Taller bici gratuito en Cocha
Con el propósito de promover el uso de la bicicleta, transporte manso por excelencia, estamos explorando lugares para hacer un taller bici gratuito una vez por semana.
Una de las pocas cosas en las que tuvimos consenso absoluto (unanimidad) desde el principio fue que la mejor coordenada temporal es hacerlo los sábados por la mañana. Sobre las dos coordenadas espaciales (la tercer coordenada espacial, altitud, no tenemos mucha elección, será alrededor de los 2000 metros) hay varias alternativas. Todavía estamos en el proceso de exploración. Cualquiera de las cientos de miles de millones de personas que leen asiduamente este blog pueden participar en proponer y/o elegir lugares.
La historia hasta ahora: la primerísima vez que un ciclista y un pescau hablamos sobre hacer un taller semanal nos encontramos en la plazuela Corazonistas, sobre Heroínas. Esa misma mañana, como había poca actividad en ese lugar, decidimos ir a la plaza San Sebastián, también conocida como Esteban Arze, al pie del cerro San Sebastián. Ahí estuvimos charlando un buen rato con un colega ciclista que estuvo pedaleando por todo Cochabamba y varios otros departamentos. La plaza está muy bonita después del remodelamiento, con caminos amplios y bancos cómodos. El sábado siguiente, debido a compromisos inalienables preexistentes, este pescau no pudo asistir, pero un ciclista sí estuvo y continuó percibiendo buen fen-chui en el lugar.
Entonces decidimos inaugurar oficialmente el taller bici gratuito el 7, primer sábado de mayo, acontecimiento que fue debidamente anunciado en una entrada previa de este blog que fue leída por decenas de cientos de miles de millones de personas provenientes de todo el sistema solar, que hizo explotar las redes sociales y dejó sin internet a toda la civilización por varios miles de años. Bueno, no fue así exactamente, pero casi.
El 7 de mayo nos apropincuamos a la plaza un ciclista y un servidor con sendas bicicletas, herramientas y (terrible error) un cartel que decía "Taller de bicis gratis". En menos de diez minutos se aproximó un señor de chaqueta y pantalón negros (menciono ésto porque quizás alguien pueda hacer una conexión con los 'camisas pardas' de Mussolini) y empezó a balbucear frases apenas comprensibles donde se podían adivinar palabras como 'lugar público' 'taller' y 'para que jueguen los niños'. Como el señor no pareció cansarse rápido de su propia pantomima, se acercaron dos policías. Después de un test, parece que este individuo estaba alcoholizado (¡antes de las 10 de la mañana!) y lo invitaron a retirarse. Pero para que el ejercicio fuera equilibrado también nosotros fuimos sometidos a pedidos de documentos, y una reprimenda porque no se pueden hacer "ese tipo de actividades" sin un permiso de la alcaldía. En definitiva ¡ganó la política del borrachín!
Éste último sábado (14 de mayo) estuvimos una vez más en la plaza San Sebastián para ver cómo había quedado el terreno después de la escaramuza. No pusimos el cartel y no hubo incidentes, por lo cual consideramos que este lugar todavía puede considerarse apto para el taller.
Durante las próximas semanas, como mencionamos al principio, vamos a explorar otras alternativas antes de tomar una decisión definitiva. Para de alguna manera cerrar un ciclo (valga la redundundancia) el próximo sábado (21 de mayo) por la mañana vamos a estar en la plazuela de las Corazonistas, Heroínas entre Tumusla y Hamiraya.
Propuestas para las próximas semanas son (en ningún orden en particular; cada sábado decidiremos dónde estar el siguiente):
- Ciclovía de la Blanco Galindo, debajo del viaducto (por la sombra)
- Pza de los Arrieros: 27 de agosto y Ollantay (frente al Martadero)
- Frente al estadio Capriles
- Pza de la Bicicleta: Daniel Campos e Ingavi.
- Algún lugar en la laguna Alalay
- Pque del Poeta: Humboldt y Francisco Toledo (salida oeste del puente colgante peatonal)
Queremos encontrar un buen lugar. No tenemos apuro.
2 comentarios:
Oye Pescau, olvidas contar que en el tercer sábado, estuvo, ayudándonos con los borrachos, los perdidos y los canas, otro ciclista, quien trajo un display y mucho material para explayarlo allí, pero que no se lo dejaron los circunstantes. Que ese mismo otro ciclista estuvo también en el tercer sábado, ocasión en que la conversación se domicilió en su propuesta de crear una plaza de las bicicletas o de los ciclistas, no recuerdo, y en su próxima revista o boletín con tema ciclista. Conmigo, por favor, Pescau, alienta a aquel ciclista a publicar ya.
Además, en los últimos minutos del cuarto sábado se nos sumó un cuarto ciclista, quien ordenó nuestro debatir por dónde itinerará el taller.
Pescau, me interesa mucho que nos cuentes del taller ciclista que hicieron en Granada. Lo concreto de la historia es la historia misma.
Sábado 11 junio. Disculpa, Pescau, por mi falta de hoy al taller. Te buscaré en tu trabajo para acordar lugar de la próxima cita.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio