viernes, 22 de septiembre de 2017

Del diario ciclista a Mo

21 septiembre 2004

Anoche, cerca de casa, y frente a un bicicletero conocido, se rompieron los dos forks de la horquilla y me fui de cara al suelo. Iba rápido, pero había frenado levemente, porque torcía una esquina y pasaba de asfalto a empedrado. Tengo un trato con la Fénix: ella no me va a tirar al piso con daño, yo sé que esos fierros negros me van a cumplir. Puse las manos adelante y no me pasó nada, solo una rasmilladura en la canilla que me debo haber hecho al raspar alguna parte de la bi. Es como si se te hundiera el piso, la rueda delantera se suelta, te vas adentro, abajo. Otros se rompen la cara, la nariz, hasta los ojos, con esta caída, y yendo a menor velocidad que yo.

Dejé mi máquina donde el bicicletero, y me moví a pie. Hoy en la mañana la recogí y la llevé donde otro maestro, al que le compré por un sexto del precio de una nueva una horquilla muy vieja, color azul. Tardamos mucho en colocarla; es la una operación que no sé ni comenzar solo todavía.

22 septiembre 2004

No tengo bicicleta confiable; desde hace meses que la seguridad de que no va a pasar nada con ninguna de sus partes no me dura más de unos días. Te conté la rotura de la horquilla de la Fénix, anteayer lunes. Hace dos semanas rompí el tubo diagonal del cuadro de la Benotto, me di cuenta al salir del periódico: inutilizada. La Fénix tiene un problema en el alojamiento del eje central: tengo que hacer que lo rellenen con bronce y tarrajeen = hagan nueva rosca; recién entonces dejará de pasar lo que me pasa desde principio de año, que cada tanto rompo chicharra, eje central, cubetas, etc., que tengo que ajustar el eje cada día.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Transformers

Baja de la bicicleta. Sube a su carro.

Evade al pedal a un motorista que por poco lo mata en una avenida rápida. Al volante por el centro, respeta a los ciclistas, diciéndose cada vez: Estos ciclistas, ay, yo no soy así, yo me cuido mejor.

Esto está mal. ¿Lo ves? ¿Puedes entenderlo? Los transformers son personas que ocupan el lugar justo, lugar único para superar, abolir la distancia invisibilizante que Ivan Illich encontró entre las velocidades del moverse la gente a pie -- desde muy muy despacio hasta unos 2 a 6 quilómetros por hora y la gente en bicicleta, entre unos 5 y unos 25 quilómetros por hora -- a este lado, y al otro lado, los que van en carro -- desde, no sé, 15 kilómetros por hora, pasando por las velocidades medias de entre 30 y 40 hasta mucho más, hasta ochenta y más kilómetros por hora. Se me ocurre que, estando ahí, pasando quizá a diario del uso de la bici al uso del carro, podrían abolir esta distancia que hace que ambas experiencias no sean equiparables, que hace que unos no puedan concebir la experiencia de los otros, superarla de esta manera específica, que es la que me parece sale, con justicia, de una experiencia humana de un tránsito cíclico al tráfico motorista : quedándose a un solo lado = dejando el carro, de una vez y para siempre, pues, sentido en la vida del ciclista, el carro es dañino, está mal, no sirve, es solo destrucción, destrucción humana y social.

Pero ellos, los transformers, los que conozco aquí en Cochabamba, no dejan el carro, y al mismo tiempo siguen usando bicicleta. ¿Cómo es que soportan pasar en las vías de ser la casi víctima a ser los probables verdugos? Imagino que mucho les ayuda a ello el precio de sus bicicletas, alto como para equipararlo al de sus carros. También, claro, el conjunto de las vidas de estos clasemedianos que pueden pagarse bicicletas caras, vida en que son imprescindibles las relaciones con los capataces de la injusticia, si es que ellos mismos no son parte de la gerencia de este sistema, vida en que les toca socapar, cómplices, o hasta participar, autores de la injusticia, debe servir de velo, tapa opacadora de lo real que viven. Y entonces, ciegos, ¿cómo pues van a ver eso que les revienta en la cara, que les embadurna sus ojos, su culpabilidad?

lunes, 18 de septiembre de 2017

Petición de Avaaz: que no se destruya una parte más de la Amazonia

Al Presidente Temer, al Congreso de Brasil, y al Comité Especial de la Cámara:

Les pedimos que escuchen el clamor de Brasil y de una vez por todas, dejen de aprobar leyes, decretos y cualquier tipo de legislación irresponsable con el fin de favorecer los intereses de políticos y empresarios. Este abuso activa la deforestación y la irreversible destrucción de la Amazonía, que es parte de la herencia común que la humanidad debe dejar a las generaciones venideras.


-- Yo firmé aquí

--- o ---

El líder de Brasil está tratando de vender trozos gigantescos de la Amazonía a empresarios corruptos a cambio de favores políticos. Pero juntos podemos pararle -- si ayudamos a crear un gigantesco escándalo internacional que acabe de hundir la bajísima popularidad con la que cuenta en casa. 900.000 brasileños ya se han unido. Creemos la petición más grande de la historia para salvar la Amazonía.

Queridos amigos y amigas:

¡Alerta roja! El líder de Brasil está tratando de vender áreas gigantescas de una zona protegida de la Amazonía a empresarios corruptos a cambio de favores políticos. ¡La última parte a la venta equivale a la mitad de Alemania!

Pero podemos pararle. El presidente está atravesando una profunda crisis, con la opinión pública en contra y bajo constante presión mediática, por corrupción y ataques al medio ambiente.

Esta semana se marcha a la Asamblea General de Naciones Unidas y tratará de conseguir el respaldo de los medios. Arruinémosle los planes apareciendo en Nueva York con 2 millones de firmas y una sorprendente acción ciudadana para dejarle claro que la única manera de salvar su carrera es proteger la Amazonía.

¡Impide que Brasil acabe con la Amazonía!

La Amazonía es un milagro de la naturaleza. Alberga a una de cada diez especies del planeta tierra. Produce el 20% de nuestro oxígeno, y no podemos combatir el cambio climático sin ella.

Pero en estos momentos, este ecosistema esencial y las comunidades indígenas que lo habitan están pagando muy alto el juego sucio del gobierno de Brasil. El Presidente Temer está intentando vender trozos de la Amazonía para fomentar la ganadería y la tala y ganarse el favor político de importantes empresarios y miembros del Congreso. Necesita su protección porque está siendo investigado por corrupción y atraviesa una crisis de popularidad nunca vista.

Los científicos dicen que este tipo de movimientos pueden poner a la Amazonía en grave peligro -- ¡avisan de que podría colapsar el ecosistema entero!

En pocos días Brazil acaparará la atención de los medios internacionales como país encargado de abrir la Asamblea General de Naciones Unidas, y nosotros nos encargaremos de que la protección de la Amazonía se convierta en un tema prioritario cada vez que Temer aparezca. Más de 900.000 brasileños se han unido ya a la petición. Apoyémoslos:

¡Impide que Brasil acabe con la Amazonía!

Hemos demostrado que juntos podemos hacer milagros en Brasil -- ya hemos ayudado a aprobar la primera reforma anticorrupción potente del país, y sumamos esfuerzos para hacer caer a uno de los políticos más poderosos de Brasil que intentó blindarse a la rendición de cuentas. Ahora hemos construido una de las campañas nacionales más grandes que hemos visto. ¡Hagámosla global y salvemos la Amazonía!

Con esperanza y determinación

Diego, Laura, Flora, Nana, Carol, y el resto del equipo de Avaaz.

https://secure.avaaz.org/campaign/es/all_for_amazon_loc/?cIXdfcb

sábado, 16 de septiembre de 2017

Bolivia hoy (3) : se esfuman los bolivianos concretos

Ellos creen que están bien. Pero no tienen otro criterio de bienestar que la panza llena y la cabeza volada, los sentidos anestesiados. Hay que ver la pinta que se dan, cómo contonean su paso, llevando la bolsa de compras por la calle, el estilo con que suavemente agarran el volante del carro, hay que oírles la caballerosidad ante sus sirvientas, la seguridad de las sirvientas de que, dejando en unos años de serlo, se habrán "sacrificado por su familia", la suficiencia con que siguen bebiendo en fin de semana... Si hasta creen que les va bien, si hasta saben que terminarán bien.

Desaparecidos los medios para hacerse de criterios para ver, saber qué es el bien, qué es el mal, volada la mente por la una o dos películas semanales que se tragan, por la propaganda hecha en Bolivia con la que miden su cercanía a sus modelos, no sabrán las y los bolivianos que están desapareciendo como tales, se están esfumando, hoy, en el año 2017, convertidos en casi nada, en pronto solo humo, y algo más tarde en ni el rastro del humo.

--- o ---

Practican en muchos lugares públicos, de noche, grupos de bailantes, para salir en alguna próxima entrada folklórica. Usan reproductores de música grabada, con gasto de electricidad. Formulación de la enajenación señalada arriba : Se disfrazan -- los veo -- de lo que aun son, para, en la mímesis esa, dejar ya de ser esto que son; digo, se despiden de su ser, siendo un rato más, por última vez, lo que son. -- Esta es una fórmula para debatir.

Sobre bailantes que practican al aire libre, ver http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/02/a-partir-de-un-baile-ensayado-visto-en.html.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ave suelo asfalto máquina dónde estamos

Manos van al suelo. Dedos índice y pulgar de una mano agarran las plumas de un ala mientras los mismos dedos de la otra mano agarran las plumas de la otra ala, y esta segunda mano coge además ambas patas, dedos manos empiezan a despegar el cuerpo del pájaro del suelo de asfalto, dejando porciones de pasta de sucio color naranja pegadas al suelo, dejando plumas sueltas que pronto volarán.

Cabeza sabe que este es el tercer pájaro que las manos alzaron hoy en tres lugares diferentes de la ciudad.

Corazón no sabe qué hacer.

Vida no entiende nada.

Manos no saben cómo coartar su urgencia de poner gritos en esta pantalla... pero ¿quién leería mi gritar?

Lista de textos con palomas y otros animales muertos en las vías, en este y en el anterior cuadernos :

http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/10/la-punta-de-mi-zapato.html
http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/10/ratas-en-suelo-aplastadas.html
http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/10/frialdad.html

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Estupidez

https://es.wikiquote.org/wiki/Estupidez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La estupidez puede referirse a la torpeza notable en comprender las cosas, a la falta de entendimiento o inteligencia o a la acción de consecuencias graves o que denota falta de inteligencia o atención, propia de un estúpido.

Citas

"En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, parece un poco injusto que Él no limitase también la estupidez". —— Konrad Adenauer

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera". —— Albert Einstein

"La estupidez insiste siempre, sobre todo en los más estúpidos". —— Albert Camus

"La estupidez es una estrategia de la inteligencia: desde que nace, el niño se adapta a su entorno de idiotas, y conquista un lugar entre ellos a base de imitarles". —— Tony Duvert, Abécédaire malveillant

«La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna». —— Matt Artson

“La tradición es la personalidad de los imbéciles”. —— Maurice Ravel

"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza". —— Averroes

"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido". —— Friedrich Nietzsche

"Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez". —— Pío Baroja

«Sólo los estúpidos se creen muy despiertos». —— Chuang Tzu

"Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda". —— Jean de la Fontaine

"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen". —— Francisco de Quevedo

"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio". —— Miguel de Unamuno

"De vez en cuando me fumo un recuerdo, su humo se pone delante y no me deja ver tanta estupidez coexistente". —— Luis Alberto Costales

«Ni los niños ni los locos temen la muerte y sería una gran vergüenza que la razón y el buen juicio no dieran aquella seguridad, a que conduce la estulticia». —— Séneca

«Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano». —— Friedrich Schiller

Temas relacionados

Idiotez

Enlaces externos

Logo Wikcionario Wikcionario alberga definiciones de: Estupidez.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Víspera del día del peatón

Cuatro bicicletas en la caja trasera de una camioneta. Son las nueve de la noche, víspera del día del peatón y la bicicleta de alcance nacional, que comenzará a medianoche, en tres horas. Algo tengo contra bicicletas dentro de carros, bicicletas llevadas por motores. Aunque lo hice al menos una vez, llevar la bi (era mi semirrutera) en un taxi (no recuerdo cuál era el motivo), no sé, se ve mal, una bici en un carro no es algo decente. Sí, ya sé, las bicicletas son productos industriales, se hacen por miles, sus componentes son extraídos del suelo con minería también industrial, o fabricados en grandes plantas químicas, que usan grandes camiones para abastecerse y para conducir su producción; las bicicletas se hacen en fábricas que son abastecidas por camiones y de las cuales salen camiones llevando bicicletas que después son subidas a barcos... Ya sé. Estamos, estoy, estaremos aun, y quizá hasta morir, dentro del monstruo, nos movemos por algunos de sus conductos, chorreamos por alguna de sus venas. Igual, no me gusta ver una bi sobre un carro.