sábado, 28 de mayo de 2016

Salida hoy del grupo autodenominado "Masa Crítica - Cbba."

Algo menos de 100 ciclistas (hubo cruce con partido de fútbol televisado desde Europa). Algo menos de la mitad de ellas, mujeres. Unos diez niños, a cargo de sus padres. Una bici adaptada para cargar un gran parlante, que sonaba... fuerte. Solo una bicicleta como la mía (que es una china, copia de la rover safety de 1867), pero aquella era de mujer. Policías en bicicleta, 17, de los que 4 o 5, mujeres, jóvenes todos, pertenecientes al "grupo de apoyo civil a la policía", que custodiaban los costados del grupo. Al preguntar a uno de ellos, me dijo que son en parte policías y en parte civiles (habrá que averiguar de qué se trata esto). Otros 2 polis en motos, que abrían la marcha. Habrá que preguntar si la policía se brindó de motu proprio o si su presencia fue solicitada por el grupo de ciclistas.

El recorrido estaba predefinido, publicado en la página Facebook del grupo de ciclistas. No acompañé a la salida ciclista. En la reunión previa, en la plaza Constitución, hablé con R.V., uno de los iniciadores de esta actividad. Le dije que, contra su posición de redactar, presentar y presionar por la aprobación de la ley municipal de la bicicleta y el peatón, mi opinión y la de otras personas cercanas a mí, es que no se necesita ninguna ley especial para los ciclistas; que bastaría hacer aprobar (1) el derecho de los y las cochabambinas, mejor si de los y las bolivianas, de respirar aire limpio, como paraguas legal para acción, protección ciclista; (2) la clasificación de bicicletas y ciclistas como cualquier otro vehículo y cualquier otro circulante, con los mismos derechos y obligaciones que los demás; (3) el derecho de todos los circulantes (motoristas, ciclistas, peatones, y circulantes especiales, en patines, etc., en sillas de ruedas) a usar todas y cada una de las partes o segmentos de todo el viario (...); y (4) que peatones y ciclistas son eximidos de responsabilidad legal en caso de colisión con motorista.

Estaba programada la reproducción, después de la salida, de una película reciente sobre ciclismo y masa crítica, material que, se dijo, no existe aun en la red Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio