la caja acople a sus hijos, a una distancia de un tercio de cuadra en el carril adjunto opuesto. ¿Las wawas? Desentendidas del tráfico –– que a esta hora, la primera de la tarde, es moderado aquí –– hablan entre sí, quietas. La pequeña mano morena del varoncito, que empuña el borde de lata gruesa, pintada de color azul, de la caja que los contiene a él y su hermana. La voz con que ella le pide a él algo, la voz clara de ella.

Vuelve la madre, monta sobre la moto, arranca el motor, se devuelve al centro movido de la avenida que ella y sus wawas, así, aquí, pacifican.

--- o ---

Hombre apaciguado en un camino semirrural. Son tres las wawas que el flaco lleva sobre la moto deportiva de 150 a 200 de cilindrada. Wawas de entre dos y tres años de edad. El par de adelante, envueltas ellas por los brazos del hombre, son mujercitas. Al viento el cabello negro, delgadito de la flaca que rompe el aire en la marcha de la moto. La mirada abstracta. Y su cara... Ella está ahí, en el camino, sobre la moto, en su lugar. Es llevada, y este ser ella llevada, en su parecerse a ella flotar, a ella dejarse ir, me muestra el centro del atractivo del ser transportado. ¿Volar? No; sin esfuerzo, flotar, derivando. ¿Caminar? No; sin sudar piernas, ser llevado, ser ido, dejarse mover.

A la wawa que va pegada a la espalda del muchacho de entre 28 o 30 años, no la vi tanto como para decir algo de él o ella.

Una o dos wawas serán hijas suyas, uno o dos de ellas serán sobrinos de este hombre apaciguado en un camino semirrural.

El vislumbre mío de un fulgor en los ojos muy negros de la wawa que es el queso del sándwich que es el grupo. El brillar su mirada, el herirme el rayo de sus ojos desde su cara jubilosa.

Fue en la mañana de hoy, un viernes de noviembre del año 19, por la calle San Isidro, hacia Matenda.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Por la calle M. E. Matenda en Illataco sur

El viento me da de atrás, por eso no escucho el ruido de los dos autos que, desde dos cuadras abajo, vienen. Solo veo la polvareda que alzan. Pero el polvo no es tanto, ahora que se acerca el primer carro. Y veo que el otro carro está parado. El que viene es solo un auto, viejo, y viene lento. Al entrepasarnos, el hombre que lleva el t'antacarro hace una distancia respetuosa entre él y yo. Por la calle M. E. Matenda, hacia el norte del cruce con la Lorocalle, en Illataco sur.

martes, 19 de noviembre de 2019

El automóvil, por Ilyá Ehrenburg

No se puede culpar por todo [al automóvil]. Su conciencia es tan limpia como la del señor Citroën. Sólo cumple su destino : está destinado a aniquilar al mundo. -- Citado por Kingsley Dennis and John Urry en After the car, Cambridge y Malden 2009.

[The automobile] can't be blamed for anything. Its conscience is as clear as Monsieur Citroën's conscience. It only fulfils its destiny: it is destined to wipe out the world.

viernes, 15 de noviembre de 2019

La avenida BG se normaliza

Salí del centro a las 10 menos 10 de la noche. La avenida Blanco Galindo, despejada del todo por segunda noche luego de las semanas de bloqueo político clasemediano, tiene algo menos que el flujo de carros que le recuerdo de su tiempo normal. No me es fácil acostumbrarme a la velocidad de los carros.

Neblina

Llegando ayer noche a Quillacollo, neblina tenue hasta cierta altura; más arriba, el cielo se iba despejando. Y de nuevo, llegando a Illataco, media hora después, la misma neblina delgadita, y arriba, un cielo que se despejaba.

jueves, 14 de noviembre de 2019

En la rotonda del Reducto

La camioneta costea la rotonda BG-Reducto a 70 kmh, adelantando por la derecha al un carro que va por el lado interno de la rotonda y que hace unos 40 kmh. Tres kilómetros más allá, una vagoneta que va a unos 80 kmh adelanta por la derecha a un carro viejo, sin luz trasera ni reflectores (ojos de gato), y que va a 30 kmh. En el acto, al carro lo veo fantasmal, residuo de un pasado. Y a la escena la veo como la del predador potente que se acerca a la presa débil.

¿Envían mensajes los perros?

El perro color blanco sucio, con el pelo mojado (llovió horas en Cochabamba, llovió suave hoy) olfatea muy minuciosamente cada centímetro del centro de la rueda del carro detenido por el semáforo en rojo. Los dos otros perros que lo acompañan, primero uno y luego el otro, alzan patas traseras y orinan a la goma de esa rueda. El carro empieza a moverse lentamente. Al perro de pelo color marfil no le da el tiempo para orinar al centro de la rueda. ¿ Envían los perros correos micciosos olfativos a desconocidos perros de otros lados, usando para eso a los carros ?

Mi orinar a las ruedas de carros era, antes de subir al bus para un viaje que duraría horas, para desahogar la vejiga. Ahora, con una próstata que se va inflamando, viajo en buses con baño. Ese pis que chorrea por el tubo sin fondo de la taza hasta el asfalto huyente...

En Quillacollo (2)

Uso una computadora conectada a internet en un negocio del centro de Quillacollo. Estoy en una sala de segundo piso, solo. Pido permiso para abrir la ventana, la abro, y el paso del aire mejora el ambiente. La ventana muestra muchas casas de tres a seis y más pisos, que tapan la vista de la cordillera. Las paredes de las casas, casi todas, están revocadas con cemento, nada más, y el color dominante es ese gris verdoso sombrío presente también en partes de la ciudad de Cochabamba. (En Quillacollo, las primeras cuadras al norte de la calle Santa Cruz desde la av. BG son especialmente sombrías; ese color da allí un aire urbano al moverse de la gente, con ropas de colores que se ensombrecen en el ambiente grisáceo.)

Bloqueos en Cochabamba (5)

Evo Morales renunció a la presidencia el domingo 10 de noviembre, por miedo a ser asesinado. Desde tres días antes, funcionarios de su gobierno habían ido renunciado, por ese miedo.

Entre los domingos 20 de octubre y 10 de noviembre, la clase media urbana boliviana se convirtió en una masa de victimarios en busca de víctimas.

Si la policía no intentó siquiera reprimir a la clase media que, en masa, bloqueaba las calles y avenidas de las ciudades bolivianas, ni al gobierno se le ocurrió ordenárselo, fue porque, siendo los policías de orígenes sociales inferiores a ella, y contando con las costumbres y modos jerárquicos bolivianos en vigencia, esa represión era impensable.

Para el golpe de estado de 20 de octubre a 10 de noviembre de 2019, los de la clase media urbana fueron los peones. Sus digitadores son los dirigentes de la derecha masacradora histórica boliviana.

Esta coyuntura se parece a la coyuntura vivida entre los días del golpe de Bánzer, 19 a 21 de agosto de 1971, y 1974, cuando disminuyó el peso de la represión (con asesinatos) a la izquierda y los sindicatos. Se parece a la coyuntura entre el día del golpe de García Meza, 17 de julio de 1980, y su salida del gobierno, en agosto del siguiente año. También se parece al 4 de noviembre de 1964 y meses siguientes, cuando los militares liquidaron a la revolución nacionalista. Y se parece al 21 de julio de 1946 y los días siguientes, la caída de Gualberto Villarroel. Son coyunturas en que la extrema derecha, obsesivamente proimperialista, enemiga física de los indígenas bolivianos y de los sectores populares, tiene vía libre para su acción violenta de destrucción social intensa.

En los diez a quince años últimos, el conjunto de la población boliviana, con un grado ya bajo de debate ideológico-político, fue perdiendo lo que le restaba de esa capacidad y práctica asambleísta y decisora. El gobierno del MAS y sus prácticas divisivas, de hacer enfrentar a unos grupos sociales organizados contra otros grupos sociales también organizados, su táctica de comprar dirigentes con prebendas, y de cooptarlos, es actor principal de esta desideologización y pérdida de democracia organizacional.

El MAS gobernó al menos doce de los 14 años pasados para los intereses de los bancos, las empresas petroleras y mineras extranjeras y los los agroindustriales cruceños. Si estos mismos capitalistas le quitaron hoy su apoyo, no fue por falta de obsecuencia masista, sino porque decidieron ahora gobernar ellos mismos, sin intermediarios. Sin embargo, su asociación con las transnacionales petroleras y mineras en términos algo menos desfavorables para Bolivia que los términos de los gobiernos anteriores, le han redituado unos ingresos muy aumentados, parte de los cuales el gobierno usa en redistribución económica a amplios sectores de los pobres bolivianos. Por esto, se ha ganado el apoyo de esos pobres. Se puede decir que el gobierno representó políticamente a la mitad más pobre de la población boliviana.

Los pasados catorce años de gobierno significaron ataques del estado y el capital, mucho más vigorosos que los de los años anteriores para destruir a las sociedades y las culturas bolivianas, para desperdigar a los bolivianos, deshaciendo a sus familias, haciéndolos dependientes del mercado, aislándolos. El gobierno masista ha podido hacer esto con eficacia porque, siendo "popular" e "indígena", tenía cercanía a las dirigencias de los sectores sociales y étnicos contra cuyos intereses conspiró (desde dentro y con know how sindical), en favor del capital mundial. Así, pudo desorganizar a los pueblos indígenas bolivianos, comprar a sus dirigentes, y derrotarlos.

Pero el proceso social-cultural grande de las dos o tres décadas últimas en el país es la exacerbación de la mímesis o copionería de todos los sectores subordinados y pobres que toman como modelos a la clase media mestizante. ¡ Y estos mestizos tienen como modelos a cualquier cosa extranjera o no boliviana y sueñan con huir de Bolivia ! Reproducen así una tendencia boliviana que tiene ya al menos tres siglos y medio, desde la caída, a mediados del siglo XVII, de la minería en Potosí, cuando los extranjeros entonces habitantes en estos territorios, después de depredar a Potosí, empezaron a migrar a las colonias españolas vecinas y aun a México y a Europa (sobre esto, ver H.S.Klein, Historia general de Bolivia). Hoy, aun algunos de los novísimos exindígenas se van pronto a la Argentina, a Estados Unidos, a España, para, esclavizados allí, volver con unos dineros que, de vuelta aquí, les servirán para dañar a sus semejantes, subordinándolos. Es gente que sufre esta mímesis (que elimina mucha memoria étnica, política, histórica) la que sirve como peones para cualquier patrón que le sirva precisamente de eso, de modelo para extrañarse aun más.

El ciclista (6)

Me ve mi hijo rotar bruscamente un pedal para hallar el engarce del débil diente interno de la chicharra (flywheel) y que así mi bi tenga tracción. Me pregunta el ciclista que es mi hijo y sabe arreglar bicicletas pues trabajó en eso, me pregunta si no busqué el punto en que la chicharra funca. Con "buscar" quiere decir "buscar con calma". Le digo que no tuve la paciencia para hacerlo. Más tarde, ya solo, sin mi intención, ese punto dio conmigo. (Gracias, cielo.)

Bloqueos en Cochabamba (4)

Vi esto en la noche de anteayer martes 12 de noviembre en una esquina de la avenida Medinaceli (también llamada Perú) cercana al parque Demetrio Canelas. Unas veinte personas, la mayoría jóvenes, tomados de las manos y con las cabezas gachas, oían el final del discurso de un celebrante, hombre de unos 60 años de edad, aun erguido : "Hemos bajado a un tirano" [se refería al presidente Evo Morales]. Y, luego de una pausa, les alentó a recibir a Jesús en su corazón.

Fue un uso del nombre del príncipe de la paz, de la reconciliación, de la no violencia impotente, para intentar (sin lograrlo) justificar la guerra, el odio y la violencia destructora.

Antes de esto, el viernes 8 de noviembre, vi en la rotonda de avenidas V.U. y Beijing hasta unas cien personas, la mayoría niños, tomados de las manos, rezaban el avemaría, terminado el cual, un orador los arengó rápidamente antes de despacharlos a sus casas, hablando en favor de los matones motoqueros antigobierno.d

Francesco Manetto : “Satanás, ¡fuera de Bolivia! ¡Ahora!” Los comités cívicos, grupos vecinales que encabezaron las protestas contra Morales, prosperan en un clima de exaltación religiosa. Su líder es el ultracatólico Luis Fernando Camacho. -- Santa Cruz de la Sierra 15 de noviembre de 2019

Miles de personas caminan hacia la plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra ataviadas con la bandera de Bolivia. Todos esperan a Luis Fernando Camacho, el líder del sector más radical de las protestas contra el Gobierno de Evo Morales. Es casi la medianoche del pasado martes y se acaba de levantar el paro que bloqueó la segunda ciudad del país, bastión de la oposición, durante 21 días. Horas antes, la senadora derechista Jeanine Áñez se había declarado presidenta sin contar con el apoyo de la mayoría del Parlamento, aún controlado por el partido del exmandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS). Para los adversarios del líder indígena, que renunció y está asilado en México, ya estaba todo hecho.

Junto a la estatua del Cristo, desfilan por el escenario músicos, predicadores y portavoces de los llamados comités cívicos. Se trata de las organizaciones que agrupan a gremios y asociaciones de vecinos, especialmente de los departamentos de Santa Cruz y Potosí, que presumen de haber echado a Morales, quien gobernó durante casi 14 años. La bandera que envuelve el atril transmite una idea del clima de la celebración: “Jesús gobierna Bolivia”. De repente, desde la tarima una voz improvisa un exorcismo. “Ahora atamos a Satanás... Y a todos los demonios de la brujería los atamos y los enviamos al abismo en esta hora. Establecemos un nuevo tiempo en los cielos de Bolivia. Satanás, ¡fuera de Bolivia! ¡Ahora!”

Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, llegó poco después...


https://elpais.com/internacional/2019/11/14/america/1573747078_243891.html?rel=lom

René Girard : Este Dios [de las víctimas] no puede "prestar ayuda" de la manera que los hombres consideren divina. Cuando los hombres creen rendirle homenaje, sin saberlo, casi siempre honran al dios de los perseguidores [el enemigo, el príncipe de este mundo, Satanás]. Este Dios [de las víctimas] no reina sobre el mundo. No es su nombre ni a él mismo lo que los hombres santifican. No cumplen su voluntad. -- En el capítulo 21, último de La ruta antigua de los hombres perversos, Barcelona, 1989.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Bloqueos en Cochabamba (3)

En la noche del lunes 11 de noviembre hubo un pánico o paranoia generalizados en todo el valle urbano de Cochabamba. Fue impresionante : con el temor de que les roben bienes o de que los ataquen por motivo político, muchos vecinos, se diría que una buena parte de los vecinos de, si no todos, gran parte de los barrios, zonas, y pueblos semirrurales de todo el valle y las faldas de los cerros pasaron largas horas de la noche en la calle cerca de sus casas, donde encendieron fuegos y bloquearon con alambre (de púa, muchas veces), basura, escombros y ramas de árboles el paso de todo vehículo ; entre la mitad y tres tercios de ellos empuñaban garrotes y armas parecidas, diría yo por lo que vi con mis ojos (recorrí 14 km, buena parte de ellos a pie, entre Villa Granado y la zona norte de Quillacollo, donde vivo).

Hablando hoy miércoles 13 con gente conocida, todos ellos y ellas me dijeron que velaron parte de la noche, con temor. Un día antes, en la noche del domingo 10 de noviembre, a las 8 de la noche, desde el alto de su casa de Tirani, una amiga vio subir hasta 30 motoqueros, que fueron a dar al barrio de Ticti Norte, donde hicieron violencia que, según ella misma me dijo, fue reportada en medios de comunicación social. Otra amiga que al final de la tarde del domingo 10 estaba en un punto de la avenida Tadeo Haenke, vio pasar con dirección al norte, a un grupo de motoqueros, que pudo ser el antes referido.

Una amiga de un barrio ubicado entre la ciudad en Sacaba, me dice que velaron por temor a la llegada de cocaleros desde el lado este.

Una persona que vive en Montecillo, al norte de Tiquipaya, cree que el temor en su barrio y en otros barrios se debió a la prevista aproximación de bandas de ladrones o súas.

Esto mismo es lo que yo entendí que hizo a la gente amiga donde me disponía a cenar, en Villa Granado, a cerrar apresuradamente su negocio, y a bloquear su cuadra con escombros, maderas y desechos, y encender una fogata.

Si consideramos este miedo cuadra por cuadra, podría entenderse. Pero fue generalizado ; gran parte de los habitantes de Cochabamba lo vivió y reaccionó ante él. Los mismos medios usados para propagar los temores, los teléfonos celulares, pudieron servir para disminuirlos o ponerlos en proporción. Pero, nada. Llegando a medianoche adonde vivo, a 18 km del centro de la ciudad, y habiendo pasado decenas y decenas de puntos de bloqueo con vecinos armados de maderos, el ver que también allí en mi lugar, grandes ramas arrancadas de árboles, alambres tirantes de lado a lado de la calle... (lo que volvió a ocurrir en la noche de ayer martes 12) ... me hizo imaginar como explicación no del todo fantástica, un sentimiento de culpa. En las últimas semanas, el conjunto de la clase media urbana boliviana se convirtió gradualmente en una masa de buscadores de víctimas para dañar a esas víctimas elegidas, herirlas y finalmente, pues... El presidente del país, Evo Morales escapó el domingo 10 con temor por su vida. Pudo ser que, tanto la gente que actuó violentamente en los días anteriores para sacar al gobierno, como, en la otra banda, la gente que al final no halló la manera de defender al gobierno que decía ser suyo, se sintió culpable y esperó castigo, por lo que hicieron, unos, y por lo que dejaron de hacer, los otros.

Además, en los últimos años, muchas de las familias urbanas y semirrurales del valle de Cochabamba, aprovechando mayores condiciones y oportunidades de consumo, se han puesto a consumir lo que los mercados les ofrecen, han ido anudando relaciones más estrechas, de mayor dependencia respecto de esos mercados. En una palabra, tienen más, gastan más... de toda clase de cosas. Entonces, puede que se sientan también culpables por esta limitada acumulación que viven y que se sientan, en alguna medida, acreedores a cierta retribución o castigo. No sé.

--- o ---

¿COMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

Hoy todos los barrios de Cochabamba están armando barricadas, esperando un ataque a cualquier hora y por cualquier frente. Caminé a pie desde la plaza Quintanilla a Tiquipaya porque el medio donde trabajo recibió amenazas y tuvimos que cerrar por hoy.

En el camino vi como se desató esta locura. Cada OTB, cada barrio, en cada equina los vecinos están armados esperando a un enemigo invisible, que nadie sabe si existe. Los de Cala Cala esperan el ataque que, según ellos, vendrá del Cruce Taquiña.

Los de Taquiña dicen que las hordas vienen de Tiquipaya y en esta población la gente espera con palos una arremetida desde El Paso. En la zona Sur de la ciudad los vecinos dicen que cualquier rato vienen los motoqueros a quemar y a saquear. En Cala Cala los motoqueros no se mueven y esperan un ataque de los cocaleros por Sacaba.

Hablé con varios cumpas del trópico y me dicen que allá se armaron hasta los dientes pero no para atacar, sino para defenderse de una arremetida que vendria de Santa Cruz o de las FFAA. Calles con piedras, palos y grandes fogatas, vecinos con bates, toritos y bombas molotov.

De los atacantes no sabemos nada. ¿Son masistas renegados por la salida de Evo, buscando venganza? ¿Son delincuentes pagados para sembrar terror? ¿Son hordas derechistas que quieren sembrar caos para justificar un golpe de Estado? Y lo más importante. ¿Cuándo y dónde atacarán? Nadie sabe.

Solo sabemos que en WhatsApp circuló un audio que dice que bajan del norte o que suben del sur. Que en Facebook hay un post viral que dice que hay un documento filtrado 'Tupak Katari' con detalles del malévolo plan quintanista para asolar el país a punta de terror. Todo cierto y todo falso.

Mientras en la calle, cada esquina es un fortín listo para defender a muerte a su familia, a los suyos, de un diferente, de un otro que no es él. Cada esquina te mira con desconfianza y algunos vecinos evitan que pases a su lado. Todo diferente es enemigo.

¿Qué plan macabro nos puso tan paranoicos con los vecinos? ¿Qué mente siniestra destruyó nuestra moral comunitaria y nos puso frente a frente, como enemigos? ¿Que plan criminal y sanguinario busca llenarnos de temor y miedo hacia otras personas? ¿Cómo mierda hemos llegado a esto?

https://www.somossur.net/index.php/bolivia-politica/2522-con-chuwis-boletin-crisis-politica-social-en-bolivia-no-1

lunes, 11 de noviembre de 2019

Consecuencia imprevista de los bloqueos de octubre-noviembre

Veo por sus caras que no son gemelas, aunque sean del mismo tamaño. Una de ellas -- la que dice : "¿Por qué saltas si todavía no hemos llegado a la casa del abuelito?", donde "saltar" es desmontar de la bici -- tiene la cara más delgada y puede ser la mayor. Las dos están vestidas con chores y poleras de colores vivos. Deben tener entre cinco y seis años. Están al costado de la calle de los Álamos, cerca de Puente Gamboa.

--- o ---

En estas ya tres semanas de bloqueos en Cochabamba, es mucha la gente que usa bicicletas para moverse. No es raro ver mujeres solas sobre sus bicis, más tarde que las 10 de la noche. El padre o la madre con uno o más hijos, son grupos que también se ven en bicis. El muchacho que lleva a su chica sobre la barra o en la parrilla, o la pareja que va lado a lado, cada uno en su bici...

Veo ciclistas hombres y mujeres, jóvenes y mayores, hábiles, no torpes sobre la bicicleta como tanta gente que se ve en los días del peatón.

Quiero imaginar que un resultado de este aumento obligado del uso de bicicletas será que algunos verán por experiencia que se puede usar la bicicleta a diario y que pasarán a usarla a diario. Qué bueno sería, especialmente si aumentan las ciclistas diarias mujeres. Y un crecimiento visible de los ciclistas en las calles de Cochabamba, las pacificaría. Ojalá.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Bloqueos en Cochabamba (2)

Son las once de la noche. Escribo esto en una sala de internet en Colcapirwa, a diez kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Salí del centro de la ciudad para acá a las nueve. Vine muy lento, porque las esquinas de ocho o diez manzanos al oeste de la plaza principal estaban bloqueados por gente joven casi todos, de aspecto de clase media baja mestiza, con banderas bolivianas cubriendo sus espaldas, algunos que sostenían palos, algunos con máscaras o con parte de sus caras cubiertas; me parecieron muy organizados los que taponaban los ingresos a la plaza y a una cuadra de la plaza; por lo que vi, esta noche, luego de un motín policial anunciado en la tarde, varios cientos de jóvenes ocupaban con alguna beligerancia antigobierno el centro de Cochabamba. Pasé el puente Waina Kápac, y en la avenida Víctor Ustáriz, hasta llegar aquí, fue pasando más de 15 puntos de bloqueo, cubiertos por gente barrial, familias, pero con predominio de jóvenes. Algo que no me gustó fue lo visto en la rotonda de avenidas V.U. y Beijing : hasta unas cien personas, la mayoría niños, tomados de las manos, rezaban el avemaría, terminado el cual, un orador los arengó rápidamente antes de despacharlos a sus casas, hablando en favor de los matones motoqueros antigobierno. Un errado, mentiroso y dañino uso de la religión para llamar a la violencia. También está bloqueada la avenida Blanco Galindo, que tomé desde el kilómetro 7 y 1/2.

--- o ---

Para caracterizar las políticas sociales y económicas de los casi 14 años de gobierno del MAS no es fácil usar el esquema izquierda-derecha. Pero desde el momento en que el gobierno del presidente Evo Morales favorece principalmente al capital mundial en sus versiones gran latifundio-gran empresa agroindustrial cruceña vinculada al capital financiero boliviano, que a su vez depende del capital brasileño, es claro este es un gobierno pro-capital. Sin embargo, su asociación con las transnacionales petroleras y mineras en términos algo menos desfavorables para Bolivia que los términos de los gobiernos anteriores, le han redituado unos ingresos muy aumentados, parte de los cuales el gobierno usa en redistribución económica a amplios sectores de los pobres bolivianos. Por esto, se ha ganado el apoyo de esos pobres. Y se puede decir que el gobierno representa políticamente a la mitad más pobre de la población boliviana. Ahora, por el carácter de sus alianzas duras con 5 o 6 sectores sociales organizados (los cocaleros del Chapare de Cochabamba y otros colonizadores en otras regiones del país, sectores de comerciantes agremiados, mineros cooperativistas, pequeños y medianos campesinos regantes de los valles de Cochabamba, y muchos y diversos grupos de transportistas), también se puede decir que el gobierno del MAS muestra varios de los rasgos típicos del fascismo clásico, el de la Italia de los años 20 al 40 del siglo pasado, así como de los populismos latinoamericanos de mediados del siglo pasado.

El comando de la oposición al gobierno lo lidera el Comité Pro Santa Cruz, una organización que desde hace más de medio siglo es controlada por la derecha masacradora boliviana, los grupos de "blancos" atrincherados herederos de la tradición de asesinato masivo, tradición inaugurada hace más de 500 años, con la guerra de invasión de los conquistadores españoles contra las naciones y estados nativos de estos territorios.

El hecho de que sea esta derecha masacradora (la que sostuvo a los gobiernos militares de los años 60 a los 80, los entonces llamados gobiernos "fascistas"; la derecha que entre el año 2000 y el año 2002 planificó y anticipó públicamente, sin vergüenza, la masacre que ejecutó en octubre de 2003, sobre todo en el Alto de La Paz) tenga hoy el apoyo de grupos y organizaciones "populares" se puede atribuir al capricho político de la gente del MAS, que, habiendo perdido el referendo de hace 4 años (febrero de 2016) sobre la vialidad de una nueva reelección de Morales, se negó a preparar y presentar otro candidato, y se ganó así la antipatía de gran parte de la población urbana, población completamente analfabeta en política y del todo desarmada en ideología, gente desorientada hasta la hez, que ahora se han subyugado a los políticos del odio racista y social que dirigen la oposición al MAS.

Sea el que sea el desenlace del conflicto, la continuación del gobierno de Morales o su caída, la política boliviana ha sido envenenada a largo plazo.

En el puente Waikuli

Parado sobre el puente Waikuli, en mitad de la noche, espero que se apague el ruido de los dos autos que acaban de pasar a mi lado, quiero silencio, espero oír pronto al río. Espero oír el agua.

Mensajes leídos en la plaza de Jaiwaiku

Si yo diera wifi, todos me plantarían como locos. Lástima que sólo produzco el aire que respiras.

Yo solo absorbo 22 kg de CO2 en un año. Todo lo que pido a cambio es que me dejes vivir.

Si te gustan las frutas, ¡ planta un árbol !
[Y dibujos a colores de una frutilla, una pera, una manzana, un plátano o banano y una única naranja anaranjada, con su árbol.]

¿ Matándome en nombre del desarrollo ? ¿ Cómo vas a vivir sin mí ?

Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.

Somos hogar.
[Dentro de los bordes de una hoja dibujada con crayón verde:] P.A.P. [Mensaje escrito con letra carta con 2 colores de crayón. -- Dibujo a colores de 3 pollitos piando = con los picos que apuntan hacia arriba -- dentro de un nido.]

Los mensajes, escritos casi todos ellos con marcador negro sobre rectángulos de cartón de color marrón claro (rectángulos de tamaños que van desde 1 x 2 cuartas hasta el doble de esa área), cubiertos por cinta de embalaje transparente, están clavados con clavos pequeños (con cuadraditos de cartón para retener la cabeza del clavo) a los troncos de 6 pinos aguja, de alturas de entre 8 y 10 metros, en el lado oeste de la plaza de Jaiwaiku, ¿o es la plaza San Joaquín de Jaiwaiku? No parecen tener muchas semanas de intemperie.

¡ Las t'ipas de la plaza Cobija !

Son árboles nativos muy altos y de troncos esbeltos, coposos, de hojas compuestas, y sus actuales flores alfombran de amarillo el pasto y los pasillos de cemento. En la plaza Cobija son más que varios. ¿Qué edad tendrán?

Desde dentro del colegio Sucre, hasta el mes pasado, uno o más t'ipas botaban una cantidad de amarillo florido sobre el asfalto de la calle Lanza, que daba gusto.

Hay t'ipas en el parque de la Torre, menores, más ramosas, o sea menos esbeltas que las de la plaza Cobija, pero igual de floridas.

También hay una o más t'ipas en la plazuela Busch, la de la sede de los cocaleros (sede que fue quemada en los últimos días por los manifestantes antigobierno Evo Morales).

Micción culpable

Escribo en una sala de internet en Colcapirwa. Antes de sentarme a esta pantalla, estiro las piernas en la calle, me lavo los dientes y orino en un rincón oscuro. Es temprano en la noche y en esta cuadra están abiertas, están al cerrar varias (hasta muchas) de las otras salas de internet que habitualmente encuentro cerradas. Gente camina cerca de mí, que orino. Los dueños de la casa a cuya puerta hago esto que no debería hacer, ¿no se cansarán de esta malacrianza? Para evitar esto, debería prever, parar antes, en otro lugar, con menos gente, donde mi micción no perjudique así.

--- o ---

Llegando a una hora y media sentado escribiendo y leyendo en una pantalla de computadora conectada a la red de internet, con dos personas jóvenes que juegan a cada uno de mis lados, me siento raro. Este aislamiento (además, oigo música con audífonos, y el volumen es fuerte) es fregado. No es natural estar así, hacer así. Buscaré opciones. A ver... escribir a mano y venir aquí a copiar... Pero el tiempo usado ante la computadora sería el mismo, ya que redacto rápido... ¿Qué hago, cómo hago para disminuir este uso de computadora y de internet, que no me gusta?

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Empeora el parque elevado de Quillacollo

En Quillacollo, detrás del estadio y un poco al oeste, hay un parque sobre un montículo elevado algo más de un metro sobre el nivel del suelo circundante. Pasé hoy por allí, para ver que del pasto que tenía hace 2 años, no queda casi nada, que hay menos árboles que antes, y que en la esquina noroeste del parque, arriba, hay montones de leña cortada, ordenada por tamaños diferentes, leña que sale de árboles recién talados.

Abajo del parque, una máquina pala cargadora maniobraba para estacionar bajo la sombra de un eucalipto.

Paseo de hoy

De venida a la ciudad hoy, para no pasar el puente sobre el río Waikuli por la bloqueada, ruidosa avenida Blanco Galindo, empecé a caminar subiendo por la vera de ese río, caminar me gustó, y dejé atrás el primer puente para llegar a un segundo puente. Pasándolo, seguí hasta Piñami y llegué detrás del cementerio de Colcapirwa. Me gusta pasear.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Carros contrarruta en la ciudad descongestionada

Dos semanas con el centro de la ciudad de Cochabamba semivacío de carros. Son los accesos al centro los trancados por la protesta política. En las calles del centro, no bloqueadas la mayoría de ellas en los últimos 3 días, hay gente que lleva sus carros en contrarruta. Es especial. Aparece otro carro manejado en el sentido dado, y lo que me tocó ver, esa gente sabe cederse el paso, esperarse.

sábado, 2 de noviembre de 2019

Árbol cortado en la costanera interna cerca del puente W. Kápaj

Cortaron a una altura de 2 metros del suelo, parece que usando un hacha, un árbol que creo que es ombú, en la avenida costanera interna, una o 2 cuadras al norte del puente Wayna Kápaj. Ahí mismo está el tronco superior cortado. Tenía sus frutos en chononos, aun verdes.

Chillijchi en Cuatroesquinas

En Cuatroesquinas está un chillijchi, ¿erythrina falcata?, grande. Pero dos ramas se le ven secas, una de abajo y otra del medio... Lugar : del cruce con el Reducto, al oeste, una o 2 cuadras, sobre un puentecito. El árbol este tiene una municipal placa metálica, supongo que puesta en parte pensando en protegerlo.

Frente al balneario del Carmen que está al lado de Rumimayu, sobre Chalancalle, hay otro árbol grande, cuyo nombre no sé. A unos 4 metros del suelo, le cortaron su rama principal, parece que hace unos años. Desde ese nudo le sube una rama que fue menor y va engrosando. En el otoño-invierno pasado no llegó a perder el verde de una de sus ramas superiores, no se deshojó del todo. Estará por florecer.

Enredaderas santarrita

Cuatro enredaderas santarrita, la de color rojo con algo de fucsia, la de color anaranjado ocre, la lila profundo casi violeta, estas tres están en el frente de una sola casa en el camino viejo a Quillacollo o avenida Víctor Ustáriz, quilómetro 9 y 1/2, acera sur; media cuadra más al oeste y en la acera norte, una casa es agobiada por una santarrita color lila desleído, lila que se emblanquece.