miércoles, 11 de mayo de 2016

Gomero anillado

Gomero de hoja mediana, de veinte a treinta años, en la calle 16 de Julio entre avenida Aroma y calle Uruguay, fue anillado, por lo fresco del corte, supongo que en los últimos días.

Una semana después. Vi en el Facebook "Colectivo Arbol - No a la tala de arboles urbanos en Santa Cruz", Youtube https://www.youtube.com/watch?v=VgbNAi2STcI, una intervención en el anillado. Averiguaré más del asunto, para intervenir en el gomero referido.

Dos semanas después. Gente del grupo "No a la tala de árboles en Cochabamba" estuvo allí. Recubrieron la herida con una materia compuesta de aserrín, mínimos restos vegetales, tierra y algo más, materia que dejaron en abundancia junto a la base del árbol. Habrá que ir seguido a regarlo. Pusieron un letrero que dice (mayúsculas) "Mutilar un árbol es un crimen una vergüenza..." Copio la foto que ese grupo puso, antes de su acción curadora del árbol.



Tres semanas después. Anoche, echaba la botella de dos litros y medio de agua que le llevo al árbol desde hace unos días, cuando salió un hombre de la puerta inmediata, me preguntó que qué cosa era lo que echaba al árbol, alzó la botella del suelo, y dijo, amenazante, que la haría analizar. Calmándolo, le dije que tomaría de la botella para mostrarle que no encerraba nada malo. Acercó la botella a mí, pretendiendo hacerme tomar... En mis manos tomé la botella y tomé de ella un largo trago. Me contó algo de su problema cuando los del grupo No a la tala de árboles fue a curar el gomero: hubo sospecha en su contra de ser el causante del desconchamiento o anillado del árbol. Siguió hablando: hirió al árbol un viejo en bicicleta... ¡Yo soy un viejo en bicicleta! Vaya, ¿busca este tipo incriminarme?

--- o ---

Otro árbol anillado, cerca del gomero referido. Un molle, que hace muchos años me impresionó por la verticalidad de la caída de sus ramas, sito en la avenida Oquendo, menos de media cuadra al norte de la esquina con Aroma. Debe tener unos 40 años, es grande. El anillado debe haberle sido infligido hace al menos tres años; el árbol sobrevivió a él, lo superó.

--- o ---

Un año después, en mayo de 2017, el gomero está sano, pronto a acabar de recuperarse de la herida que le hicieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio