jueves, 19 de julio de 2012

Tema Tipnis, tema indígenas : la verdad contra la mentira

-- La verdad 1

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120718/por-que-tanta-crueldad_178833_377810.html

PUNTOS DE VISTA
¿Por qué tanta crueldad?

Por Fernando Prado Salmón - Columnista - 18/07/2012

Comentarios

Al parecer, toda la violencia física, psicológica y verbal contra los indígenas del oriente en realidad lo que trata es de cubrir el profundo sentido de culpa que atormenta a los actores de un proyecto político que se desdibuja cada vez más de sus planteamientos iniciales

Nadie puede quedar insensible al ver a los indígenas del oriente en las calles de La Paz, recogiendo sus cositas regaladas por los generosos paceños, para regresar —no saben cómo— a su bosque, después de haber caminado 600 kilómetros para no ser ni siquiera recibidos por el Gobierno, por ese gobierno, que se declara indigenista pero que no les ha invitado ni siquiera un vaso de api para combatir el frío, aunque sea por el simple hecho de ser indígenas bolivianos necesitados.

Tanta dureza, tanta crueldad hacia su propio pueblo resulta incomprensible, y creo que algo así no se había visto ni siquiera en los tiempos de las dictaduras.

Que un gobierno para llevar adelante un proyecto cuestionable aplique a su propio pueblo un impresionante arsenal que combina el uso de la violencia física y psicológica, el etnocidio simbólico, la denigración, el chantaje, la calumnia, el abierto y público soborno, y la destrucción de sus organizaciones, todo ello al mismo tiempo y con una eficiencia y una saña que no se había visto ni en las peores dictaduras del pasado, nos hace pensar que aquí hay algo más que diferencias comprensibles sobre un proyecto.

La actitud agresiva y destructiva del Gobierno hacia los indígenas y sus organizaciones sólo se puede explicar porque la defensa del Tipnis, sin quererlo, ha identificado una profunda contradicción en el Gobierno del MAS entre su discurso y la realidad política: No vamos al socialismo, sino hacia el capitalismo desarrollista. Por su discurso, debía apoyar a los indígenas que defendían el vivir bien, la naturaleza y la tan discurseada “pachamama”, pero por necesidad política, Evo Morales debía cumplir su compromiso con cocaleros y colonos, su más fuerte apoyo político, construyendo una carretera para su expansión, aunque la misma signifique un verdadero etnocidio a corto plazo.

El Gobierno puso en los dos platos de la balanza el peso del apoyo político de cocaleros y colonos, actores pequeño burgueses pequeños propietarios y por tanto en el marco de un proyecto capitalista/desarrollista, versus el peso de los pueblos indígenas del oriente, representantes de una sociedad comunitaria sin propiedad individual; obviamente estos últimos tienen muy poco que ofrecer, mientras que el otro bloque comparte completamente el desarrollismo occidental que ahora descubrimos es la verdadera ideología de este Gobierno.

Así las cosas, los indígenas del oriente y sus peligrosas ideas comunitarias y de la naturaleza se deben excluir a toda costa, se convierten en un peligro para el régimen, pero no porque sean golpistas, sino porque sin quererlo han puesto en evidencia una dura verdad, una grave debilidad del régimen, y eso, no se perdona. Los indígenas así no son sólo disidentes, e incluso opositores, son un peligrosísimo enemigo que hay que destruir de raíz, y eso es lo que han estado haciendo, ante la mirada atónita de todo el país.

Al parecer, y para concluir, toda la violencia física, psicológica y verbal contra los indígenas del oriente en realidad lo que trata es de cubrir el profundo sentido de culpa que atormenta a los actores de un proyecto político que se desdibuja cada vez más de sus planteamientos iniciales, por los errores e incoherencias en los que incurre su dirigencia.

La lástima es que los indígenas del oriente, hombres, mujeres y niños que ingenuamente se embarcaron en esta odisea, hayan tenido que pagar tan duramente lo que en realidad son culpas ajenas.

El autor es especialista en planificación urbana, reside en Santa Cruz

--- o ---

-- La verdad 2

http://www.aininoticias.org/2012/07/ecologia-politica-y-conflictos-sociales/

17.jul.2012
ECOLOGÍA POLÍTICA Y CONFLICTOS SOCIALES

Columnista invitado: Jorge Komadina Rimassa

Cada año estallan en Bolivia centenas de conflictos sociales de diversa índole. A pesar de su diversidad, tengo la impresión de que en cada gobierno se incuba una forma predominante de conflicto, una suerte de patrón histórico. Por ejemplo, durante el momento de transición entre el Estado Neoliberal y el Estado Plurinacional (2000-2005), el país vivió un vertiginoso ciclo de protestas que giró en torno a dos grandes demandas: la soberanía económica del país y la democratización del Estado. La nacionalización de los hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado fueron las respuestas de fondo a esos problemas.

¿Qué ocurre hoy en día? Uno de los principales motores de la conflictividad social es la política (neo) extractivista, exportadora y desarrollista del Gobierno. A pesar de que la Constitución consagra y santifica la idea del “vivir bien”, en “armonía con la naturaleza”, y a pesar de las nacionalizaciones ejecutadas en los dos gobiernos del Presidente Evo Morales, las actividades generadas por esas políticas se han convertido en las fuentes vivas de los actuales conflictos sociales.

¿Cuáles son las evidencias para sostener esa tesis? De acuerdo a un informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL, 2011), en la Comunidad Andina de Naciones el porcentaje de materias primas exportadas aumentó subió a 82,3 por ciento en 2009. Bolivia forma parte de los países cuyas exportaciones sobrepasan el 90% de las exportaciones globales (junto a Perú, Ecuador y Chile). Aún más: en los últimos cinco años, la participación de bienes primarios en la estructura global de exportaciones pasó del 89,4 % en 2005, a casi el 93 % en la actualidad.

De hecho, el conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es paradigmático porque ha opuesto dos visiones contrapuestas sobre el desarrollo y el territorio. No es el único caso: el “gasolinazo” de 2011 intentó recortar el alto costo del subsidio a los combustibles; las peleas entre Tarija y Chuquisaca han girado en torno a la propiedad de las regalías del campo Margarita, cuya explotación también ha provocado un conflicto en Itika Guasu entre la Asamblea del Pueblo Guaraní y la REPSOL; el reciente conflicto de Mallku Khuta cuestiona los impactos negativos de la actividad minera, pero también moviliza a centenas de cooperativistas mineros interesados en promover la actividad minera. En suma, una porción importante de los actuales conflictos enfrenta al Estado con colectivos sociales afectados por esas actividades extractivas (gas, minerales, caminos y otras actividades que destruyen el medio ambiente) o por organizaciones sociales interesadas en controlar los beneficios de las rentas y excedentes que están en juego.

Según el criterio de Donald Bebbington, un especialista en conflictos provocados por las industrias extractivas, el fondo del problema no es la extracción de recursos en sí misma, sino la predominancia de una “lógica cultural y una forma de ocupación del espacio que refleja el poder del centro frente a las regiones”; se trata de una contradicción entre el poder de la inversión privada trasnacional frente a los modos de vida y las instituciones tradicionales de las comunidades indígenas.

El actual patrón de “gobernabilidad” complica aún más las cosas. En el primer gobierno de Evo Morales (2005-2010) los principales conflictos se produjeron por el antagonismo entre las elites regionales conservadoras y el nuevo gobierno, pero las contundentes victorias electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y particularmente el resultado del referéndum constituyente (enero, 2009), han transformado ese escenario de extrema polarización. El MAS ha ocupado el centro del campo político, controla casi la totalidad de las instituciones estatales, pero además ha construido eficientes mecanismos políticos para controlar a las organizaciones sociales estratégicas.

Pero esa apabullante correlación de fuerzas es altamente paradójica: existe fuerza pero no liderazgo. Se trata de una suerte de “hegemonía limitada”, que se expresa dramáticamente en la ausencia de canales de consulta y participación social, en un estilo de gobierno verticalista y sectario y en los evidentes déficits de la gestión pública, entre otros rasgos. Aunque la Constitución reconoce mecanismos de democracia participativa, ellos aun no han sido implementados: no existen espacios políticos que permitan una interacción no-instrumental entre el Estado y las organizaciones que conforman la sociedad civil.

Otra constante en la mayoría de los conflictos que involucran a los pueblos indígenas ha sido la inobservancia del recurso a la consulta previa, libre e informada a estos colectivos, reconocida en la Constitución Política, pero también en la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos indígenas (elevada al rango de Ley en Bolivia) y en el Convenio 169 de la OIT. Aquí se ha cometido un error político estratégico porque la aplicación inteligente, transparente y de buena fe de este instrumento podría servir como un espacio de mediación y de prevención de conflictos entre los pueblos indígenas y el gobierno.

En ese marco, me imagino que no es fácil prevenir o solucionar los conflictos. Las respuestas del Gobierno han sido hasta ahora coyunturales y aisladas, se trata de encontrar una “salida” al conflicto del momento, ejerciendo presión sobre los grupos movilizados. El problema es que este enfoque reactivo no permite abordar el fondo de los problemas. En Bolivia la mayoría de los conflictos no se resuelve, simplemente se posterga.

Sólo contados casos se solucionan de manera proactiva y desembocan en reformas institucionales serias, en base a acuerdos estables y de consenso entre las partes implicadas.

Hoy más que nunca es necesario abrir un gran debate nacional sobre las visiones de progreso, desarrollo y crecimiento. Desde mi punto de vista, el punto de partida de ese debate es la siguiente constatación: la extraordinaria expansión de las “fuerzas productivas” en la época del capitalismo global, basada en la tecno-ciencia, ha provocado una crisis ecológica que amenaza con destruir toda forma de vida en el planeta. La razón es muy simple: los países ocupan y trabajan más superficie de la que disponen y consumen más energía de la pueden disponer por medio de la sobreexplotación de recursos fósiles y minerales.

Los llamados gobiernos progresistas de América Latina, a pesar de sus diferencias ideológicas con los países desarrollados, comparten gran parte de las tres premisas de ese horizonte. Primero, el dominio-instrumental de los hombres sobre la naturaleza, que ha sido percibida como un medio de producción, pero también como una esfera separada de la cultura y opuesta a ella. Segundo, la idea de progreso se confundió con la representación moderna de la historia como evolución de formas simples de organización social hacia formas superiores y complejas encarnadas en las instituciones y valores de la sociedad industrial. Tercero, la ideología del progreso ha consagrado la idea del crecimiento económico como medio para resolver las carencias económicas, de las poblaciones, sobre todo de aquellas que fueron estigmatizadas como “subdesarrolladas”.

El corazón de los actuales problemas sociales no es tanto la ausencia de una estrategia de gestión y transformación de conflictos, creo que el problema de fondo es más bien la ausencia de un horizonte político que pueda eliminar o neutralizar en parte las fuentes activas del conflicto: el modelo de desarrollo y el modo de gobernar.

--- o ---

-- La mentira 1

http://www.aininoticias.org/2012/07/garcia-%E2%80%9Cestamos-recordando-tiempos-de-dictadura-en-el-tipnis%E2%80%9D/

NOTICIAS NACIONALES
19.jul.2012
GARCÍA: “ESTAMOS RECORDANDO TIEMPOS DE DICTADURA EN EL TIPNIS”

AINI, La Paz.- Sobre la anunciada resistencia por parte de los indígenas a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de una carretera por esa reserva natural, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó éste martes de “dictadura regional” la resistencia anunciada.

García Linera, en conferencia de prensa lamentó que los dirigentes de la IX Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se opongan al proceso de consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Amenazan con bloquear, no están bloqueando al Gobierno, sino a la familia que vive en el Tipnis, la están perjudicando, la están maltratando y están haciendo una especie de dictadura regional contra esa familia porque no quieren que hablen. Estamos recordando tiempos de dictadura”, afirmó.

“¿Qué miedo le tienen los dirigentes a que el pueblo diga su palabra?, ¿por qué tiemblan a la verdad y a la palabra del pueblo?”, fueron las palabras del vicepresidente, refiriéndose a la post consulta que el Gobierno quiere aplicar en el TIPNIS, indicando además que la consulta es un proceso democrático, y que constituye un mecanismo de deliberación.

INTERÉS OCULTO

El Vicepresidente advirtió “un interés oculto”, en este tema.

“Vuelvo a convocar a la reflexión a esos compañeros, no pueden oponerse a la democracia no le tengan miedo a la voz del pueblo, que dirá su verdad y esa verdad que diga el pueblo en el Tipnis el Gobierno acatará, la que sea. Si dicen no queremos carretera entonces no se discutirá más, peor oigamos al pueblo”, instó.

Con relación a la ampliación del plazo para la consulta, García, aclaró que la Ley 222 no establece un plazo fijo de inicio y o finalización: “el procedimiento tiene dos etapas el consenso previo y la consulta misma en su conjunto y ahí la Ley no establece fechas fijas para que finalice una etapa y comience la otra. Estas fechas están abiertas”, terminó.

CABILDO EN SANTA CRUZ

Los indígenas de tierras bajas definirán éste miércoles, en un cabildo, las estrategias de lucha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB).

“La post consulta del gobierno no se va a realizar en el territorio del TIPNIS, otra cosa es en nuestra casa, le vamos a devolver la cortesía a las autoridades del Órgano Ejecutivo”, dijo a ERBOL.

--- o ---

-- La mentira 2

http://www.aininoticias.org/2012/07/navarro-%E2%80%9Cla-cidob-utiliza-las-amenazas-para-legitimar-su-posicion%E2%80%9D/

NOTICIAS NACIONALES
18.jul.2012
NAVARRO: “LA CIDOB UTILIZA LAS AMENAZAS PARA LEGITIMAR SU POSICIÓN”

AINI, La Paz.- “Los indígenas utilizan las amenazas sobre la resistencia de los pueblos a la consulta dentro del Territorio Indígena sobre la resistencia de los pueblos a la consulta”, dijo éste martes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro. Todo para legitimar su oposición a ese proceso.

“La Cidob está viviendo sus momentos de crisis y lo que está haciendo en este momento es utilizar la amenaza para legitimar su oposición”, manifestó. “Por lo tanto yo creo que son solo amenazas discursivas para mostrar una imagen de beligerancia a los medios de comunicación”, aclaró.

Navarro, considera que existe una “realidad política diametralmente” diferente a octubre de 2011, cuando la VIII marcha de la Cidob llegó a La Paz en rechazó a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el TIPNIS.

“El año pasado la Cidob se presentó como la voz absoluta del Tipnis, y julio de 2012 ellos son una voz más”, aseveró.

“Ellos (la Cidob) no representan a la totalidad de los corregidores, solo representan una opinión de la subcentral”, apuntó.

En esa dirección, aseguró que la Cidob vive su momento de crisis interna porque existen “fracturas insalvables” al interior de las regionales que ponen en cuestionamiento el liderazgo de Adolfo Chávez y eligen a Melva Hurtado como nueva presidenta de esa organización.

Contrario a las declaraciones de Navarro, las mujeres indígenas del departamento del Beni acusaron a Melva Hurtado de traicionar al sector al formar una dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la cual preside y está al servicio de los intereses del gobierno nacional, por lo que anunciaron que no lo reconocerán y la “castigarán” de acuerdo a sus usos y costumbres.

Loida Cayalo, vicepresidenta de la subcentral de mujeres del pueblo Movima, lamentó la actitud que asumió Hurtado después de ser durante muchos años dirigente de la CMIB (Central de Mujeres Indígenas del Beni).

También los consejos guaraníes de Chuquisaca y Tarija desconocen la elección de Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y respaldan a Adolfo Chávez como titular de esa organización.

El presidente del consejo tarijeño, César Aguilar, señaló que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la que su organización está afiliada, no fue parte de la reunión de hace dos semanas donde sólo cinco de 13 regionales de la institución matriz de pueblos de tierras bajas eligieron a Hurtado como presidenta.

“Son varias regionales aglutinadas a la CIDOB y sólo hay tres o cuatro regionales que participaron en ese evento, que desconocemos totalmente. Desconocemos a Melva Hurtado porque nosotros no hemos estado presentes en la reunión”, declaró el dirigente a Erbol.

JCA

--- o ---

-- La verdad 3

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0719/noticias.php?id=64426

Conflicto en TIPNIS
Corregidor de Totaizal acusa a Hurtado de ser operadora política del MAS

erbol.com.bo | 19/07/2012

El corregidor de la comunidad el Totaizal, Javier Zolada, denunció que la presidenta del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, es una operadora política del Movimiento Al Socialismo porque en la ciudad de La Paz se acercó para ofrecer una camioneta y recursos económicos a cambio de que los integrantes de la IX marcha digan que fueron engañados por sus dirigentes.

“Melva Hurtado y María Victoria Reynaldo, ambas dirigentes disidentes, se acercaron en dos oportunidades ofreciendo dinero a nuestros hermanos para que digan que estaban en contra de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y firme un acuerdo con el gobierno nacional”, aseveró.

Señaló que de entrada cortaron cualquier intromisión política del gobierno en su comunidad, porque consideran que su territorio no cuesta una camioneta y menos está en venta.

Indicó que autoridades del Órgano Ejecutivo varias veces le ofreció poleras para un equipo de fútbol, pelotas, camionetas y dinero para hacer obras en su comunidad a cambio de firmar acuerdos que viabilicen la realización de la consulta en Totaizal.

“Nuestra casa no está en venta, sabemos que el gobierno tiene la obligación de ejecutar obras en nuestra comunidad a cambio de nada, nos ofrecieron todo para que firmemos acuerdos y digamos que no estábamos de acuerdo con la IX movilización”, dijo.

Santa Cruz, 19 julio 2012

--- o ---

-- La verdad 4

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0719/noticias.php?id=64427

Conflicto en TIPNIS
Flores: Nos equivocamos al votar por Evo porque nos traicionó

erbol.com.bo | 19/07/2012 | 11:52

“Los indígenas de tierras bajas nunca más votaremos por el presidente Evo Morales porque fuimos traicionados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que nunca respeto los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de Bolivia que están consagrados en la Constitución Política del Estado”, afirmó la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores.

A criterio de la dirigente indígena, el Primer Mandatario del Estado Plurinacional no debe atreverse a candidatear de nuevo, porque lo más probable es que sufrirá una derrota electoral contundente.

Afirmó que la ciudadanía boliviana y los pueblos originarios ya conocen la actitud de Evo Morales, que no respeta la Constitución ni las leyes que aprueba su partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Flores indicó que el Movimiento Al Socialismos (MAS) desviado el verdadero proceso de cambio del país, “porque al final los políticos de la derecha corrupta se han infiltrado en la cúpula que toma decisiones en el gobierno”.

“Estamos arrepentidos de haber votado por el presidente Evo Morales, nos equivocamos, nunca más volveremos a creer en él, el proceso de cambio ha dado un giro de 360 grados”, enfatizó.

--- o ---

-- La verdad 5

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0719/noticias.php?id=64421

Conflicto en TIPNIS
Cabildo indígena anucnia resistencia al proceso de consulta

La Paz | Anf | 19/07/2012 | 11:17

El dirigente indígena del TIPNIS, Lázaro Tacoó, afirmó este jueves que por determinación del cabildo de indígenas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se determinó iniciar la resistencia de comunidades dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para evitar la consulta que autorice, o, rechace la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Asimismo, el dirigente denunció que el Gobierno utilizaría recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para comprar dirigentes en busca de dividir a las comunidades y llevar a cabo la consulta en el TIPNIS.

“Las comunidades decidieron retornan al TIPNIS esta semana, van a determinar que estrategias se van a tomar, ellos llegarán a sus comunidades, realizarán reuniones y establecerán una estrategia de resistencia”, dijo Tacóo a la ANF.

Por otra parte, denunció que el Gobierno “viola la democracia comunitaria” al querer imponer una “post consulta”, considerando que ya se construyó los tramos I y III sin preguntar a las comunidades que habitan el TIPNIS y ahora que falta concluir el tramo II buscan legalizar la obra vial con una consulta, que según el dirigente no tiene apoyo de la mayoría de las regionales.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que el proceso de consulta en el Tipnis iniciará el 29 de julio impostergablemente, aunque existe el fallo constitucional que exige que el Gobierno concerté con los indígenas de las comunidades vinculadas antes de esa fecha.
//HFS/jlz//

--- o ---

-- La verdad 6

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483961361

ERBOL : 19:37

Con la realización de un cabildo en la plaza 24 de septiembre, la ausencia de las autoridades cruceñas y la poca asistencia de la ciudadanía -sólo representantes del Comité Pro Santa Cruz- los indígenas de tierras bajas se despidieron este miércoles de la capital oriental y retornaron a sus comunidades para iniciar la resistencia a la “post consulta” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó radio Alternativa de Erbol.

Entre algunas de las resoluciones que se hicieron conocer en la concentración, fue el desconocimiento de la dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), presidida por Melva Hurtado, el rechazo a la intromisión del gobierno en la vida orgánica de las organizaciones originarias.
Además la resistencia al desarrollo de la “consulta post” en las comunidades que existen en el Isiboro Sécure.

Asimismo, resolvieron que los interlocutores validos para solicitar, demandar y ejecutar cualquier proyecto en la reserva ecológica, sólo son los dirigentes del directorio de la CIDOB elegido en la GANPI del 2010.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, reiteró que no permitirán que la consulta se ejecute desde el 29 de julio como anunció el gobierno.

“Nosotros somos los dueños del territorio colectivo, nadie entrará sin nuestro permiso. Vamos a devolver la cortesía al gobierno. Otra cosa es en nuestra casa, todo lo que pueda pasar en el TIPNIS es responsabilidad del Presidente (Evo Morales) y sus ministros”, puntualizó.

Santa Cruz, 18 Jul 2012 – R.C./A.A./

--- o ---

-- La verdad 7

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0719/noticias.php?id=64413

Conflicto en TIPNIS
Marchistas retornan a su tierra y anuncian dura resistencia

Por: Alexander Terrazas | eldia.com.bo | 19/07/2012

[Pie de foto: Alrededor de 200 personas, entre indígenas y particulares, estuvieron en el cabildo de la Plaza.]

Decepcionados. Así retornan a sus comunidades los marchistas. En el cabildo realizado ayer en la plaza 24 de Septiembre, la IX marcha determinó irse de Santa Cruz y trasladar la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta la misma reserva natural, donde el Gobierno aplicará la consulta el próximo 29 de julio.

Aplazan el apoyo cruceño. Eran 89 adultos, 18 niños, 27 periodistas y 50 personas particulares, entre ellas representantes del Comité pro Santa Cruz, damas cívicas y dirigentes vecinales, los que estaban concentrados en el cabildo, realizado en el frontis de la Brigada Parlamentaria Cruceña. A diferencia de La Paz, donde los indígenas recibieron el apoyo del alcalde y hasta del gobernador, en la capital cruceña, tanto el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández estuvieron ausentes. Sin embargo, en la misma Plaza Principal, pero en la esquina de la calle Libertad, la Gobernación patrocinaba una farándula de sátira en defensa de Costas. A pesar de la poca asistencia de personas, se llevó adelante la asamblea. Debido a esta situación, el cacique de Pailón, Ricardo Quezada, fue crítico con las autoridades locales y lamentó la falta de apoyo de los cruceños. "Me da pena Santa Cruz. Me da pena ver a la Alcaldía y la Gobernación divididas por el poder. Es una vergüenza tener una Asamblea Departamental dividida y un león dormido", expresó Quezada. En la misma línea, el dirigente indígena Celso Padilla dijo que "en Bolivia hay de sobra solidaridad y que ellos necesitan acción de la gente y autoridades".

En respuesta, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió disculpas públicas a los indígenas por la falta de apoyo de las autoridades y principalmente de la ciudadanía. "Quiero pedir disculpas por la ausencia de Santa Cruz. ¿Qué le pasa a este pueblo? ¿Por qué tienen tanto miedo?", expresó entre lágrimas de impotencia. Sin embargo, Vaca Díez le ofreció su respaldo para la desmovilización y para la resistencia en el Tipnis. Aseguró que Santa Cruz está en deuda con los indígenas.



Discursos ´encendidos´ contra el Gobierno. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dejó establecido que no permitirán el ingreso de los personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al territorio indígena, pese al anuncio del Gobierno de llevar adelante la consulta previa el 29 de julio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que efectivos policiales o militares acompañen a las brigadas de funcionarios públicos que realizarán la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazo debería atravesar el corazón del Tipnis.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que harán una demanda nacional e internacional de todas las irregularidades que ha cometido este Gobierno. También anunciaron que harán una marcha internacional hasta la sede la OEA, en Washington (EEUU).

Fernando Vargas
, Presidente Subcentral Tipnis: "Señores cruceños, por sus hijos, hagan respetar su territorio. Luchemos a brazo partido sin desmayar, no podemos seguir divididos´.

Adolfo Chávez, 
Presidente de la Cidob: "Estamos luchando para defender el Tipnis porque es un patrimonio de bolivianos. Espero que nos sigan apoyando porque la lucha no ha terminado´.

Nazareth Flores 
Presidente de la CPIB: "La lucha en el Tipnis no es solamente por nosotros, es por todo el pueblo boliviano y el mundo. Estamos luchando también por el cumplimiento de las leyes´.

Resolución


Convocan a las 34 naciones indígenas

1.- Declarar triunfante la realización y conclusión de la IX marcha.

2.- El directorio de la Cidob elegido en la Ganpi 2010-2015, reconoce el gran valor y espíritu de sacrificio de los representantes, dirigentes de la columna de la IX marcha.

3.- Declaramos héroes de lucha a los fallecidos en la VIII y IX marcha, considerándolos como mártires de la reivindicación de la dignidad y la lucha de los derechos de los pueblos.

4.- La IX marcha indígena en defensa del Tipnis convoca e instruye a las 34 naciones indígenas en su territorio sumarse a hacer la resistencia, no permitiendo el ingreso de ningún funcionario del Gobierno al Tipnis.

Momentos

Distinción. Joyería Andrea, de la señora Fanny Jiménez, distinguió a los dirigentes con el símbolo del Patujú. Fue el momento más emotivo. Los marchistas llegaron hasta las lágrimas.

Disculpas. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió disculpas públicas a los indígenas por la falta de apoyo de las autoridades y principalmente de la ciudadanía.

--- o ---

-- Última noticia

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0719/noticias.php?id=64373

Conflicto en TIPNIS
Fiscales irán a Brasil por declaraciones de ejecutivos de OAS

19/07/2012 | Ed. Imp.

LA PAZ

El fiscal José Ponce anunció el miércoles que la comisión de fiscales, que investiga los hechos emergentes de la represión policial a los indígenas el 24 y 25 de septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina, Beni, se trasladará hasta Brasil para tomar las declaraciones de los cinco ejecutivos de la empresa OAS, que iba a construir el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"A principios de agosto la comisión, estamos yendo al lugar donde han ocurrido los hechos (Brasil) para tomar algunas declaraciones de los personeros de OAS", indicó a ABI.

Dijo que este hecho, sería el que estaría demorando el proceso investigativo del caso, pero una vez realizado el viaje se lograría tener más información.

El contrato con la empresa OAS es motivo de investigación del Ministerio Público tras la denuncia de presuntas irregularidades y sobreprecio en la construcción.

La comisión también indaga la represión policial que sufrieron los indígenas de la VIII marcha por el TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, y las agresiones que habría infligido un grupo de marchistas al canciller David Choquehuanca, un día antes de la intervención.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio