lunes, 19 de junio de 2017

Noticia sobre cicloexpedicionario venezolano

Estamos juntos en la plaza San Sebastián unos ciclistas. Uno de nosotros estrena un triciclo que se hizo fabricar. Un hombre alto se nos acerca, ofreciendo pedazos de torta con mucha grasa de leche. Estimulado por la vista del rojo triciclo, nos cuenta que, en otro lugar donde vivió, él acopló una carretilla a su bicicleta, y que diseñó y colocó partes para el giro seguro del acople.

La charla se anima. El hombre que es muchacho de 32 años de edad, llamado Demian, quiere dar a conocer a su padre, quien, desde hace 20 años, hizo, solo y acompañado, varios viajes muy largos en bicicleta, viajes a los que llamó retos. Uno de los retos de Franz Molina, venezolano enfermero de profesión, que pronto llegará a los 70 años de edad, fue, partiendo de su país, dirigirse al sur, a territorio de Colombia, de Ecuador, Perú, con un breve trazo sobre Bolivia, pasar a Chile, Argentina, y de allí, de vuelta, hasta su punto de partida. En un momento del viaje se le rompió la bicicleta; la embajada de su país le facilitó otra máquina. En el desierto de Atacama, desalentado por la sed, la soledad, la insolación, hizo a un lado su bicicleta, se rindió. Pero (¿de qué manera, con qué voz?) Dios le dijo que siguiera, que él lo protegería. Obediente, Franz reanudó su expedición, y la terminó.

El expedicionario no usa, no tiene auto; en cambio, su hijo, sí. ¿Por qué, le preguntamos? Dice que, "pues, es que los padres son así". En la ciudad de Caracas, con lomas que exigen fuerza resistente a las piernas de los ciclistas, y con tráfico motor difícil, Franz Molina se mueve en bicicleta. Demian nos cuenta que, en ocasiones, para ir ambos, él y su padre, a un lugar, el viejo le dice, subiendo a su bicicleta, "Allá nos vemos", y le hace chau con la mano dirigida a la ventanilla, el parabrisas de la movilidad del hombre joven.

Franz Molina viajó en bicicleta por diferentes lugares del mundo, y se pone a sí mismo desafíos para en el futuro completar trayectos largos sobre dos ruedas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio