Eucalipto grande talado en la avenida Villavicencio
¿Dónde está el árbol? ¿El árbol grande? Debiera verlo ya. ¿Dónde? Es que lo talaron. No está más el eucalipto grande de la jardinera de la avenida Villavicencio noroeste cerca de la esquina con avenida Tunupa. El tocón, que conserva la bifurcación principal, puede ser de unos ocho metros de alto. El árbol tenía todas las hojas secas desde hacía más de un año. Me sorprendió verlo así a inicios del año pasado 2015. ¿Cómo se secó? Uno de los árboles grandes de la ciudad de Cochabamba no está más. El color de la madera de las gruesas ramas que están en el suelo, en el lugar del corte muestra lo que creo es la salud del árbol. Las ramas con las hojas secas desde hace quizá un año y medio (hojas secas que no se desprendieron de su árbol), no están aquí, ya se las llevaron. Una capa de hojas trizadas cubre el suelo.
Esta noche, al volver a casa, pasaré por ahí y mediré el grosor del tronco, sus diámetros. -- Lo hice : abriendo los brazos, doy tres vueltas al árbol, y añado cuatro palmos, para rodearlo.
¿Cómo era cuando vivía? De lejos no parecía tan grande. Del tronco salían, a eso de los cinco metros tres ramas gruesas y una delgada. Desde que lo conocí, hace diez años, se le veían unas tres puntas secas divergentes, como radiando hacia afuera.
Menos de un kilómetro al este, al frente de un frontón de raqueta de villa Granado, queda el tocón de más de diez metros de alto de otro eucalipto que debe haber sido tan grande como el de la Villavicencio, y que tiene al menos dos años de haber sido talado.