miércoles, 18 de julio de 2012

Tipnis, IX marcha, Vigilia en Santa Cruz

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1376:indigenas-que-se-encuentran-en-santa-cruz-organizan-su-retorno-al-tipnis&catid=82:noticias&Itemid=2

INDÍGENAS QUE SE ENCUENTRAN EN SANTA CRUZ ORGANIZAN SU RETORNO AL TIPNIS

Miércoles, 18 de Julio de 2012

ERBOL

Los indígenas oriundos de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), que participaron en la novena marcha indígena y que ahora se encuentran en Santa Cruz, esperan los resultados de una reunión que se desarrolla en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que definirá cómo, cuándo y quiénes irán al mencionado territorio para defender los derechos indígenas y resistir la realización de la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que impulsa el gobierno.

Una fuente de la CIDOB explicó que el financiamiento del transporte es una de las condicionantes para que los comunarios retornen a su lugar de origen. “Se está tratando de conseguir recursos para el traslado de los hermanos”, informó la fuente.

Otra delegación de indígenas del TIPNIS, que también marchó a La Paz, viajó desde la sede de gobierno a Trinidad y permanece en la capital beniana, a la espera de las decisiones de la Confederación.

Los marchistas del TIPNIS partieron el 27 abril de Trinidad y después de caminar 62 días llegaron a La Paz el 27 de junio. Permanecieron 17 días en la sede de gobierno y luego se trasladaron a Santa Cruz con la decisión de defender la CIDOB ante el desconocimiento de la directiva presidida por Adolfo Chávez. Este hecho sucedió en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) el 10 de julio. Un día antes, una delegación de la novena marcha que viajó a la capital cruceña, organizó una vigilia en la sede de la CIDOB con el objetivo de impedir que estos directivos ingresen a la construcción. (Fundación Tierra)

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1375:guaranies-de-santa-cruz-repudian-a-personas-y-grupo-que-divide-a-la-cidob&catid=82:noticias&Itemid=2

GUARANÍES DE SANTA CRUZ REPUDIAN A PERSONAS Y GRUPO QUE DIVIDE A LA CIDOB

Miércoles, 18 de Julio de 2012

ERBOL

El presidente del Consejo Guaraní de Santa Cruz, Ernesto García, señaló que su sector repudia a las personas y al grupo que genera división al interior de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en alusión a la dirección paralela que se conformó a la par de Adolfo Chávez.

García indicó que el tema será tratado la próxima semana en una asamblea. “Son personas y algunos grupos que están haciendo esta división, esto es lo que nosotros vamos a analizar profundamente y después de estos análisis nosotros vamos a verter los criterios”, declaró García a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente señaló que este es un tema orgánico que se definirá con los tres consejos de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz que afilia la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de tal forma que aún no podía dar a conocer la posición de su sector sobre la elección de Melva Hurtado como presidenta de la CIDOB.

Vigilia

La vigilia en la sede de la CIDOB continúa desde la pasada semana de parte de indígenas que respaldan la continuidad de Adolfo Chávez al frente de esa organización indígena e impedir que Hurtado, junto a las cinco regionales de 13 que la eligieron como titular, se acomoden en esas oficinas.

Se conoció que Hurtado se encuentra en su comunidad del departamento del Beni y no asume sus funciones como presidenta del otro directorio de la CIDOB.

Según el vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos de San Cruz (CPESC), Airo Tacana, en los próximos días el directorio paralelo se reunirá para asumir medidas sobre la situación de la organización matriz de tierras bajas.

Los consejos guaraníes de Chuquisaca y Tarija no reconocen a Hurtado como presidenta de la CIDOB y apoyan a Chávez al frente de esa organización.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1374:indigenas-se-quejan-de-tibio-apoyo-de-lideres-crucenos&catid=82:noticias&Itemid=2

INDÍGENAS SE QUEJAN DE TIBIO APOYO DE LÍDERES CRUCEÑOS

Martes, 17 de Julio de 2012

EL DIA
Debaten estrategias y se reúnen con la COICA

TIPNIS. A diferencia de La Paz, las autoridades locales se mantienen al margen de los marchistas. Están en la Cidob, necesitan alimentos, abrigos y brigadas médicas.

"Aquí a los cruceños les falta pantalones para salir de frente". La frase de Jenny Herbas, de 27 años y oriunda del pueblo Yuracaré, resume el sentimiento de los indígenas de la IX marcha, que ingresó el domingo a la plaza 24 de Septiembre. A diferencia de la acogida que tuvo la columna de la marcha en la ciudad de La Paz, donde recibieron el apoyo del alcalde Luis Revilla y hasta del gobernador César Cocarico; en la capital cruceña, tanto el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández se han mantenido al margen. Según las propias autoridades locales, lo hacen para no politizar la demanda legítima de los indígenas de tierras bajas.

Indígenas dicen que las autoridades temen al Gobierno. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, coincide con Herbas y asegura que ese fue el resumen del análisis que hicieron los indígenas de la IX marcha tras su llegada a la Plaza Principal, con el apoyo del Comité pro Santa Cruz. A decir de Chávez, los ciudadanos cruceños están silenciados, porque según él, sienten temor y miedo del Ejecutivo central. “Yo creo que el Gobierno tiene amedrentadas a las autoridades. Pero más allá de las autoridades, yo hablo de las personas”, expresó el líder de la Cidob, al considerar que el Gobierno está haciendo cacería del desacato, pero "nosotros no le tenemos miedo. En cajón nos volvieron y en cajón saldrán del Tipnis”, expresó Chávez.

No obstante, el gobernador Rubén Costas, en conferencia de prensa, justificó su tibio apoyo. "No quiero que se politice la IX marcha indígena", dijo. Costas se limitó a expresar su solidaridad con los indígenas que rechazan la Consulta Previa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dentro del Tipnis.

Piden alimentos, medicamentos y dinero. Alrededor de 400 indígenas están en vigilia y en hacinamiento en las instalaciones de la Cidob. Para subsistir, ellos necesitan alimentos frescos, principalmente carne, fruta para los niños, vituallas y medicamentos.

El titular de la Cidob hizo un llamado a la ciudadanía cruceña para que realice sus donaciones a favor de los indígenas, sobre todo por el desgaste físico por la marcha y el estado de salud en el que se encuentran y que afecta básicamente a los niños. “No sabemos cuántos días estarán, por lo que pedimos que se prioricen los aportes de alimentos, para su consumo diario, como arroz, carne, verduras y frutas.

Lo necesario para que ellos estén sin inconvenientes”, pidió Chávez.

Nazareth Flores, secretaria del Comité de la marcha, agregó que se requiere medicamentos para atender los resfríos y otras dolencias de los marchistas, producto de las bajas temperaturas por el invierno. Son necesarias Cortipiren en ampollas, Ambroxol en jarabe para adultos y niños, entrogermina, entre otros. También necesitan recursos económicos para los pasajes de retorno a sus comunidades.

Analizan las estrategias. Los dirigentes de la IX marcha, que ayer sostuvieron una reunión de directorio, decidieron desconocer la directiva de Melva Hurtado y expulsar a algunos dirigentes. También analizaron las estrategias de resistencia en el Tipnis y anunciaron que hoy se reúnen con la internacional Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

--- o ---

Edwin Vásquez, Coordinador de la Coica

"El Gobierno tiene soberbia política"

EI representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el ecuatoriano Edwin Vásquez, llegó a Santa Cruz a respaldar al directorio de la Cidob, que preside Adolfo Chávez. Lamentó la “soberbia política del Gobierno”, por no aceptar el diálogo con los dirigentes de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis.

P. ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Cidob?

E.V.: He venido a conversar con los dirigentes de la Cidob, que son miembros de la Coica. Estamos preocupados, vemos que se ha trastocado la institucionalidad orgánica de nuestra organización. Al mismo tiempo venimos a respaldar el directorio de la Cidob, que está presidido por el señor Adolfo Chávez.

P. ¿Quién trastoca la institucionalidad de la CIdob?

E.V.: El Gobierno mediante otros hermanos, que no respetan los estatutos de la Cidob y de la Coica. Más allá de todo eso, estamos preocupados porque se está trastocando los derechos de los pueblos indígenas en su justo reclamo por sus tierras. Este Gobierno ha hecho oídos sordos frente a la demanda indígena, y está buscando otros canales para llevar adelante la consulta.

P. A propósito, ¿cuál es la posición de la Coica frente a la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno?

E.V.: Creemos que la consulta debió ser antes y de buena fe y con el consentimiento de la población. Así lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La declaración de Derechos Humanos y otros tratados internacionales que existen. Dentro de ese marco estamos participando y también, reitero, manifestando nuestra profunda preocupación y llamando a un diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

P. Pese a todo, el Gobierno ha establecido que la consulta se realizará en el Tipnis ¿Qué dice al respecto?

E.V.: Creo que el Gobierno tiene una soberbia política porque no quiere dar una salida. Detrás todo, hay grandes intereses y hay compromisos no de ahora, sino de hace muchos años sobre la construcción de la carretera. Hay compromisos muy fuerte con el gobierno de Brasil.

P. ¿Qué pasa si al final el Gobierno no acepta el diálogo?

E.V.: Hay varias instancias. Una de ellas es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas. Eso lo estamos estudiando y lo vamos a hacer porque hay indicios de que el Gobierno ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, pero previamente agotaremos el diálogo.

P. Los indígenas dicen que harán resistencia ¿Qué opina?

E.V.: Los indígenas no son escuchados y para ser visibilizados, es la única opción. Están en su justo derecho. Ellos han conseguido su territorio a través de lucha y por el mismo medio la defenderán.

www.eldia.com.bo

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1373:un-cabildo-indigena-definira-las-estrategias-de-defensa-del-tipnis-este-miercoles&catid=82:noticias&Itemid=2

UN CABILDO INDÍGENA DEFINIRÁ LAS ESTRATEGIAS DE DEFENSA DEL TIPNIS ESTE MIÉRCOLES

Martes, 17 de Julio de 2012

ERBOL :

Llega delegación de la COICA a Santa Cruz

Los indígenas de tierras bajas definirán este miércoles, en un cabildo, las estrategias de lucha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y evitar la realización de la post consulta del gobierno nacional en las comunidades de la reserva ecológica, informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB).

Manifestó que con la llegada de la columna de la IX marcha a Santa Cruz, la planificación de la lucha en el TCO (Territorio Comunitario de Origen) del TIPNIS se la hará pública en el cabildo previsto para mañana en la capital cruceña.

“La post consulta del gobierno no se va a realizar en el territorio del TIPNIS, otra cosa es en nuestra casa, le vamos a devolver la cortesía a las autoridades del Órgano Ejecutivo”, aseveró.

Llega delegación de la COICA

Chávez informó que ayer llegó a la ciudad de Santa Cruz una delegación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para evaluar el incumplimiento de los acuerdos de parte del gobierno nacional con los indígenas y también para conocer más de cerca la conformación de la dirigencia paralela de la CIDOB afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1372:indigenas-benianas-desconocen-a-hurtado-dicen-que-las-traiciono&catid=82:noticias&Itemid=2

INDÍGENAS BENIANAS DESCONOCEN A HURTADO, DICEN QUE LAS TRAICIONÓ

Martes, 17 de Julio de 2012

ERBOL :

Las mujeres indígenas del departamento del Beni acusaron a Melva Hurtado de traicionar al sector al formar una dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la cual preside y está al servicio de los intereses del gobierno nacional, por lo que anunciaron que no lo reconocerán y la “castigarán” de acuerdo a sus usos y costumbres.

Loida Cayalo, vicepresidenta de la subcentral de mujeres del pueblo Movima, lamentó la actitud que asumió Hurtado después de ser durante muchos años dirigente de la CMIB (Central de Mujeres Indígenas del Beni).

Denunció que Hurtado vino a la GANPI (Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas) de los dirigentes disidentes sin consultar a las bases y que las delegadas que trajo a ese evento sólo responden a intereses personales.

Anunció para los próximos días una asamblea en la que se asumirán medidas en contra de la presidenta de la CMIB y de quienes la acompañaron a la reunión organizada por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

“Estamos viendo la situación de Melva Hurtado, nos traicionó, no puede ser que se haya vendido tan fácil al gobierno nacional, la vamos a castigar de acuerdo a los usos y costumbres”, enfatizó.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1370:el-65-de-la-poblacion-respalda-oposicion-indigena-a-la-carretera&catid=82:noticias&Itemid=2

EL 65% DE LA POBLACIÓN RESPALDA OPOSICIÓN INDÍGENA A LA CARRETERA

Martes, 17 de Julio de 2012

EL DIA

Según un estudio de IPSOS apoyo opinión y mercado.
Resultados. Un 28% sostiene que la demanda de los originarios para defender el Tipnis no es legítima. El Gobierno duda que esa sea la tendencia de opinión.

Cree Usted que la demanda de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para evitar la construcción de la carretera es válida o legítima? La respuesta a esa pregunta, según la encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, es afirmativa en el 65% de los bolivianos consultados en el eje central (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto).

Los resultados de la encuesta coinciden con la petición de los indígenas de la IX marcha en defensa del Tipnis. Y contrastan con la posición del Gobierno, que tiene previsto realizar una consulta a partir del 29 de este mes.

Las soluciones. De acuerdo con el estudio, el mayor porcentaje de apoyo a la oposición a la carretera se encuentra en la ciudad de La Paz (73%), seguida de Santa Cruz (69%). La ciudad de El Alto es donde más se cree que la demanda indígena no es válida (39%).

Otro de los resultados de la encuesta consiste en que el 55% de los entrevistados consideran que la resolución del conflicto de la construcción de la carretera del Tipnis debe hacerse entre los propios habitantes del área y el Gobierno.

El 30% de los consultados sostiene que la solución del problema pasa por un acuerdo entre la población boliviana en general y el Gobierno.

La encuesta se aplicó a 1.061 personas, de entre 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana de las ciudades del eje central. El trabajo de campo duró 12 días y se efectuó entre el 9 y el 20 de junio de 2012.

Indígenas dicen que la demanda no es 'descabellada'. Al comentar el estudio, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dice que los resultados demuestran que el pedido de los pueblos indígenas no es una posición descabellada. A decir de Vargas es un pedido legítimo para salvaguardar la vida, el medio ambiente y la biodiversidad.

"En ese sentido la gente tiene la certeza de que el calentamiento global, no solamente está afectando a Bolivia, sino a todo el mundo", sostuvo Vargas. El presidente de la Subcentral Tipnis, cree que la demanda de los indígenas es legítima y legal, ya que se basa en la misma Constitución Política del Estado (CPE).

¿Consulta por sus propios usos y costumbres? Para el analista Jorge Lazarte, el hecho de que el 65% de la población valide la demanda de los nativos de tierras bajas es una comprobación empírica del apoyo que obtuvieron la VIII y la IX marcha. "Probablemente es el resultado de la suma de dos apoyos. Es decir, apoyo a los pueblos indígenas en su contexto con el Gobierno, y al mismo tiempo apoyo al Tipnis.

La suma de esos dos apoyos, más el descontento de la gente de manera sensible en la Paz, es el resultado final", explica Lazarte al considerar que el Gobierno debería preocuparse por esta situación. Si bien la marcha no ha logrado su objetivo final, dijo el analista, para el Gobierno no ha sido una victoria política; por el contrario, se ha aislado del propio movimiento indígena.

Con relación a la resolución del conflicto, Lazarte dijo: "Tomando en cuenta que no solo se trata del territorio indígena, sino de un Parque Nacional, le da una dimensión distinta. Yo creo que si la consulta no llega a una concertación entre los pueblos indígenas, debe realizarse por sus usos y costumbres", sostuvo Lazarte.

Quintana: 'puede postergarse la consulta'. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con El Día, puso en duda que los resultados del estudio reflejen la real tendencia de opinión en el país.

Agregó que, asumiendo el espíritu de un fallo del Tribunal Constitucional que ordena concertar al Gobierno y los pueblos indígenas sobre el Tipnis, podría considerarse la postergación de la consulta.

"Si la concertación exige más tiempo se tendrá que aplicar más tiempo para la consulta. Por ser la primera vez tenemos que tomarnos el tiempo razonable y prudente para que la consulta tenga éxito y sirva de base para las consultas que vendrán al país", expresó Quintana.

Desde adentro: Tres etnias con más de 26 mil personas habitan el Tipnis

Pueblos indígenas. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está habitado por tres pueblos indígenas principales, con más de 26 mil personas. Dos de estas etnias tienen una tradición de alta movilidad geográfica: el t’simane y yuracaré, y el pueblo mojeño (que incluye a mojeños, ignacianos y trinitarios). Ambos están caracterizados por tener una población mayormente sedentaria, proveniente de misiones jesuíticas que les impulsaron a desplazamientos en la búsqueda de mejores tierras o la Loma Santa.

Territorio. El Tipnis forma parte de un total de otros 189 territorios titulados en el país, con un total nacional de 20.7 millones de hectáreas. Pobladores de este territorio se oponen a la construcción de una carretera que atravesará el área protegida.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1369:ix-marcha-palpito-en-el-corazon-de-santa-cruz&catid=82:noticias&Itemid=2

IX MARCHA PALPITÓ EN EL CORAZÓN DE SANTA CRUZ PDF

Martes, 17 de Julio de 2012

Marchistas en defensa del Tipnis suman más apoyo
Columna. Una caravana de más de 200 indígenas ingresó a la plaza 24 de Septiembre
Ref. Fotografia: La columna humana llegó hasta la Catedral cruceña.

Kathia Moye Suárez, de 30 años y oriunda del pueblo indígena Sécure, sostiene en el regazo de su brazo izquierdo a Jerjes, de un año y 8 meses. Con su mano derecha sujeta a Johnny (4) y a Kathia (9) Nico Moye, que integran su familia.

Ella, al igual que un centenar de familias nativas de tierras bajas, participó de la IX Marcha Indígena en Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Y ayer estuvieron en la caravana, organizada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, en rechazo a la construcción de la carretera por medio del Tipnis.

Los indígenas fueron recibidos como héroes. A las 11:45, salió la caravana de marchistas a la cabeza del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, seguida del club de Willys y vehículos particulares. Durante el recorrido, la gente salía de sus casas y los vehículos tocaban bocina como muestra de adhesión a los indígenas, que rechazan la construcción de la carretera por el Tipnis.

Antes de llegar al centro histórico de la capital cruceña, la columna de la marcha recorrió sobre la avenida Monseñor Rivero, parte de la Uruguay e ingresó por la calle Libertad, donde se observó un emotivo recibimiento.

La gente salió de sus casas, abrazó a los indígenas, les expresó palabras de afecto, incluso algunos regalaron ropa y comida. Después de una hora de caminata, a las 12:45, la columna de la marcha llega la plaza 24 de Septiembre en medio de aplausos, petardos y estribillos, como ¡Que viva el Tipnis! ¡Que vivan los pueblos indígenas! Con abrazos, aplausos y muestras de júbilo, los cruceños dieron la bienvenida.

El líder de la Cidob le emitió un mensaje al Gobierno: “Lo que ocurra en el Tipnis será responsabilidad del Gobierno”, sostuvo Chávez. Según él, los pueblos indígenas han establecido que así como sus hermanos volvieron en un ataúd a sus comunidades de origen, así volverían los funcionarios del Gobierno que intenten pisar territorio del Tipnis.

Después del recorrido por la Plaza Principal, los indígenas recibieron la bendición del Padre Hugo Ara en la Catedral y luego retornaron a la sede de la Cidob, donde hacen vigilia hasta, que esperan a sus compañeros del Sécure para una asamblea que definirá las estrategias de resistencia contra la consulta.

Nazareth Flores Cabaó:

"Yo perdí a mi bebé de dos meses"

Los palazos que recibió en su cuerpo y los gases lacrimógenos que tragó durante la represión policial en Chaparina, en la VIII Marcha Indígena en Defensa del Tipnis, ha marcado su vida para siempre. El bebé de dos meses y medio que llevaba en sus entrañas falleció y ella misma casi pierde la vida. Ese nefasto episodio que vivió, la motivó a seguir luchando.

El testimonio de Nazareth Flores Cabaó, de 42 años, deja en evidencia de que sí hubo un muerto por la represión policial de Chaparina.

Flores Cabaó ahora es la presidente de la Central Indígena de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y estuvo a cargo de la secretaría de la IX Marcha. Asegura que la columna de la IX Marcha ''le quitó la máscara de indígena al Gobierno". "Nos hemos dado cuenta que Evo Morales no quiere a los indígenas del Oriente, me siento decepcionado del Gobierno", dijo la dirigente indígena, que al igual que otros líderes de tierras bajas, fue formada por el ahora ministro de Gobierno, Carlos Romero. "Fue mi maestro durante dos años y él me enseñó a defender mis derechos pero el poder lo ha cambiado", dijo.

www.eldia.com.bo

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1368:piden-al-gobierno-dejar-de-meterse-en-la-vida-organica-de-los-indigenas&catid=82:noticias&Itemid=2

PIDEN AL GOBIERNO DEJAR DE METERSE EN LA VIDA ORGÁNICA DE LOS INDÍGENAS

Lunes, 16 de Julio de 2012

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Santa Cruz pidió al gobierno nacional que deje de meterse en la vida orgánica de las organizaciones sociales de los indígenas, para que sean ellos quienes arreglen sus problemas internos de acuerdo al estatuto de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

María Inés Gálvez, representante de esa institución, manifestó que se debe parar la intromisión de las autoridades del Órgano Ejecutivo en las organizaciones regionales afiliadas a la CIDOB, que lo único que busca es seguir dividiendo a los indígenas de tierras bajas.

Señaló que la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un derecho constitucional que tienen los indígenas, por lo tanto, el gobierno debe respetar la Constitución Política del Estado, caso contrario se radicalizará más la confrontación entre indígenas en las mismas comunidades de esa reserva ecológica.

“El gobierno debe dejar la intromisión en las vidas orgánicas de las organizaciones de los indígenas, ellos deben arreglar su problemas internos, la defensa de los territorios es un derecho que está consagrado en la Constitución y los tratados internacionales”, enfatizó.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1367:dirigente-indigena-evo-es-asesino-de-la-madre-tierra-ya-no-nos-representa&catid=82:noticias&Itemid=2

DIRIGENTE INDÍGENA: EVO ES ASESINO DE LA MADRE TIERRA, YA NO NOS REPRESENTA

Lunes, 16 de Julio de 2012

ERBOL

“El presidente Evo Morales es un asesino de la Madre Tierra y ya no nos representa, porque no respeta los derechos y territorios de las comunidades indígenas”, afirmó José Luis Antezana, dirigente de la comunidad Nueva Vida del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Afirmó que el Primer Mandatario del Estado tiene y practica la doble moral, porque en las esferas internacionales se muestra como un defensor del medioambiente y en el país hace lo contrario, porque quiere destruir el Isiboro Sécure.

Señaló que los indígenas están molestos por la actitud del Presidente que nunca quiso dialogar con la dirigencia de la IX marcha, que durante los 15 días de vigilia en la sede de gobierno nunca los convocó al diálogo.

“Ya no tenemos Presidente, Evo morales no nos representa, nunca quiso dialogar con nosotros, la consulta en el TIPNIS no se va a realizar, otra cosa será en nuestra Casa Grande”, dijo

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1366:guaranies-desconocen-a-hurtado-y-apoyan-a-chavez-al-frente-de-la-cidob&catid=82:noticias&Itemid=2

UARANÍES DESCONOCEN A HURTADO Y APOYAN A CHÁVEZ AL FRENTE DE LA CIDOB

Lunes, 16 de Julio de 2012

ERBOL :

Los consejos guaraníes de Chuquisaca y Tarija desconocen la elección de Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y respaldan a Adolfo Chávez como titular de esa organización.

El presidente del consejo tarijeño, César Aguilar, señaló que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la que su organización está afiliada, no fue parte de la reunión de hace dos semanas donde sólo cinco de 13 regionales de la institución matriz de pueblos de tierras bajas eligieron a Hurtado como presidenta.

“Son varias regionales aglutinadas a la CIDOB y sólo hay tres o cuatro regionales que participaron en ese evento, que desconocemos totalmente. Desconocemos a Melva Hurtado porque nosotros no hemos estado presentes en la reunión”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticia Indígena de Erbol.

Manifestó que Adolfo Chávez continúa siendo para los guaraníes presidente de la CIDOB, pues a su criterio deberían ser las 13 regionales las que decidan su alejamiento.

Consejo chuquisaqueño

Celestino Rojas, presidente del Consejo de Chuquisaca, indicó que se debe respetar a la estructura orgánica de la organización indígena.

“Como Chuquisaca no reconocemos a Hurtado, estamos preocupados. El pueblo Guaraní de Chuquisaca apoya a Adolfo Chávez y su situación debió haber sido tratada por todos”, manifestó.

El presidente del Consejo de Santa Cruz, Ernesto García, informó que están reunidos para tratar la situación de la CIDOB y el trabajo del presidente de la APG, Faustino Flores, a quien los guaraníes cruceños cuestionan que participara de la convocatoria de la Central de Pueblos Étnico de Santa Cruz (CPESC) para la destitución de Chávez.

Asamblea de la APG

El responsable de Recursos Naturales de la APG, Nelsón Bartolo, informó que a finales de julio se llevará una Asamblea Extraordinaria sobre la titularidad de Melva Hurtado al frente de la CIDOB. Sin embargo, aclaró que serán las bases guaraníes las que tomen una decisión al respecto.

“Esa situación la van a definir las capitanías y no seremos nosotros. Cada consejo tiene su propia definición; los tres y las 26 capitanías que internamente definen para una posición de la APG”, aseveró.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1365:la-cidob-es-nuestra-casa-grande-igual-que-nuestro-territorio-y-la-haremos-respetar&catid=82:noticias&Itemid=2

LA CIDOB ES NUESTRA CASA GRANDE IGUAL QUE NUESTRO TERRITORIO Y LA HAREMOS RESPETAR

Lunes, 16 de Julio de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia está cobijando a los hermanos Indígenas de la IX Marcha y hermanos indígenas que llegamos desde nuestras comunidades para defender nuestra Casa Grande de la intromisión del Gobierno a nuestras Estructuras Orgánicas, queriendo hacer ver a la población que la CIDOB está dividida y que cuenta con una nueva Directiva, pero le decimos al Presidente Evo Morales que no estamos divididos y que esos hermanos que han sido elegidos en la asamblea promovida y financiada por el gobierno han sido elegidos como sus funcionarios no como representantes de los pueblos indígenas de Tierras Bajas manifestó un marchista.

El presidente de CIDOB, Adolfo Chávez manifestó “vamos a entrar en contacto con la población cruceña para que vean y hablen con los hermanos y constaten que no somos nada de lo que el gobierno ha venido mintiendo para desprestigiar y deslegitimar nuestras demandas y nuestros derechos que están constitucionalizados.

Hoy estaremos ingresando hasta la Plaza 24 de Septiembre en una caravana a partir de las 10:30 de la Mañana para tener ese contacto con la población cruceña y permaneceremos todo el dia en la Plaza, porque también queremos agradecer personalmente las contribuciones de alimentos, vituallas y medicamentos que nos hicieron llegar desde Santa Cruz a la columna de la Marcha durante todo el recorrido hasta la sede de Gobierno.

Queremos también contar con la solidaridad de la población que habita en Santa Cruz tanto en la defensa de nuestro territorio y nuestra casa grande así como el apoyo con recursos económicos para que nuestros hermanos puedan llegar hasta sus comunidades”.

Marchistas que llegaron el día de ayer, mencionaron sentirse fortalecidos con la frente en alto, con dignidad y con coraje a la vez, ante la discriminación permanente del gobierno de Evo Morales y que esa misma cortesía recibirá cuando llegue al territorio indígena, porque su territorio y su casa grande se respeta.

--- o ---

http://cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1364:resistencia-indigena-se-relanza-en-santa-cruz&catid=82:noticias&Itemid=2

RESISTENCIA INDÍGENA SE RELANZA EN SANTA CRUZ

Lunes, 16 de Julio de 2012

EL DEBER-Cecilia Dorado N.
Llegaron ayer los marchistas, ingresaron a la plaza principal y los ovacionaron. Pretenden reforzar aquí su plan de defensa del Tipnis

Son las 16:55. Roberto Vargas, de la comunidad Paraíso del Sécure, cuida celosamente los bultos. Acaba de bajar de una de las flotas TransCopacabana que lo trajo de retorno junto a otros indígenas, después de marchar dos meses hasta La Paz en defensa del Tipnis. “Nunca se quiso quitar la máscara ese Evo Morales, no nos tomó en cuenta, pero algún día nos las paga”, dice con bronca el hombre, que pasa los 50 años.

Otros buses estaban a punto de llegar con más indígenas para reunirse en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) con tres objetivos: defender la institución frente a la nueva directiva apoyada por el Gobierno, reorganizar el plan de lucha en el Tipnis y pedir más solidaridad de la población, tanto para el retorno a su territorio como para la defensa del mismo.

Pocas horas antes, cerca de 400 originarios que habían llegado el sábado marcharon desde el cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre, en medio de aplausos y bocinazos de apoyo. “Lo que va a ocurrir en el Tipnis es que quien resista mejor en la selva y quien la conozca mejor, ese va a salir bien. Así como nuestro hábitat no es la sede de Gobierno, igual le pasará al Gobierno”, advirtió Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, desconocido por el oficialismo.

Según Chávez, “estamos en el inicio de la verdadera historia”. El dirigente calificó los cuestionamientos en su contra como una “falta de madurez política y dirigencial”.
Pese al frío, varias mujeres participaron con sus niños y bebés. Scarlet, de dos años, tenía la piel de las mejillas resquebrajada por el clima. Llegó ayer de La Paz en los brazos de su madre, Rosa Moye, y pronto regresará al Tipnis. “Volveré al chaco, plantamos yuca, maíz y plátano”, dijo la mujer.

Edwin Miro, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, advirtió que volverán al Tipnis a hacerse respetar. “No vamos a aceptar la consulta del Gobierno porque es ilegal, defenderemos nuestro territorio con nuestras vidas. Nadie está contra el de-sarrollo, pero queremos que se lo haga con respeto a nuestra casa”, dijo. Una vez en la plaza, cerca de las 13:00, Nazareth Flores, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), pidió con un megáfono ingresar en la catedral. Una vez adentro, el padre Hugo Ara apareció, rezó unos minutos con ellos, los bendijo y concluyó con un aplauso para los indígenas. Al salir, Ara ratificó a EL DEBER que la Iglesia seguirá defendiendo la verdad, la justicia y la dignidad para el ser humano.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores en La Paz, Gabriela Montaño, dijo que para cambiar la fecha de la consulta no es necesario modificar la Ley 222, aunque insistirá en lograr consenso. Un fallo del Tribunal Constitucional lo exige así.

Cívico pide más apoyo

Con arco y flecha en la espalda y un sombrero de saó, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, acompañó la marcha. Lamentó la ausencia de otras autoridades y apeló a los asambleístas, parlamentarios, el gobernador, el alcalde, los concejales y los universitarios para mostrar en las calles el apoyo a los indígenas.

“Ellos ya han hecho demasiado por nosotros, Santa Cruz tiene que pensar que ellos no pueden seguir luchando solos”, dijo.

Entre los vecinos que aplaudían estaba Sonia Cadario, que se apostó en una esquina de la plazuela El Estudiante y confesó estar emocionada al ver a los indígenas firmes en su lucha por el Tipnis. Como ella, más de un transeúnte los llamó “triunfadores”.

«Los centavitos no duran»
Mariana Guasania / Secretaria general de la Cidob

- ¿Cómo se siente con el regreso?
- Estoy muy herida, dolida (llora) por tener un presidente tan duro e insensible, que no escucha a los pueblos indígenas, entonces de qué Estado Plurinacional habla. Voté por Evo Morales, pero hoy me siento discriminada.
- El Gobierno sigue con su campaña en el Tipnis y la Cidob está dividida, ¿será más difícil lo que se viene?
- El Gobierno quiere el enfrentamiento entre nosotros, pero no lo haremos. Los que reciben estos centavitos sabrán si los podrán guardar o no para sus hijos y nietos. Lo que da el Gobierno son regalos pasajeros, la vida es otra en el Tipnis, tenemos que preservar nuestros animales y ríos para tener nuestros pescados, que eso sí es permanente, en cambio los centavos no duran.
- ¿Lo defenderán con arcos y flechas?
- Somos pacíficos, solo pedimos respeto, así que defenderemos el Tipnis con la vida para nuestros herederos.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio