domingo, 22 de junio de 2025

Quince molles en Coña Coña

En el barrio Coña Coña, al lado este de la primera y segunda cuadras de la calle A. S. Muñoz, que nace de la av. d'Orbigni y va hacia el norte, hay una fila de quince molles, apegados a la estrecha vereda pero fuera de ella, o sea que están en la calzada, saliendo sus troncos dentro de anillos no asfaltados. Deben de tener más de 30 años. Tres o cuatro de ellos tienen troncos delgados. La separación entre molle y molle es de 2 metros, o menos. En la primera cuadra, una casa grande o edificio, por acabar de ser construido, tiene una puerta-garaje justo delante de uno de los molles, que sin duda será pronto despejado. Quiero que los restantes catorce queden donde están, que la gente que decide en ese lugar no los ataque.

Molles viejos atacados en el mercado de Colcapirhua

De los 8 (ó son 9?) molles de más de 80 años de viejos que hay en la vereda oeste del mercado de Colcapirhua, hace dos o más meses, dos fueron desramados, están puro tronco con pocas ramas gruesas, y parecen esperar a ser bajados = muertos. Los otros 5? molles viejos de ese lugar soportan un fuerte trajín cercano de gente en auto y a pie; ahí, en la vereda propia del mercado, o sea, al lado este, hay un basural al que van recicladores y otros colectores de materiales.

El lote-canchón a cuya vera están los molles — lindado por un muro de adobe en no buen estado, no muy alto — que en años anteriores parecía con poco movimiento interno, lo usan hoy como garaje de carros y depósito de materiales, y se ve bastante movido.

Talaron seis pinos en Sumumpaya

Talaron unos 6 pinos (o abetos, en todo caso, coníferas) de hasta 50 años, en el lado oeste de la primera y única cuadra de una calle que parte de la av. Blanco Galindo, km 8,2 aprox., hacia el sur. Ya hace unos cinco años, talaron allí, en plena esquina, unos cuatro pinos para abrir una puerta ancha; se trata de una empresa que maneja un depósito de algún material. En el lado oeste de esa cuadra, hacia el fondo o sur, quedan unos seis pinos. Y quedan los quince o más pinos del lado este de esa cuadra.

Intervienen los ríos Wayculi y Tacata en Quillacollo

Al lecho del río Tacata, al sur del puente en la avenida Albina Patiño, km 15 aprox., le quitaron hace meses sus crecidos árboles, unos molles de treinta años, y ahora mueven tierra ahí; llevaron el agua corriente al costado este del lecho, en un canal provisional de tierra de 1 a 1,5 metros de ancho.

En el lecho del río Wayculi, al sur del puente sobre la av. Capitán Ustáriz, km 12 aprox., pusieron a ambos costados defensivos de piedra mediana encerrada en malla metálica, con una altura, por hoy, de hasta 2,5 metros (comparados con los 4 y más metros de la original tierra amontonada, con molles en sus crestas); y construyen con fierro, que armarán con cemento, un canal que abarcará gran parte del ancho del río; por el momento, hacen correr el agua por el centro del lecho, en un canal de tierra de 1 a 2,5 metros de ancho. Quitaron los molles de 30 a 40 años de viejos que habían a ambos costados del río a lo largo de unos 150 metros aprox.

Anteayer viernes en la tarde, me detuve en ese puente; conversé con una pareja, hombre y mujer, de mi edad, más o menos, que sacaban fotos de la desolación y me dijeron que, aunque ellos son de Villa Moderna, lado norte de Quilla, se preocupan de la destrucción en curso, a diferencia, se quejaron, de los vecinos del lugar, ninguno de los cuales se opuso ni dijo nada ante la destrucción. Hablamos sobre las razones que la alcaldía debe de estar usando para disciplinar al río: que el río va a traer más agua debido al cada vez menos número de desvíos del agua del río para usarla como riego, por el cambio de uso del suelo, de cultivo a urbanización. ¡Pero hay otras maneras de prevenir desbordes sin destruir el ambiente!

sábado, 21 de junio de 2025

De Cochabamba a Gaza

Hace tres semanas, en el barrio San Pedro de la ciudad de Cochabamba, un encuentro de gente enterada de lo que pasa en Palestina (Israel mata en masa a los palestinos) juntó dinero para ayudar a la gente de Gaza. Fueron unas ciento cincuenta personas. Empezaron al caer la noche y se despidieron — cochabambinamente... y habrá quién me entienda — a las tres de la madrugada. La iniciativa fue de la pareja H. y M. El DJ no cobró; tampocó cobró un plomero que habilitó entrada de agua a los ambientes.

Esto me lo contó un ex vecino mío del barrio Las Cuadras. También me contó que su padre — a quien recuerdo con cariño — supo ser simpatizante de Yasser Arafat. ¡Hace cincuenta años, un orureño, mecánico de profesión, pegada su oreja a la onda corta, entendía de qué se trataba el lío violento en Palestina: abuso israelí violento de los oprimidos palestinos, socapado por el abusón yanqui!

martes, 17 de junio de 2025

Israel agrede a Irán

La guerra israelí contra Irán, que lleva cuatro días, opaca y da curso libre al genocidio que continúa en Gaza, con bombardeos y matanzas diarias en los lugares donde Israel entrega su "ayuda" a los hambreados palestinos (noticia de hace minutos — en Gaza son las 9 y media a.m. del martes 17 de junio — habla de docenas de palestinos matados y heridos por israelíes en un punto de "ayuda", que llegan al hospital Nasser de Khan Younis; horas después, se habla de hartas decenas de muertos; añado en la tarde, 7 p.m. hora palestina, Israel atacó por segunda vez, hoy 17 de junio, a palestinos que esperaban la "ayuda" israelí en la calle al Rashid, decenas de bajas llegan al hospital al Shifa, ciudad de Gaza; son dos masacres de la "ayuda" hoy día). La semana pasada, Israel rompió el cable subterráneo de internet, incomunicando a la franja de Gaza, lo que hizo temer lo peor; luego, bombardearon a los técnicos palestinos que reparaban la rotura, hasta que al fin, los valientes reconectaron el cable. Algunos dicen que Gaza incomunicada le conviene a Israel porque aumenta la desorganización-pánico social y ciega a los palestinos ante ataques israelíes inminentes; otros dicen que, siendo tan detallada la captación y el descifrado israelíes de las comunicaciones entre palestinos, a Israel le conviene que Gaza tenga internet.

La guerra grande recién abierta también facilita la anexión de Cisjordania, con limpieza étnica de palestinos, quitándoles "legalmente" sus tierras y aprobando nuevas colonias o asentamientos = settlements de israelíes. Desde fines de la semana pasada, Israel tiene encerrados a los tres millones de palestinos de Cisjordania en los lugares donde viven, bloqueando todos los checkpoints o barreras; esto puede anunciar recrudecimiento de los ataques de colonos y soldados israelíes a poblados y campesinos palestinos allí.

Daniel Levy, ex negociador israelí en el proceso Oslo, dice que Israel busca ocupar el puesto de hegemón en la región y que los demás países se aguanten (video corto de Al Jazeera plus, de 15 o 16 de junio).

Sharmine Narwani, de Cradle, dice que Israel quiere normalizar su bombardeo improvocado de civiles en Irán, cuando ellos lo deciden, como normalizó sus bombardeos del Líbano y de Siria. Mondoweiss tuitea que Israel defiende, no a sí mismo, sino su "libertad de actuar con impunidad por todo el Medio oriente para mantener su supremacía".

E. Sadeghi-Boroujerdi en la New left review de hoy 17 junio dice que "el régimen militarista israelí ... no se conforma con superioridad militar regional abrumadora, sino que busca la incapacidad permanente de sus vecinos. Israel y su sustentador principal no van a tolerar un Irán independiente y soberano, capaz de constreñir, aunque sea modestamente, su libertad de acción".

Hay los que ven ahora el comienzo de las guerras para armar el Gran Israel, retaceando o adueñándose de los países vecinos.

Otros hablan de que EEUU va a estar pronto en guerra en tres frentes, Ucrania, el Medio Oriente y China. Sería la tercera guerra mundial, no?

En el Oriente medio y otras regiones, EEUU patalea contra la multipolaridad internacional ya vigente.

B. Berletic dice que Israel es la fachada de la agresión pero es EEUU el agresor, al seguir en detalle planes publicados hace 16 años (Which path to Persia. Options for a new strategy toward Iran, Brookings Institution, junio 2009), inclusive en el tema de engañar con que Israel se suelta de las riendas que supuestamente sujeta EEUU, para eludir la responsabilidad yanqui. El programa nuclear iraní es pretexto para la agresión; lo que EEUU busca es derrocar a la Revolución islámica y reemplazarla con un régimen sumiso que disminuya o anule la soberanía iraní, sin presencia ni ambiciones en la región, un país desarmado, como acaban de hacer en Siria y como hicieron en Irak y Libia.

Otra vez Berletic: "Una medida de la capacidad de Irán para defenderse reside en su capacidad de seguir lanzando misiles a cierto ritmo, aumentando el costo para Israel y su patrocinador EEUU lo suficiente para disuadirlos de la guerra extensa que EEUU planificó en los últimos 25+ años y que inevitablemente entablará".