miércoles, 31 de julio de 2019

Mañana haré arreglar el eje de la bi

Quería, pero no podré ir temprano a la ciudad mañana jueves. Bajaré a Quillacollo a media mañana, llegaré al taller de Víctor cuando él lo abra, y le haré arreglar el eje central de mi bicicleta, que desde hace media hora suena como para inhabilitar a la bi. Recurriré a mecánico bicicletero cerca a donde vivo, porque no quiero, yendo hasta la city, dañar más la parte de la bi que está mal. Además, de los pocos bicicleteros que hay en la ciudad, por uno u otro motivo, no me convence ninguno de ellos.

Dos días después. Víctor le puso a la bi un eje central nuevo de industria inglesa. El viejo, del mismo origen, solo duró cuatro meses; mi olvido de hacerle cambiar los rodamientos una vez al mes hizo que los perdigones que se destruían cavaran un surco apegado al tope del eje. Hubo que cambiar también la estrella, porque el brazo de pedal pegado a ella tenía ensanchado el hueco alojamiento del pedal, con lo que los pasadores pasaban nomás, pues, no se quedaban fijos, quietos (atascados) donde debían. Ahora mis pedales son ch'ullas, disparejos. Pronto deberé hacer cambiar cadena, porque si sigue la vieja cadena, afilará las lomas de la catalina.

viernes, 26 de julio de 2019

El frío en mis pies. Qué viejo estoy

Bajo de Tiquipaya a medianoche. Mis pies calzados con chinelas se enfrían, enfrían tanto que empiezan a doler. Las yemas de los dedos de mis pies me duelen, de frío, solo un poco. Ese pequeño dolor tiene su lado, su muy pequeño lado agradable (yo le sé hallar 3 y hasta 3 pies y medio a cada gato). Esto era bajando por la avenida Reducto; al llegar a la avenida Blanco Galindo, entibia algo el ambiente, y el frío es pasable. Llego a Tacata y de vuelta a subir, una subida limitada, y siento que mis pies se calientan un poco. Es rico. Voy llegando a casa.

Eso fue anoche. Hoy en la tarde, le compro pan a doña Adela, pan en cantidad para durarme varios días. Al entregarle el dinero, ella me dice que su pan se puede guardar unos días sin deterioro. Sí. Cuenta luego que viene de mover la cuchara en la olla grande -- adentro, en su casa -- en la que hace dulce de manzana. Le pregunto cómo hacerlo, y me explica paso a paso. Aclara que primero se hace hervir la manzana (pelada y pedaceada) y que es después que se le echa el azúcar, porque si se lo hace al revés, la cocción nunca llega al punto deseado, no espesa, mana dulce kan. Le pregunto el detalle del clavo de olor y la canela, y me los dice.

Quiero seguir escribiendo de cómo envejezco.

jueves, 25 de julio de 2019

La lluvia de hoy

Como la de hoy, una lluvia ligera y sostenida sobre el camino de tierra con piedra, en el tramo apenas ascendente de Paucarpata sur a Paucarpata norte, más el paso de un número moderado de carros, esparce la tierra y rellena el terreno, lo nivela un tanto.

Pero las piedras tienen que ser de tamaños cercanos, no deben sobreabundar, la tierra tiene que ser de la mezcla adecuada de arcillas y arenas, y la inclinación del camino no debe ser mayor a la que hace escurrir con calma el agua de lluvia. Además, el camino tiene que estar afirmado en su capa subsuperficial.

--- o ---

Mientras llovía en el valle, arriba en la cordillera nevaba, y hacia el fin de la tarde los cerros se veían teñidos de gris, en la extensión que va desde los bosques plantados en el parque Tunari hasta más allá de las cumbres mayores de la cordillera.

Una semana después. Las cumbres de una parte larga de la cordillera del Tunari siguen semicubiertas de nieve. Hace años que no veía durar tanto la nieve en los cerros altos de este valle.

lunes, 22 de julio de 2019

El vértigo, por Ernesto Sabato

Ernesto Sabato dice que la ferocidad y la violencia convirtieron a Buenos Aires en una megalópolis enloquecida. Y pregunta: "¿Se puede florecer a esta velocidad?

El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o el nacimiento de los niños.

Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar, como en una gran planchada... Ya nada anda a paso de hombre, ¿acaso quién de nosotros camina lentamente? Pero el vértigo no está solo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella hiciese
zapping; y, quizás, la aceleración haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este común destino es la gran oportunidad, pero ¿quién se atreve a saltar afuera? Tampoco sabemos ya rezar porque hemos perdido el silencio y también el grito.

En el vértigo todo es temible y desaparece el diálogo entre las personas. Lo que nos decimos son más cifras que palabras, contiene más información que novedad. La pérdida del diálogo ahoga el compromiso que nace entre las personas y que puede hacer del propio miedo un dinamismo que lo venza y les otorgue una mayor libertad. Pero el grave problema es que en esta civilización enferma no solo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseria espiritual. La gran mayoría no quiere la libertad, la teme. El miedo es un síntoma de nuestro tiempo. Al extremo que, si rascamos un poco la superficie, podremos comprobar el pánico que subyace en la gente que vive tras la exigencia del trabajo en las grandes ciudades. Es tal la exigencia que se vive automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos".

"LO PEOR ES EL VÉRTIGO.

En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.

Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido".

"Nuestra civilización ha tomado un tipo de bienestar como el 'deber ser' de la vida, fuera del cual no hay salvación. Este objetivo es logrado por el miedo, y por la incapacidad que tienen hoy los hombres de vivir los momentos duros, las situaciones límite, los obstáculos. En especial, se tiene horror al fracaso. Se oculta cualquier avería en el bienestar, pues enseguida se teme la exclusión..."
-- La resistencia, Buenos Aires 2000, las partes copiadas arriba son de la quinta y la cuarta cartas.

viernes, 19 de julio de 2019

Cuando aparezcas

Cuando apareces, el misterio del amor. Y si no lo apareces, no me importa -- y aquí debo escupir y sale limpio un bicho que se me metió a la boca, mientras agarro más fuerte el manubrio para conservar el equilibrio de la cicla, porque se mueve el hijo que llevo en la barra -- yo te doy una canción. Aquí entonces recién entiendo esta letra de Silvio, que yo cantaba mucho hace veinte años, y que ahora, en esta semana, vuelvo a tararear por dentro, y que hoy, en este domingo, a las ocho de la mañana, por Pandoja, canto fuerte, en voz alta, de subida a Phaso, mientras noto que mijo se va adormilando sobre la barra; es que a veces la casi suavidad del camino de tierra lo laxa; como también, otras veces, según la hora, la extrema suavidad del asfalto lo adormece.

Un trecho más allá, en una hundición del terreno, habiendo casi frenado por precaución, Ernesto se escurre, sus nalgas y piernas chorrean de la barra y queda colgando, aferrado del manubrio, medio dormido pero todavía alerta a su cuidado básico. Este es mi hijo: después del susto, tiene ánimo para reírse de lo que pasó, reírse de sí -- como a veces, al hacerme recuerdo de mis torpezas u olvidos, se ríe de mí este wawa de tres años.

Lo que vale hoy es que entendí este mensaje: No me importa, yo te doy una canción. En cuanto a ti, estoy solo, sí, y cómo me importa -- pero no me importa: yo te doy una canción, te la sigo dando, oye.

Y a vos, Silvio, gracias.

Invierno de 2002.

martes, 9 de julio de 2019

El chiste de hoy

Acabo de firmar una declaración contra una empresa. Lo hice junto a otros miles de gentes que usamos la red internet. La cosa es que recién ahora, cinco minutos después de firmar, dejo de reírme. Abajo copio la argumentación para firmar, y en mi caso, para reír, antes que rabiar (pondré en letras negritas la parte que me hizo reír).

Para firmar :
https://www.salvalaselva.org/peticion/1177/el-cuento-de-la-compania-petrolera-neutra-en-carbono?mtu=420364174&t=5453

--- o ---

La empresa petrolera ENI pretende crecer de manera “neutral" con respecto al clima a partir del año 2030. Plantando millones de árboles en África “compensaría” la contaminación ambiental ligada al negocio del petróleo y del gas. Con negocios de compensación –sumideros de carbono– la petrolera ENI pretende desde 2030 absorber anualmente 20 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Según su lógica, los árboles que planten fijarán el carbono liberado por las actividades de la empresa petrolera. Las emisiones del combustible que ENI vende en sus más de 5.000 gasolineras en Europa no están incluidas en esa cuenta. Lo que van a hacer entonces es llevar a cabo grandes “proyectos forestales” que en realidad son monocultivos de árboles industriales, desiertos verdes en los que no puede sobrevivir la biodiversidad autóctona.

martes, 2 de julio de 2019

Transformaciones culturales en el valle de Cochabamba. Estas que pongo ¿son o no evidentes?

Voy a escribir, quiero escribir sobre las transformaciones de las gentes de este valle de Cochabamba, en algunas de sus relaciones entre sí y en sus relaciones con el valle mismo, con algunas de las plantas y animales del valle, en sus relaciones con los cerros. Haré un borrador en casa esta noche. Me cuesta, porque a ratos temo ser irrelevante y en otros ratos temo ser irrespetuoso.

...

Una idea mía reciente es que la gente original semirrural de este valle ha perdido mucho al lanzarse pies manos y cabeza a dejar sus culturas y adoptar la de la otra gente urbana, gente esta a la que podemos llamar mestiza. Y al dejar lo suyo para adoptar lo ajeno se cortaron la retirada, ya no tienen adónde volver. Se empobrecieron a sí mismos. Un mecanismo específico de esta ocurrencia fue el mito de "yo deseo que mi hijo sea mejor que yo", donde "mejor" se entiende como despojado de lo original y hábil para copiar lo ajeno mestizo.

Pongo a esto fecha de publicación para dentro de una semana...

--- o ---

El ámbito relevante es mayor que el valle de Cochabamba ; se trata de Bolivia, y quizá, aunque no puedo asegurarlo, en algunos aspectos de los cambios que reseñaré, haya que hablar de países vecinos y hasta de países más allá.

Este es un comienzo. A los socialmente móviles los agarraron, ahora mismo, donde no hubieran soñado estar sus padres y mucho menos sus abuelos : los tomaron al descuido. ¿Cómo es posible que tanta gente no en este valle no se haga problema de botar su basura al vecino, si el vecino no es vigilante ; cómo es posible que tanta gente, que sabe que los carros son fatídicos para el mundo, para el valle, para el barrio, igual se compren el carrito barato ahora que hasta el combustible es también muy muy barato ; que tanta gente sea dañina adrede?

El presidente Evo Morales, 2008 (no es cita textual, pero recoge el sentido): "Qué lindo, que un compañerito se suba a su autito en Potosí y vaya por la carretera, sin interrupción hasta Cobija. Esas carreteras las vamos a hacer, compañeros". El mismo Morales, 2009 (ídem, no textual, pero sentido preservado): "Que cada compañerito tenga su motito, compañeros, es un objetivo de este gobierno". Creo recordar que esto último lo decía en referencia a ciertos cocaleros del Chapare.

[]