martes, 2 de julio de 2019

Transformaciones culturales en el valle de Cochabamba. Estas que pongo ¿son o no evidentes?

Voy a escribir, quiero escribir sobre las transformaciones de las gentes de este valle de Cochabamba, en algunas de sus relaciones entre sí y en sus relaciones con el valle mismo, con algunas de las plantas y animales del valle, en sus relaciones con los cerros. Haré un borrador en casa esta noche. Me cuesta, porque a ratos temo ser irrelevante y en otros ratos temo ser irrespetuoso.

...

Una idea mía reciente es que la gente original semirrural de este valle ha perdido mucho al lanzarse pies manos y cabeza a dejar sus culturas y adoptar la de la otra gente urbana, gente esta a la que podemos llamar mestiza. Y al dejar lo suyo para adoptar lo ajeno se cortaron la retirada, ya no tienen adónde volver. Se empobrecieron a sí mismos. Un mecanismo específico de esta ocurrencia fue el mito de "yo deseo que mi hijo sea mejor que yo", donde "mejor" se entiende como despojado de lo original y hábil para copiar lo ajeno mestizo.

Pongo a esto fecha de publicación para dentro de una semana...

--- o ---

El ámbito relevante es mayor que el valle de Cochabamba ; se trata de Bolivia, y quizá, aunque no puedo asegurarlo, en algunos aspectos de los cambios que reseñaré, haya que hablar de países vecinos y hasta de países más allá.

Este es un comienzo. A los socialmente móviles los agarraron, ahora mismo, donde no hubieran soñado estar sus padres y mucho menos sus abuelos : los tomaron al descuido. ¿Cómo es posible que tanta gente no en este valle no se haga problema de botar su basura al vecino, si el vecino no es vigilante ; cómo es posible que tanta gente, que sabe que los carros son fatídicos para el mundo, para el valle, para el barrio, igual se compren el carrito barato ahora que hasta el combustible es también muy muy barato ; que tanta gente sea dañina adrede?

El presidente Evo Morales, 2008 (no es cita textual, pero recoge el sentido): "Qué lindo, que un compañerito se suba a su autito en Potosí y vaya por la carretera, sin interrupción hasta Cobija. Esas carreteras las vamos a hacer, compañeros". El mismo Morales, 2009 (ídem, no textual, pero sentido preservado): "Que cada compañerito tenga su motito, compañeros, es un objetivo de este gobierno". Creo recordar que esto último lo decía en referencia a ciertos cocaleros del Chapare.

[]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio