viernes, 21 de julio de 2017

Posición sobre la Ley municipal de la bicicleta.

Con menciones a la situación de los ciclistas diarios y al comercio alrededor de los ciclistas ocasionales en Cochabamba. Con un registro de textos sobre el ciclismo diario en Cochabamba.

Escrito por un ciclista en el valle de Cochabamba,

21 de julio de 2017


Hoy en el diario amarillo Gente: un ciclista de 48 años muerto ayer noche en la vía Punata-Villa Rivero, arrastrado cincuenta metros por el carro que lo atropelló ; y que los del grupo autollamado "Masa Crítica-Cbb" tienen una ley municipal de la bicicleta en puertas de aprobación en el Concejo Municipal del Cercado.

¿Qué dice esa ley? ¿Cómo es que los del grupo de ciclistas jailas se están saliendo con la suya? ¿Qué es lo que en realidad ellos buscan?

El proyecto 2017 de Ley de la bicicleta

Acabo de leer el proyecto de ley de la bicicleta impulsado por el grupo de ciclistas fashion que el día 10 del mes pasado me envió un miembro del grupo mencionado, y que tiene fecha de octubre del año pasado (ver referencia número 1). De él nada rescato, nada me sirve como ciclista, ni les servirá a los ciclistas diarios del valle de Cochabamba. El proyecto declara unas intenciones, promoción, preferencia, seguridad, pero no las detalla, no las "operacionaliza", como se dice, no da los medios para que se hagan efectivas. Es un documento declarativo; por ejemplo, da “preferencia” a la bicicleta sobre otros medios de transporte, pero no dice en qué consiste eso (artículo 4, número 3); habla de un "derecho" a usar bicicleta... (artículo 6) ¡Por favor! Digo que si a alguien se le ocurriera quitarnos a los habitantes del valle de Cochabamba el "derecho" a usar bici, saltaríamos y le quitaríamos a ese alguien el "derecho" a molestarnos... Pero, ay, existe ese alguien, hay esos álguienes, y son, durante algunos días al mes, son ciclistas, y redactaron un proyecto de ley de la bicicleta... Así que los ciclistas diarios de Cochabamba deberemos reaccionar.

El documento clasifica al ciclismo en cuatro categorías, la primera y la última de las cuales se duplican, nombran a un mismo tipo de actividad (artículo 6, párrafo III).

Los autores del proyecto apuestan por las ciclovías (artículos 7 y 8), poniendo estos "espacios exclusivos para la circulación en bicicletas" como parte optativa de la planificación de nuevo viario, según la "factibilidad técnica y financiera" (artículo 7, párrafo II; y artículo 8, párrafo II). Démonos cuenta los ciclistas de cómo el proyecto, al darnos en apariencia un derecho, en la práctica, nos limita, nos excluye: "Los ciclistas podrán hacer uso de la infraestructura vial destinada a automotores, pudiendo circular por un carril, con todos los derechos y la prioridad establecida en el reglamento a la presente Ley Municipal" (artículo 8, párrafo I). Esta redacción nos limita al uso de un solo carril, y posterga la especificación del contenido de nuestros "derechos y prioridad" a la redacción-negociación-aprobación de un reglamento a la ley.

Digo yo que los autores del proyecto de ley municipal de la bicicleta están en contra de los intereses inmediatos de los ciclistas diarios, que, según mi manera de ver las cosas, son, aliados con los peatones, que también deberán organizarse : (1) espacio y no exclusión (que a los ciclistas nos dejen lugar para movernos por las calles, y entonces, fundar la posibilidad política de sacar a los carros de la ciudad, o de disminuir su número), (2) integración y no segregación (que los ciclistas sigamos moviéndonos por las calles en medio de los carros, integrados con el resto del tráfico, y no por carriles estrechos y segregados, y entonces, otra vez, al menos, disminuir el número de carros, quitarles espacio, bajar sus velocidades en los lugares donde se tiran el ancho) y (3) seguridad y no peligro (que los motoristas no nos amenacen, no nos golpeen, no nos hieran, que no maten a ciclistas en las calles, y aquí, castigar a los motoristas acosadores, lesionadores, asesinos, hacerles reparar los daños que causan). Pues no consideran estos intereses ciclistas, los proyectistas de la ley son anti-ciclistas. Las ciclovías suelen ser iniciativa de las autoridades, ligadas a los intereses político-económicos de los motoristas y sus organizaciones, que promueven la motorización urbana, para sacar a los ciclistas de las vías o para arrinconarlos en ellas. Ver la declaración de un ciclista en 2012 sobre la construcción de ciclovías en Cochabamba, http://cuadernociclista.blogspot.com/2012/12/declaracion-de-un-ciclista-diario-sobre.html.

( Basta ver, con ojos de ciclista, sentir con cuerpo amenazado de peatón o ciclista, lo que pasa durante un minuto en cualquiera de las calles de esta ciudad (una situación, unas condiciones de amenaza constante, de amedrentamiento perpetuo, una pedagogía del miedo (referencia*) por parte de los motoristas) para darse cuenta, si uno se pone a pensar, que, si se quiere facilitarles las vidas a los ciclistas diarios, lo hay que hacer es sacar a los autos de a calle, o, como esto es impensable hoy, al menos, sacar a una parte de los autos, o si no se puede tanto, poner límites al moverse de los motoristas, quitarles espacio, castigar su acoso permanente, castigar sus atropellos, hacerles reparar de algún modo las vidas de peatones y ciclistas que tronchan. Ver en el artículo http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/06/al-mediodia-de-hoy-subi-el-puente.html, un inicio de toma de posición en el tema general de la vialización y motorización urbanas en Cochabamba.)

Luego, el proyecto habla de señalización y alumbrado (artículo 9); y se extiende en temas como el parqueo de bicicletas (artículos 10 y 11, donde pone algo interesante); es impertinente al referirse a construcciones para ciclismo deportivo y de paseo (artículos 12 y 13); da incentivos para el uso de bicicleta (política de las empresas, artículo 14) y prescribe una permanente y obligatoria (curricular) educación vial (artículo 15, donde se abre campo para usar la plata de los ciudadanos en propaganda, con contenidos derrepente anticiclistas, dependiendo de quiénes y para qué la diseñen, ver referencia http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/06/educacion-vial-por-j-s-dean.html); cuida la "seguridad" de las bicicletas (a los jailas les preocupa que les roben sus caras bicis y por eso hasta piden cámaras filmadoras de vigilancia, ver el artículo 18); y se mete al tema del ciclismo deportivo (donde se obliga a los ciclistas deportivos a usar casco, artículo 17). El artículo 16 somete a los ciclistas a la normativa de tráfico vigente, es decir, coarta nuestras prácticas o costumbres de, según nuestra velocidad y nuestro destino, movernos fuera del lado derecho de las vías, y de ir lado a lado dos o más ciclistas. (citar el Código de tránsito)

Comparando este proyecto de octubre 2016 con el proyecto de abril de 2015 (cuyo texto reproduzco en http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/04/proyecto-de-ley-municipal-de-la.html, discutido en una carta que entonces enviamos al Concejo municipal, http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/04/carta-al-concejo.html), se ve que no están más las prohibiciones y restricciones a los ciclistas ni su expulsión de las vías, los que son puntos, digamos, menos negativos.

Nuestra pelea contra el proyecto en 2015

De mediados del año antepasado, recuerdo que, nosotros ciclistas diarios, acercándonos a las sabatinas salidas masivas en bicicleta que hace el grupo autollamado "Masa Crítica-Cbb", les dijimos que su proyecto no servía, que era anticiclista, que no hacía falta ninguna ley municipal ni departamental ni nacional de la bicicleta.

( Luchadores ciclistas con experiencia en otros países, por ejemplo, en California, Estados Unidos, nos recomiendan que, en situaciones como la nuestra presente, en que las relaciones de fuerza están abiertamente en nuestra contra, con organizaciones empresariales -- cementeros, constructores, petroleros, importadores y vendedores de autos, sindicatos de transportistas coaligados con abogados y policías venales y con políticos corruptos y planificadores profesionales ambiciosos -- que no querrán ni aun oír hablar de alguna cortapisa a sus intereses desatados en las calles, y viendo nuestra característica principal de existencia -- que somos casi invisibles, que todavía tenemos espacio, si nos movemos con cuidado -- esos luchadores aconsejan no menear las cosas, quedarnos donde estamos, no buscar visibilizarnos ; entonces, la idea es : mientras menos se hable de nosotros, mejor, mantengamos el perfil bajo. Sobre el envoltorio de este tema, ver mi artículo de 2015, http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/06/sobrevivencia-urbana-los-ciclistas.html. Ver además, en la segunda parte del reciente artículo http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/resfrio-desafios.html, intento de reacción ante la construcción municipal en curso de una indeseada ciclovía.)

Pero si es que tanto se busca salir al público, ¿por qué no hacerlo con propuestas que nos sirvan para pensar a futuro en mejorar las condiciones fundamentales de nuestro carácter de ciclistas diarios, propuestas que ataquen los temas de espacio, integración y seguridad, y que nos den un paraguas bajo el cual empezar a luchar? Por ejemplo, los derechos que enumero en http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/nuevos-derechos-de-los-y-las-ciclistas.html. También se pueden presentar propuestas como esta, de hace siete años, para cambiar el tráfico en algunas vías, convirtiéndolas en vías de circulación ciclista preferencial: http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/05/propuesta-de-cambio-en-el-trafico-en.html.

De entonces, de mediados de 2015, recuerdo que en los juntes previos a las salidas en bicicleta, nos dejaron hablar una o dos veces a los opositores a su proyecto de ley, pero luego, intentando hacerlo de nuevo, los organizadores del grupo autollamado "Masa Crítica-Cbb" nos quitaron de las manos el megáfono, nos impidieron hablar.

¿Hay más ciclistas en el valle?

En los dos años que van desde entonces, creo ver y también otros creen ver un aumento de ciclistas en la ciudad. Este probable aumento podría deberse al efecto demostración de : (1) la actividad de los (desde fines de 2011) tres días anuales sin autos (ver la posición en 2012 del grupo Ciclovalle sobre el día del peatón, http://cuadernociclista.blogspot.com/2012/09/ciclistas-diarios-y-dia-dele-peaton-y.html); (2) las actividades del grupo autollamado "Masa Crítica-Cbb", demostración que ocurre en las calles y por la televisión y la prensa: el mencionado grupo tiene mucha y prolongada cobertura mediática; (3) un volumen de la propaganda de empresas de diversos tipos, que producen cosas o ofrecen servicios, usan el tema ciclista y bicicleta, la emisión ideológica dominante da manija a lo físico-moral de la bicicleta; y (4) se ven muchos grupos de ciclistas que salen a pasear a diferentes horas, también de noche, por la periferia y los alrededores de la ciudad, usando algunos de ellos bicis de cierto precio, vestimenta de ciclista, luces, etc., grupos ligados, si no orgánicamente, sí al menos culturalmente al grupo autobautizado "Masa Crítica-Cbb".

Al mismo tiempo, crecen o se mantienen los negocios de importación y venta de bicicletas y repuestos, con unos precios en general mayores o hasta muy mayores a los de las bicicletas que antes se importaban, en el orden de cinco, diez veces o hasta cincuenta veces más precio. Se muestra y se estimula un consumo de bicicletas de lujo o de bicicletas que imitan, suntuariamente, a las de alta competición deportiva. Algunas de las tiendas, cuya explosión data de cinco años atrás, venden además productos supuestamente relacionados, aditamentos de ropa, y hasta alimentos de esos caros y supuestamente ecológicos o verdes.

... bicis-motos de diferentes modelos

El grupo autodenominado "Masa Crítica-Cbb"

En los meses pasados, reconociendo que por nuestra parte, los ciclistas diarios de bicicletas estándar, no de bicis caras, no estamos activos en cuanto a velar por nuestros intereses, el que esto escribe se acercó a las salidas mensuales de sábado en la tarde de dicho grupo, pero, viendo a la gente de entrada cerrada a palabras que no sean las suyas, ya no tuve coraje para intentar hablarles. Y es que se trata de un grupo de gente que, en conjunto, no tiene una idea, digamos, "gremial", o más bien, son tan "gremiales" en la práctica, en la nuez, que no aceptan nada diferente, extraño a ellos. Y es especial verlos tan individuados, tan identificado cada quien con su propio estilo (hay vegetarianos, hay rockeros, hay aficionados al paseo ciclista repetido, hay quienes rescatan las bicis de sus padres, de sus abuelos, o las bicis de su propia fantasía infantil, comprándolas, poniéndolas a punto, hay familias enteras o parte de ellas que, protegidos en medio del grupo grande, salen a pasear en bici ese día sábado una vez al mes), y al mismo tiempo, por un lado, tan dúctiles a la manipulación desde afuera (a los encuentros mensuales previos a la salida, asisten en ocasiones grupos de empleados de empresas, debidamente uniformados, que promocionan sus productos, y también hay otros grupos de ciclistas uniformados, miembros de clubes que van allí), y por otro lado, tan fáciles de manipular desde adentro (están siendo llevados a defender un proyecto que no conocen, que, en la práctica, no les concierne, por el que solo sentirán una falsa emoción relativa a su título, "ley de la bicicleta"). (Se pone uno a pensar si para ellos habrá en realidad un afuera y un adentro, si no serán gente tan maleable que no se sabe al final dónde comienzan, donde terminan, si no sea en el supermercado, en los hábitos de consumo costoso, de mostración vistosa -- ellos, ellas todo el tiempo se están sacando fotos con sus teléfonos multiuso -- en el acatamiento indiscriminado a las órdenes de sus jefes, de sus patrones. Ver el ambiente social cultural étnico ético de la zona norte donde viven : son gente que parece tener necesidad enferma de imitar lo que ven por la televisión, los modos de vida diluidos de las clases medias de Europa y Estados Unidos; edificios de apartamentos, avenidas anchas con tráfico rápido, zonas residenciales desiertas de gente a pie, barrios que se cierran, con guardias de seguridad privada y cámaras de vigilancia; la ropa de la gente es también sacada de la televisión; sus restaurantes son vistosos, sus carros, son algunos de colección...)

Conocí a los ciclistas jailas ocasionales hace cinco años y medio. Me cité por teléfono con el que los fundó como grupo, un arquitecto cochala de la zona norte, que ahora vive fuera del país; llegó en carro; le dije que era un transformer; me pidió que no usara etiquetas. Juntamos en las reuniones a su grupo con el nuestro. El arquitecto ciclista me propuso manejar su sitio de Facebook, que decidiera yo los contenidos, que él se ocuparía de la presentación visual, que era su fuerte. A los cuatro meses, se nos acercó gente de la alcaldía masista a ofrecernos plata que les había sobrado de un proyecto; decidimos en conjunto rechazar la oferta; por debajo, ellos, los jailas, aceptaron el dinero; por esto, nos separamos de ellos; supe que, al final, les dieron un tercio de lo prometido, que usaron para imprimir papeles de propaganda.

Después, en estos dos años últimos, es asombrosa la convocatoria que tienen entre los ciclistas ocasionales, digo, los ciclistas que no usan bicicleta a diario. Los sábados finales de mes, en la tarde, se juntan decenas, y a veces hasta centenas de gente en bici, y salen a pasear. Y también es interesante cómo ligan los lemas de sus convocatorias con temas de moda como la defensa de los árboles, de las mujeres, etc. Y es de aplaudir su alianza con el grupo de defensa de los árboles "No a la tala de árboles".

Pero, si me pongo a especular, y lo hice una vez con otras personas, y de entonces traigo esto que ahora digo, ¿qué es lo que en realidad busca esta gente? : se me ocurre que algunos de ellos, precisamente los que mueven el baile, son personas inquietas que, sabiéndolo ahora ya o no todavía, están en carrera hacia puestos donde puedan recibir más honores y dinero que los que ahora reciben, es decir, es de esa gente que llamamos figurones, en busca de prestigio y beneficio, medradores. Prueba de esto es su propuesta, hace dos años, de que la alcaldía del Cercado les entregara el manejo de un presupuesto de un millón de dólares para administrar el tema ciclista en la ciudad (referencia*). Están listos para cualquier alianza que les reditúe ventaja. Y no saben a qué se meten, porque, en realidad, este no es su tema, porque, en verdad, ellos no son ciclistas diarios.

¿Necesitamos una ley de la bici?

Termino citando a un compañero ciclista : Esa ley no debe haber. No debe haber ninguna ley para manejar bici. No se necesita. Está mal. ¿Acaso hay o puede haber ley para caminar? A este paso, van a querer hacer leyes para respirar, para vivir. Carajo. -- Lo dijo un día de mayo de 2015, después de leer rápido la copia de la ley municipal de la bicicleta, uno de los ciclovallunos; él trabaja en la alcaldía del Cercado, es parte de los equipos que parchan el asfalto de las vías de esta ciudad.

--- o ---

Comentario de Pescau, 28 julio 2017 ... citar ...

Sobre el "derecho de andar en bici", efectivamente no hay necesidad de mencionarlo. Pero sí se puede hablar del derecho de andar en bici sin poner en riesgo nuestra integridad física (y, de paso, el derecho a caminar por donde se nos da la gana en las mismas condiciones). Igualmente no habría que mencionar el derecho a respirar, pero sì el derecho a respirar sin que se nos llenen los pulmones y la boca de tierra levantada por los malditos vehículos a motor.

tema de la bi verde, abundar

txs sobre ciclovías

ciclistas de primera generación : olvido entre una generación ciclista y la siguiente

Referencias

1 Proyecto 2017 de ley municipal de la bicicleta, http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/ley-municipal-de-la-bicicleta-proyecto.html

Proyecto 2015 de ley municipal de la bicicleta, http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/04/proyecto-de-ley-municipal-de-la.html

Inicio de toma de posición en el tema general de la vialización y motorización urbanas en Cochabamba, 2017, http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/06/al-mediodia-de-hoy-subi-el-puente.html

Artículo de 2015 sobre la condición ciclista en el valle de Cochabamba, http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/06/sobrevivencia-urbana-los-ciclistas.html

Enumeración de unos deseados derechos ciclistas, 2017, http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/nuevos-derechos-de-los-y-las-ciclistas.html

Declaración de un ciclista en 2012 sobre la construcción de ciclovías en Cochabamba, http://cuadernociclista.blogspot.com/2012/12/declaracion-de-un-ciclista-diario-sobre.html

Carta de 2015 al Concejo municipal en oposición al proyecto de Ley de la bicicleta, http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/04/carta-al-concejo.html

Reacción ante la construcción municipal en curso, 2017, de una indeseada ciclovía, http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/resfrio-desafios.html

Propuestas de 2010 de hacer algunas vías de circulación ciclista preferente: http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/05/propuesta-de-cambio-en-el-trafico-en.html

Posición en 2012 del grupo Ciclovalle sobre el día del peatón, http://cuadernociclista.blogspot.com/2012/09/ciclistas-diarios-y-dia-dele-peaton-y.html

Sobre los paseos de sábado del grupo autollamado "Masa Crítica-Cbb", por el ciclista Pescau, en la segunda parte de http://cuadernociclista.blogspot.com/2016/04/una-de-londres-y-una-de-cocha_24.html

La pedagogía del miedo, http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/pedagogia-del-miedo.html, y los resultados de esta pedagogía, un ámbito de tráfico sin colisiones, porque dentro de él, la gente "se cuida", la primera parte del comentario de Andrea Casalotti en http://ciclistasdevalle.blogspot.com/2007/06/borrador.html

Textos no citados sobre el tema

Documento 21 abril 2010

Ciclismo vehicular

mosquito

demandas ciclistas esp resp

doc 2008

reformas legales 2012

2 fut

querer y poder

chali

junio 2010 derechos

lista

1/4int1/2

quema de transito 1969?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio