miércoles, 1 de agosto de 2012

Yubánure: "No tengo palabras para describir lo que está haciendo el gobierno"

http://www.aininoticias.org/2012/07/yubanure-%E2%80%9Cno-tengo-palabras-para-describir-lo-que-esta-haciendo-el-gobierno%E2%80%9D/

31.jul.2012

YUBÁNURE: “NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO”

Pie de Foto: AINI Noticias: La dirigente indígena Miriam Yubánure

AINI, Trinidad.- La comisión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quienes pretendían su arribo a las comunidades del TIPNIS para informar sobre “la verdad de la consulta”, se encuentran en Trinidad sin poder movilizarse.

En entrevista con AINI – Noticias, la dirigente indígena Miriam Yubánure, señaló: “todas las avionetas están pagadas por el gobierno y el Capitán nos dijo que los dirigentes del TIPNIS, no podemos ir, por ordenes del Gobierno, solo pueden ingresar a las comunidades las brigadas de consulta”.

También denunció que los surtidores de Trinidad, tienen prohibido la venta de combustible a los dirigentes indígenas: “estamos tratando de sacar permiso para adquirir combustible en los surtidores, no quieren vendernos”, manifestó Yubánure. Asimismo hizo conocer que la mañana de éste martes salieron tres vuelos de avionetas con destino a Oromomo, transportando a los técnicos de la consulta.

En el contacto telefónico con los dirigentes se pudo evidenciar la impotencia que tienen los indígenas frente a las medidas que el Gobierno está tomando en la “consulta previa”. Con una voz aguda Yubánure dijo: “no tengo palabras para describir lo que hace el gobierno”.

Recordemos, que la “consulta previa” se ampara en la ley 222 aprobada como Constitucional el 19 de junio de este año. La “consulta previa” para su aplicación debería reunir varias condiciones, una de ellas es el “consenso” con las distintas comunidades.

A cuatro días de haber iniciado la “consulta previa”, se van sumando comunidades que rechazan la aplicación de la Ley 222, en su zona, por ende a la carretera que pretende pasar por el núcleo del TIPNIS. Tal es el caso de la comunidad de Gundonovia, donde el pasado viernes fue declarado como primer punto de resistencia. En el lugar se encuentra instalada una vigilia permanente y también se alambró las orillas del rio Isiboro; la medida fue tomada debido a amenazas de la policía, la Fuerza Naval y al rechazo a los técnicos del Gobierno, según se reporta en diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, los dirigentes aclararon la supuesta desaparición de dos médicos en Gundonovia: “eran dos enfermeras funcionarias del Gobierno, y querían hacer uso de las embarcaciones que el Gobierno supuestamente entregó para la comunidad”, dijo un dirigente indígena. Según el comentario de la autoridad, en ningún momento se les agredió, son testigos de este hecho los medios de UNITEL y PAT quienes estaban presentes en el acto, concluyo el dirigente.

WCL.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio