martes, 28 de noviembre de 2017

Otra nube

Al poniente, un fondo de color plomo, es una nube, atrás, de contornos esfumados, no definidos. Delante de ella, otra nube, pequeña, alargada, del mismo color plomo, pero con los bordes, todos ellos, que brillan con luz blanca, y la distinguen del fondo. Es otra nube, y se muestra, o es mostrada.

Atardecer de fines de noviembre. En el lugar abierto más amplio del centro de la ciudad de Cochabamba, la Cancha. El sol se entra. Hay nubes en el cielo, de las que no prometen lluvia para la noche; si es que va a llover, tendrán que ser otras las nubes que vengan.

Al día siguiente. El cielo es de color claro. La tarde se va. Hay nubes de bordes tan intrincados, un conjunto de pequeñas y medianas nubes que parecen las islas de un mapa cambiante. (Mi nieto ve perros en las formas de las nubes del cielo.) Esto es una parte de lo que muestra el cielo. Otras partes del cielo son leves, ligeras decoloraciones del blanco marfil hacia un amarillo muy suave. Aquí debe de contribuir el contenido de contaminación del aire de este valle.

viernes, 17 de noviembre de 2017

El teléfono portátil. La expropiación del habla

Son dos hombres, un joven y un viejo en la puerta de la tienda. Ambos agachan sus cabezas, atentos a sus manos que recuentan los cartoncitos de pago anticipado por llamadas de teléfono, fichas que acaban de comprar al por mayor para luego revender a quienes las usarán para hablar por teléfono.

...

pagar para hablar, si no pagas no hablas o más no puedes hablar

postergar, o olvidar, o hasta negar a la persona que está al lado, cerrarle las orejas, a favor del que está lejos, por consideración de su interés para mí

martes, 7 de noviembre de 2017

Escritura y estado revolucionario

Literatura verdadera solo existe cuando es creada, no por funcionarios solícitos y confiables, sino por locos, ermitaños, herejes, soñadores, rebeldes y escépticos.

Eugenio Zamiatin, en su artículo "Tengo miedo", 1921. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Yevgeny_Zamyatin#Literary_career

lunes, 6 de noviembre de 2017

Por vergüenza

La paloma que alcé hoy, no había tenido la fuerza para alzarla ayer. En la calle Calama entre San Martín y Lanza, en mitad de la vía, con las alas completamente abiertas, y ya muy pisada, tanto que, al alzarla, sentí que era muy poco la carne que le quedaba. En esa cuadra hay jardineras -- de esas que han sido aisladas de la tierra de abajo, o sea, que bajo la tierra de las macetas, hay cemento -- donde dejar unos restos como los de ese animal. No me animé a alzarla ayer... por vergüenza.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ciclovía invadida por carro en Nueva York

Un hombre se metió a una ciclovía o carril bici en la zona baja de Manhattan, Nueva York, ayer en la tarde, y mató a ocho personas. Los textos de las noticias que miré no dicen si entre los golpeados por el atacante en carro hubo ciclistas, pero las fotos muestran una bicicleta rota o más en el suelo. ¿Importa decir que el motorista parece odiar a los que no profesan su religión, que resulta ser el islam?

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Nueva_York_de_2017
https://en.wikipedia.org/wiki/2017_Lower_Manhattan_attack
https://www.nytimes.com/interactive/2017/10/31/nyregion/manhattan-truck-attack.html

Más noticias del automóvil: http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/08/noticias-del-automovil.html.