domingo, 13 de julio de 2025

Cristianos a la fuerza y sin el libro; las raíces del antisemitismo y las del sionismo

Al pensar en cuán cristiano soy y cuánto lo son mis compatriotas bolivianos, y sabiendo que nuestra religión es una de hombres y mujeres débiles ("todo lo puedo en Cristo, que me fortalece"), de esclavos necesitados de poesía salvadora (Simone Weil) en sus vidas agobiadas, me asombro por lo muy cristianos que me parecen muchos de ellos, especialmente la gente mayor, compasiva y piadosa, a pesar de que sus tatarabuelos fueron convertidos luego de enormes, centenarios genocidios a manos de los conquistadores y colonizadores, opresores cristianos españoles, que los dejaban desparramados, agobiados, despojados, miserables. Convertidos a la cruz, algunos de nuestros antepasados, a la fuerza, y el resto, porque no quedaba nada de lo previo... los españoles asoladores les mataron hasta a sus dioses.

No fue diferente, quinientos, mil años antes, la conversión de los mismos europeos al cristianismo: sus gobernantes opresores los arrearon a la fuerza hacia una iglesia ya desde antes corrupta (desde que el emperador romano Constantino y sus sucesores, en el siglo IV, hicieron obligatoria a la religión cristiana), una iglesia que en gran parte era, más que lo contrario a lo querido por Jesús, su perversión, al legislar el bien y el mal (esto último repite lo dicho por Illich en Los ríos al norte del futuro).

Sobre el odio europeo a los judíos. En aquella Europa desolada, despojada de sus dioses, con sus gentes oprimidas, y sus gobernantes volcados a guerras interminables y sin cuartel, pequeñas minorías de extranjeros sencillos y pacíficos, pero orgullosos de su sencillez y mansedumbre, los judíos, acorralados en sus barrios cercados y excluidos de lo civil, fueron envidiados y odiados por su piedad y por el tiempo que sabían darse para estudiar; a diferencia de los cristianos, desletrados, los judíos de Europa pudieron seguir siendo un pueblo del libro, como los llamó Mahoma. Hace 500 años, con la reforma protestante, masas de europeos agarraron el libro, pero a muchos de ellos no les quedó más que desleerlo, malentenderlo, por falta de herramientas para comprenderlo. ¡Las mismas herramientas de interpretación y reflexión que, en los dos talmudes y sus comentarios, los judíos desarrollaron durante siglos tan exquisitamente!

Nace el sionismo. Hace ciento cincuenta años, en esa Europa perseguidora de minorías distintas, algunos judíos, viendo el fracaso de su asimilarse a los europeos, viendo que, pese a haber negado su religión y dejado su piedad y orgullo, los cristianos los seguían excluyendo como a judíos, decidieron copiar del todo a la Europa entonces nacionalista y colonizadora (hasta aquí, sigo al rabino neoyorquino Yaakov Shapiro), se buscaron un padrino imperial, Inglaterra (que después sería remplazado por EEUU), y un territorio ajeno donde asentarse, primero de escondidas y después a la fuerza, despojando y expulsando a los indígenas palestinos.

Sionismo, entonces, es la idea de que los judíos de Europa deben "volver" a Palestina (entre comillas porque talvez nunca salieron de Europa, nada más se movieron o fueron movidos dentro de ella, talvez fueron siempre europeos, es algo que no se sabe con certeza). ¿De dónde sacaron el sionismo esos primeros sionistas judíos de fines del siglo antepasado? Se lo copiaron de cristianos europeos que lo inventaron, 300 años atrás, con la reforma protestante, y más insistentemente, a inicios del siglo XIX, a manera de librarse de sus poblaciones judías... Los sionistas fueron judíos que cayeron en la trampa cristiana europea del antisemitismo y pasaron a odiarse a sí mismos (como documenta la literatura sionista de entonces). Y desde entonces, el sionismo usa como motor al antisemitismo, lo necesita para crear y azuzar la decisión de judíos diaspóricos de emigrar a Israel, donde contrabalancean la "amenaza demográfica" palestina.

Israel les quita agua y pescados a los gazagüis; y una posible próxima tregua

La noticia de hoy, domingo 13 de julio, es que Israel bombardeó un punto de distribución de agua en Nuseirat, Gaza, matando allí a diez, siete de los cuales, niños, hiriendo a 17, e impidiendo al resto, con fuego, acercarse al agua. Israel reconoció error en el ataque y dice que lo investigará... (Al final del día, Israel había matado al menos 95 palestinos en Gaza.)

Durante este genocidio, Israel "disparó a 112 puntos de llenado de agua fresca y destruyó 720 pozos de agua en la franja..., impidiendo el acceso de 1,25 millones de personas a agua limpia. ... obstruyó el ingreso de 12 millones de litros de combustible, necesarios para operar el número mínimo de pozos de agua, ... recogido de basura, estaciones de aguas servidas" ( https://www.presstv.ir/Detail/2025/07/14/751195/Israel-kills-700-Palestinians-collecting-water-Gaza ).

También hoy se supo que Israel aprieta el bloqueo de la costa de Gaza, amenazando a los pescadores con matarlos si tratan de alimentar a sus familias, hambreadas por el bloqueo israelí de alimentos y toda otra ayuda, que dura, con alguna flexibilidad, 21 meses y una semana, y que dentro de ese período largo fue impuesto estricto por varios lapsos, el más largo de los cuales inicia en octubre pasado, para el norte de la franja, hasta hoy; el reciente bloqueo estricto de alimentos para toda la franja de 11 semanas fue entre inicios de marzo y fines de mayo.

Desde fines de mayo, Israel también mata a tiros a centenares de palestinos que se acercan a los tres o 4 puntos de distribución de "ayuda" que instaló en el sur de la franja, en zonas controladas militarmente por Israel, y con diseño de establos y bretes de ganadería: corredores estrechos enmallados donde se asardinan miles de palestinos hambreados, a los que mercenarios estadounidenses manejan a balazos, según denuncias de los propios ejecutores.

La otra noticia, de ayer sábado, es que Israel prepara nuevos mapas de desplazamiento de sus tropas dentro de la franja, para pasarlos, vía intermediarios, a Hamás, en el marco de negociaciones para un alto al fuego de dos meses. Parece posible que Israel, corrido por las crecientes muertes de sus soldados a manos de la resistencia palestina en Gaza, apretado por la escasez de tropas, que se resisten a servir, y presionado por una mayoría de israelíes que piden el regreso de sus soldados presos en Gaza y el fin de la guerra, vaya a ceder ante Hamás en este último punto contencioso, la retirada militar hasta unos cientos de metros (y no varios kilómetros) dentro de los bordes de Gaza. Como ya retrocedió en el punto de descontinuar la Gaza Humanitarian Foundation, trampa mortal para palestinos hambreados, devolviendo, durante la tregua, la entrega de alimentos y ayuda a Naciones Unidas, y en el punto de negociar el final de la guerra durante los 60 días de tregua. Pero también se sabe que, como en otras ocasiones, EEUU, supuesto garante del trato, dará a Israel carta blanca, por escrito secreto, para reiniciar la carnicería luego de la pausa. Entendidos dicen que Israel, por motivo político, puede estirar las negociaciones hasta fines de mes. Por lo demás, los ceses al fuego israelíes son unilaterales: la resistencia se comporta pero Israel, socapado por el imperio, sigue atacando y destruyendo, aunque a ritmo menor. Además, durante el cese al fuego Israel pretende construir sobre las ruinas de Ráfaj un campo de concentración para, inicialmente, cientos de miles de palestinos, en ruta a su expulsión de Gaza.

Pero lo innegable es que, con los casi cuatro meses últimos de duro asalto israelí que siguieron a dos meses de pausa (desde mediados de enero hasta mediados de marzo, hasta hoy), los palestinos de Gaza, acorralados en la mitad de su territorio original, no dan más, necesitan un respiro, y comer, tomar agua, y reordenar sus ambientes precarios, limpiarlos, amontonando escombros, curar a sus heridos, enterrar a sus muertos (Israel les destruye hasta sus cementerios), llorarlos, plantar algunas cosechas donde se pueda, recomenzar la educación de sus niños, Gaza necesita una tregua.

Gaza hoy, según Mosab Abu Toha

Mosab abu Toja, poeta gazagüi, resume el presente de su patria-pueblo:

Los gazagüis, dos tercios de los cuales son refugiados o descendientes de refugiados de la Najba de 1948, y la mitad de los cuales son niños, o sea, menores de 18 años, están siendo matados en masa por Israel, que aniquila a familias enteras: los padres y sus hijos, los abuelos y sus nietos.

Aumento. ¿Por qué los matan? Para quitarles su tierra, para botarlos de su tierra donde su solo estar es resistencia a la ocupación israelí. ¿Cómo los matan? A mansalva, cobardemente, habiéndolos antes deshumanizado, puesto a distancia, desconocido y odiado.

Los tres pecados principales: los israelíes, codiciosos de la tierra palestina, la roban; para eso, matan a los palestinos, embarrándose en mentir sobre su crimen para ocultarlo o justificarlo con cuentos.

sábado, 12 de julio de 2025

los asesinos graduales

el hecho es que los militares israelíes, desde hace décadas, matan cada vez a cientos y miles de civiles árabes, muchos más que la suma de civiles y militares israelíes matados por los árabes, en acciones que siempre preceden a la respuesta árabe, es decir, en agresiones no provocadas

son educados para eso

las universidades y centros de elaboración ideológica israelíes, en labor conjunta con el ejército israelí, vienen creando desde hace décadas las coartadas y mentiras legales para no respetar las leyes de la guerra y los derechos humanos (dato recogido de la estudiosa israelí Maya Wind, Towers of ivory and steel. How Israeli universities deny Palestinian freedom, 2024)

los militares israelíes se han ido gradualmente acostumbrando a matar a muchos civiles árabes y a justificar estos asesinatos con mentiras abiertas y coartadas falsas

el origen de esta práctica está en el terrorismo judío en la Yeshuv, las colonias judías previas al establecimiento del estado de Israel en 1948, donde, durante décadas, bandas de terroristas mataron a muchos civiles palestinos, ingleses y otros

el levantamiento palestino de 1936 a 1939, derrotado por decenas de miles de tropas inglesas y por milicias judías, decapitó a la dirigencia palestina (dato que recojo del diplomático israelí Shlomo ben Ami) y desarmó a la población; desde entonces, los milicianos judíos, entrenados por los ingleses, dieron rienda suelta a su violencia anti-árabe

diez años después del levantamiento palestino, esta indefensión palestina posibilitó la Nakba: 750 mil palestinos expulsados de sus casas y pueblos (85% de los palestinos de Israel 48) en lo que desde entonces se llamaría Israel y 530 aldeas y pueblos despoblados de árabes, casi todos ellos destruidos, borrados del mapa

diez a quince años antes de ese levantamiento palestino derrotado, los inmigrantes judíos de la tercera aliyá se convirtieron en colonos hostiles a los árabes palestinos por medio de excluirlos de sus espacios, no darles trabajos, expulsar a los campesinos árabes arrendatarios de las tierras que los judíos compraban

me pregunto si las prácticas de defensa y ataque violentos de los judíos en Palestina, llegados allí en los primeros años del siglo pasado, no se habrán originado en prácticas de:

-- autodefensa de los judíos de Europa oriental contra sus atacantes cristianos
-- matonaje judío en servicio de terratenientes cristianos de Europa oriental en el cobro de deudas a campesinos cristianos (esta práctica se repitió en ese tiempo y después en Nueva York, donde cobradores judíos abusaban a inquilinos negros cristianos en favor de dueños de casa cristianos blancos)
-- delincuencia judía aprendida en el manejo de tabernas rentadas a judíos por cristianos ricos en Europa oriental para atención de campesinos y aldeanos cristianos (dato recogido de Grok, inteligencia artificial de Twitter/X)
-- cafichaje judío en las aldeas judías de Europa oriental controladas por proxenetas judíos (dato recogido del escritor yídich polaco I. B. Singer)

como se ve, estas prácticas violentas, autodefensa de barrios y aldeas atacadas por forasteros, matonaje para el cobro de deudas, y delincuencias ligadas a la venta de alcohol y a la prostitución, no tienen nada de propiamente judío; se trata de prácticas de injusticia y abuso social extendidas entre muchos otros grupos religiosos; de hecho, los judíos europeo orientales se vieron empujados a ocupaciones y actividades financieras y que bordeaban o entraban en la delincuencia por serles prohibidas las profesiones normales de la enseñanza, la militar, la medicina y las leyes, y porque, complementariamente, a los cristianos se les prohibía la usura etc.

un rasgo repetido en estas prácticas violentas es la cobertura o tutelaje de los ejecutores por parte de los poderosos económicos y sociales, rasgo ampliado a nivel macro, o sea, a nivel político, al ponerse los judíos inmigrantes a Palestina, desde la penúltima década del siglo XIX bajo el ala de banqueros millonarios judíos, desde la segunda década del siglo XX, bajo la protección del imperio británico y desde la década de 1960 hasta hoy, bajo el imperio estadounidense

todavía no hallé ningún libro especificamente dedicado a explorar los orígenes este-europeos de las prácticas violentas de las bandas judías anti-árabes en la Palestina de inicios del siglo XX

lo que nosotros, el resto del mundo, los que no somos israelíes, hemos venido soportando callados en las últimas décadas es la copia de la violencia israelí indiscriminada contra civiles por parte de otros actores, como EEUU contra los negros y los latinos (en realidad, mestizos e indígenas), la Sudáfrica del apartheid contra los negros, la India contra sus musulmanes, Europa, ídem, Guatemala contra sus indígenas, copia que es ocultada o, dado el caso, justificada con las mismas mentiras israelíes: autodefensa, terrorismo, delincuencia, narcotráfico, rehenes, daño colateral, escudos humanos, vandalismo, barbarie, iliberalismo, fanatismo religioso