miércoles, 30 de mayo de 2012

Programa ciclista

[Republico esto, de octubre 2008.]

FOCOMADE enlazará con un programa de la alcaldía para promover el uso de bicicleta, apuntando a cerrar al tráfico algunas cuadras del centro durante unos días, para darlas a ciclistas y peatones, y así reducir mínimamente la contaminación del aire. John tiene un borrador de actividades: (en desorden) comunicación, señalización, educación vial, diseño técnico de ciclovías, estacionamiento para bicis…

Les dije que para combatir el aire sucio, sabiendo que el ochenta por ciento viene de los escapes de los carros, está claro: hay que disminuir el número de carros, no seguir abriendo, construyendo vías, cerrar otras. Difícil pero necesario. El valle semicerrado de Cochabamba guarda los venenos en el aire. No dije lo de cambiar el diseño de la ciudad, creando cercanías, reduciendo así la necesidad de transporte. Tampoco dije que hay que parar la tala de árboles, conservar los árboles nativos y plantar más.

Dije:

De los tres grupos de ciclistas, recreativos (salen una vez por semana, o a diario pero sólo por el barrio, usando la bici para reducir el esfuerzo de caminar); deportivos (en general, están motorizados, usan la bici para competir, aunque algunos pertenezcan también al tercer grupo); y diarios (todos los días van de la casa al trabajo en bicicleta), son éstos los que nos interesan.

Toda acción tiene unos beneficiarios pero también puede tener unos perjudicados. Debemos saber antes de hacer algo qué consecuencias puede acarrear. Conocer dónde nos moveremos, a favor de quiénes, contra cuáles otros. No prestarnos a fines institucionales, políticos, que no conocemos. No llegué a decir algo que tengo que elaborar, justificar mejor: a veces, quizás muchas veces, no hacer nada, cruzarse de brazos es mejor que hacer a tontas y locas, derrepente contra uno mismo, o para cambiarse a uno hasta lo irreconocible.

Los ciclistas diarios necesitan:

-- Defensa legal: resarcimiento cuando son atropellados por motoristas, publicidad de esos casos. Esto junto a los peatones.
-- Cambios en el Código de Tránsito y su Reglamento: mención de la bicicleta como otro vehículo más, con derecho a usar cualquier clase de vía; derecho a ir en paralelo, lado a lado dos o más ciclistas; atribución de la responsabilidad o culpa por colisión, en todos los casos, a los motoristas, que usan vehículo peligroso. Esto también junto a los peatones.
-- Que en todas las vías haya integración de diferentes clases de vehículos en el tráfico, desechando el principio de la segregación (esto nos hará pelear contra los distribuidores vehiculares, los pasos a desnivel), ir mezclados con los motoristas, no separados de ellos, usando las vías directas para ir al destino que buscamos; por esto, rechazar la construcción de bicicarriles, excepto en los casos en que una vía antes motorizada se habilite de manera exclusiva para los ciclistas, pero dejando claro que los ciclistas tienen derecho de ir por todas las demás.

Ver en el cuaderno ciclista núm. 1, Querer y poder. Situación y necesidades de las y los ciclistas urbanos en Cochabamba, abril 2010. Ver también Más biciclistas, menos autos, septiembre 2009.

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