viernes, 15 de agosto de 2025

Estrellas al alba

El Júpiter que me dijiste que hace tres días iba a estar muy cerca de la estrella de la mañana ¿será una estrella bastante menor que Venus, que vi hace cuarto de hora y pico, cuando todavía no alboreaba como ocurre ahora mismo -- amarillo plomizo el aire fresco en que uno madruga -- situada al norte de la dicha, digamos un poco arriba y a su izquierda, conforme uno da cara a oriente, distante de ella como el grosor de un dedo, situando éste a una palma del ojo?

Mientras, la luna, partida por la mitad, en su zenit, justo arriba de mí, echando todavía, entre el día que asoma, algo de su luz blanca.

miércoles, 13 de agosto de 2025

No hay que votar por la derecha

Los antecesores históricos cercanos de la derecha boliviana actual son: Goni (masacró a decenas de alteños), Bánzer (hizo matar a cientos de bolivianos desarmados, a decenas de ellos, disparándoles desde aviones en Melga y Epizana), Paz Zamora (vendió a sus compañeros matados por Bánzer), García Meza (masacró a decenas de dirigentes sindicales, protegió al enjuiciado Bánzer, fabricó cocaína), Natusch (masacró a cientos de paceños y alteños desarmados), Barrientos (mató a mineros desarmados en la noche de San Juan en Llallagua-Catavi, disparándoles desde aviones) y Paz Estenssoro (que también hizo matar a gente en masa).

La derecha masacradora histórica boliviana está rendida de antemano a las exigencias de las empresas extranjeras que se llevan los minerales del país. Los dirigentes derechistas son los representantes políticos y legales de esos empresarios extranjeros que nos roban el país.

No hay que votar por la derecha masacradora histórica.

La derecha boliviana es aliada del estadounidense Trump, que está quitando libertades y recursos a su pueblo y que amenaza la paz mundial, es aliada del argentino Milei, destructor de su país, admira al salvadoreño Bukele, encarcelador de su país, y pertenece al bando del genocida Israel, que avanza la destrucción de Palestina.

No hay que votar por la derecha boliviana, que tiene amigos externos equivocados.

El genocidio israelí de los palestinos, al destruir las leyes de la guerra y los derechos humanos, está creando en el mundo una situación muy diferente a todo lo que hemos vivido en las décadas pasadas. El irrespeto israelí total de las leyes y derechos va ser copiado por otros países poderosos, lo que a los países pobres y débiles nos va a poner en desventaja grande, en riesgo de ser explotados en medida mayor, o de ser destruidos, por países abusadores, como EEUU.

No hay que votar por los derechistas aliados de los enemigos de Bolivia, de los bolivianos y de la humanidad.

No perdamos nuestra memoria histórica. No votemos por quienes nos van a perjudicar como país y como pueblo. No nos desorientemos.

Palestina va a sobrevivir

¿En los próximos meses o años, Israel-EEUU-Europa completarán la destrucción de Palestina y los palestinos? Hasta la segunda semana de agosto de 2025, Israel los estaba matando a bala y por hambre en la franja de Gaza (muchas decenas de miles de muertos, más de cien mil heridos), habiéndoles demolido sus casas, su provisión de agua, sus templos, sus cultivos y ganados, matado a sus médicos, periodistas y policías. En Cisjordania, Israel, con el apoyo de sus aliados, encierra a los palestinos en sus pueblos, les impide moverse entre sus pueblos, les roba sus tierras y los va matando a un ritmo menor que en Gaza. En la primera semana de agosto, Israel destruyó el banco de semillas de Palestina en Hebrón.

Mientras la resistencia armada palestina sigue haciendo bajas israelíes en la mitad del área de Gaza, e Israel ocupa la otra mitad, los ocupantes planean concentrar aun más a los palestinos en campos de exterminio y expulsión. El primer ministro israelí Netanyahu dijo el 12 de agosto que su misión "espiritual" es armar el Gran Israel, plan que destruye completamente a Palestina, mínimamente, y máximamente, se anexa partes de los cinco o seis países árabes vecinos.

El estado de EEUU, es decir, su clase político-empresarial, es el responsable del genocidio israelí en Gaza. Pero buena parte del pueblo estadounidense se opone al genocidio, como se oponen los pueblos de gran parte, si no de todo el mundo. Algunos gobernantes europeos, previendo un probable freno al genocidio, empezaron a cubrirse las espaldas, denunciando tibiamente el crimen israelí. Poco más de diez países del sur global, entre los cuales el nuestro, cortaron su comercio de armas con Israel, impedirán el tráfico de armas con ese país, y van a enjuiciar a los soldados-criminales israelíes. En países del norte, la gente protesta en las calles, sabotea fábricas israelíes de armas, tratan de impedir el paso marítimo de esas armas hacia el país genocida, llaman a boicotear sus productos. Por todo el mundo, hay muchas acciones ciudadanas individuales de protesta puntual contra el genocidio, en ocasiones, dirigidas a viajeros israelíes, a políticos pro-Israel. La prensa de países del norte empieza a mentir menos para proteger a Israel, y muestra algo de lo que ocurre en Palestina. A mediados de agosto de 2025 hay un cambio de tono en lo que dice la gente que protesta contra el genocidio israelí en Gaza: llaman a desmantelar el estado israelí, a enjuiciar a sus cabezas. Parece posible el vuelco necesario en el mundo para una acción de cortar el genocidio en Gaza, dar paso a comida, agua y medicinas a la franja, descartar los planes de expulsión de los palestinos de su territorio, frenar los ataques a los palestinos de Cisjordania..., y ojalá, antes de que sea tarde, en desafío a EEEUU, intervenir con fuerza militar internacional en Gaza para separar a los militares israelíes de sus víctimas palestinas.