miércoles, 13 de noviembre de 2019

Bloqueos en Cochabamba (3)

En la noche del lunes 11 de noviembre hubo un pánico o paranoia generalizados en todo el valle urbano de Cochabamba. Fue impresionante : con el temor de que les roben bienes o de que los ataquen por motivo político, muchos vecinos, se diría que una buena parte de los vecinos de, si no todos, gran parte de los barrios, zonas, y pueblos semirrurales de todo el valle y las faldas de los cerros pasaron largas horas de la noche en la calle cerca de sus casas, donde encendieron fuegos y bloquearon con alambre (de púa, muchas veces), basura, escombros y ramas de árboles el paso de todo vehículo ; entre la mitad y tres tercios de ellos empuñaban garrotes y armas parecidas, diría yo por lo que vi con mis ojos (recorrí 14 km, buena parte de ellos a pie, entre Villa Granado y la zona norte de Quillacollo, donde vivo).

Hablando hoy miércoles 13 con gente conocida, todos ellos y ellas me dijeron que velaron parte de la noche, con temor. Un día antes, en la noche del domingo 10 de noviembre, a las 8 de la noche, desde el alto de su casa de Tirani, una amiga vio subir hasta 30 motoqueros, que fueron a dar al barrio de Ticti Norte, donde hicieron violencia que, según ella misma me dijo, fue reportada en medios de comunicación social. Otra amiga que al final de la tarde del domingo 10 estaba en un punto de la avenida Tadeo Haenke, vio pasar con dirección al norte, a un grupo de motoqueros, que pudo ser el antes referido.

Una amiga de un barrio ubicado entre la ciudad en Sacaba, me dice que velaron por temor a la llegada de cocaleros desde el lado este.

Una persona que vive en Montecillo, al norte de Tiquipaya, cree que el temor en su barrio y en otros barrios se debió a la prevista aproximación de bandas de ladrones o súas.

Esto mismo es lo que yo entendí que hizo a la gente amiga donde me disponía a cenar, en Villa Granado, a cerrar apresuradamente su negocio, y a bloquear su cuadra con escombros, maderas y desechos, y encender una fogata.

Si consideramos este miedo cuadra por cuadra, podría entenderse. Pero fue generalizado ; gran parte de los habitantes de Cochabamba lo vivió y reaccionó ante él. Los mismos medios usados para propagar los temores, los teléfonos celulares, pudieron servir para disminuirlos o ponerlos en proporción. Pero, nada. Llegando a medianoche adonde vivo, a 18 km del centro de la ciudad, y habiendo pasado decenas y decenas de puntos de bloqueo con vecinos armados de maderos, el ver que también allí en mi lugar, grandes ramas arrancadas de árboles, alambres tirantes de lado a lado de la calle... (lo que volvió a ocurrir en la noche de ayer martes 12) ... me hizo imaginar como explicación no del todo fantástica, un sentimiento de culpa. En las últimas semanas, el conjunto de la clase media urbana boliviana se convirtió gradualmente en una masa de buscadores de víctimas para dañar a esas víctimas elegidas, herirlas y finalmente, pues... El presidente del país, Evo Morales escapó el domingo 10 con temor por su vida. Pudo ser que, tanto la gente que actuó violentamente en los días anteriores para sacar al gobierno, como, en la otra banda, la gente que al final no halló la manera de defender al gobierno que decía ser suyo, se sintió culpable y esperó castigo, por lo que hicieron, unos, y por lo que dejaron de hacer, los otros.

Además, en los últimos años, muchas de las familias urbanas y semirrurales del valle de Cochabamba, aprovechando mayores condiciones y oportunidades de consumo, se han puesto a consumir lo que los mercados les ofrecen, han ido anudando relaciones más estrechas, de mayor dependencia respecto de esos mercados. En una palabra, tienen más, gastan más... de toda clase de cosas. Entonces, puede que se sientan también culpables por esta limitada acumulación que viven y que se sientan, en alguna medida, acreedores a cierta retribución o castigo. No sé.

--- o ---

¿COMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

Hoy todos los barrios de Cochabamba están armando barricadas, esperando un ataque a cualquier hora y por cualquier frente. Caminé a pie desde la plaza Quintanilla a Tiquipaya porque el medio donde trabajo recibió amenazas y tuvimos que cerrar por hoy.

En el camino vi como se desató esta locura. Cada OTB, cada barrio, en cada equina los vecinos están armados esperando a un enemigo invisible, que nadie sabe si existe. Los de Cala Cala esperan el ataque que, según ellos, vendrá del Cruce Taquiña.

Los de Taquiña dicen que las hordas vienen de Tiquipaya y en esta población la gente espera con palos una arremetida desde El Paso. En la zona Sur de la ciudad los vecinos dicen que cualquier rato vienen los motoqueros a quemar y a saquear. En Cala Cala los motoqueros no se mueven y esperan un ataque de los cocaleros por Sacaba.

Hablé con varios cumpas del trópico y me dicen que allá se armaron hasta los dientes pero no para atacar, sino para defenderse de una arremetida que vendria de Santa Cruz o de las FFAA. Calles con piedras, palos y grandes fogatas, vecinos con bates, toritos y bombas molotov.

De los atacantes no sabemos nada. ¿Son masistas renegados por la salida de Evo, buscando venganza? ¿Son delincuentes pagados para sembrar terror? ¿Son hordas derechistas que quieren sembrar caos para justificar un golpe de Estado? Y lo más importante. ¿Cuándo y dónde atacarán? Nadie sabe.

Solo sabemos que en WhatsApp circuló un audio que dice que bajan del norte o que suben del sur. Que en Facebook hay un post viral que dice que hay un documento filtrado 'Tupak Katari' con detalles del malévolo plan quintanista para asolar el país a punta de terror. Todo cierto y todo falso.

Mientras en la calle, cada esquina es un fortín listo para defender a muerte a su familia, a los suyos, de un diferente, de un otro que no es él. Cada esquina te mira con desconfianza y algunos vecinos evitan que pases a su lado. Todo diferente es enemigo.

¿Qué plan macabro nos puso tan paranoicos con los vecinos? ¿Qué mente siniestra destruyó nuestra moral comunitaria y nos puso frente a frente, como enemigos? ¿Que plan criminal y sanguinario busca llenarnos de temor y miedo hacia otras personas? ¿Cómo mierda hemos llegado a esto?

https://www.somossur.net/index.php/bolivia-politica/2522-con-chuwis-boletin-crisis-politica-social-en-bolivia-no-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio