El ciclista (2)
El ciclista crea todo a partir de casi nada, y resulta así el más eficiente en energía de todos los animales y máquinas que se mueven y, como tal, tiene una deshonesta capacidad de desafiar el completo sistema de valores de la sociedad. Es que los ciclistas no consumen lo suficiente. La bicicleta puede ser demasiado barata, estar demasiado a mano, ser demasiado saludable, demasiado independiente y demasiado equitativa para su propio bien. En un tiempo de exceso, es mínima y tiene el potencial subversivo de hacer felices a las gentes en una economía alimentada por el descontento de los consumidores.
-- Texto que con libertades traduje yo, atribuido a Jim McGurn, probablemente en (la ahora defunta) Cycling Monthly, 1994, citado en el capítulo "Making the change" de Keith Farnish, 2009, Time's up!, Inglaterra. -- Gracias a Jan por pasarme el libro. -- Original en inglés en http://www.icebike.org/Articles/commuting.htm
Nota sobre cuán fácil es andar en bicicleta. "Cuando se compara la energía consumida en el movimiento en función del peso de diversos animales y máquinas, resulta que una persona caminando es bastante eficiente (consume alrededor de 0´75 calorías por gramo y kilómetro), pero no lo es tanto como un caballo, un salmón o un avión. Con la ayuda de una bicicleta, sin embargo, el consumo se reduce a la quinta parte (aproximadamente 0´15 calorías por gramo y kilómetro). Por consiguiente, además de incrementar la velocidad del peatón por un factor de tres o cuatro, el ciclista mejora su eficiencia hasta situarse en cabeza entre las criaturas móviles y las máquinas". (Stuart Wilson, artículo en Scientific American, 1973, página 82.)
Fuente: http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=69511 [lugar fenecido en la red Internet].
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