sábado, 21 de julio de 2012

Tipnis, consulta del gobierno. Desfachatez y mentiras de este político aún impune. Está claro a quién nos enfrentamos: corrupción, clientelismo, uso del poder para perseguir intereses particulares

http://www.aininoticias.org/2012/07/presidente-consulta-servira-para-aplicar-o-no-la-intangibilidad-en-el-tipnis/

19.jul.2012
PRESIDENTE: CONSULTA SERVIRÁ PARA APLICAR, O, NO LA INTANGIBILIDAD EN EL TIPNIS
El presidente Evo Moralesen la comunidad Oromomo/Foto archivo.

((Pie de foto)) El presidente Evo Morales en la comunidad Oromomo/Foto archivo.

(ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que la consulta a ser aplicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) servirá para conocer si las comunidades que habitan esta reserva natural,están de acuerdo, o, no con la aplicación de la intangibilidad en su territorio, además de autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El mandatario, quien participó en la clausura del campeonato de fútbol en Gundonovia-Oromomo, poblaciones situadas en el departamento del Beni, manifestó que el Gobierno continuará entregando regalos a las comunidades del TIPNIS, se prevé que en los próximos meses se construya escuelas y posteriormente se dote de agua potable a algunas comunidades.

“La consulta es un derecho de ustedes, va, o, no va el término de intangibilidad eso deciden, no me metan, pero como Gobierno tenemos la obligación de garantizar consultas, la otra decisión es voluntad de ustedes, si quieren, o, no el camino es decisión de ustedes… yo no vengo hacer campaña pero si a defender la consulta porque es un derecho”, manifestó Morales.

El mandatario, que llevó regalos a Oromomo como ser paneles solares, material escolar, equipos de comunicación y lámparas solares, dijo que no hace campaña a favor de la consulta, sin embargo sostuvo: “Si aplicamos el término intangible dentro del parque Isiboro Sécure, no se acepta ningún desarrollo, ni se fomenta el turismo (…), rechazar la consulta es una cuestión política, es un grave error, tarde, o, temprano se van a dar cuenta cuanto se pierde”.

El mandatario reconoció que se encuentra visitando tres veces Oromomo a diferencia de otras comunidades a las que sólo visitó alguna vez, en esta ocasión les dijo a los indígenas de esta comunidad: “No se sientan solos ya he metido la pata aquí adentro, vamos a seguir trabajando, ya han debido escuchar he estado en varias comunidades, pero Oromomo que tendrá, ya estoy tres veces en algunos lugares sólo una vez llegue”, señaló.

--- o ---

www.la-razon.com
Visitó ayer la comunidad indígena de Oromomo
Evo entrega más regalos en el TIPNIS a 10 días de la consulta
DISCURSO El Mandatario manifestó que es un error oponerse a la consulta y advirtió que si persiste el término “intangible” en la Ley 180, no habrá desarrollo en ese parque.
Página Siete / La Paz - 19/07/2012
Fotos: AFKA

Evo Morales saluda a los niños en su visita al TIPNIS, ayer.
El presidente Evo Morales llegó por tercera vez durante su gestión, y en lo que va del año, a la localidad indígena de Oromomo (Beni) para entregar materiales de telecomunicación, lámparas y artículos deportivos y escolares a los comunarios.

La actividad se realiza a diez días del inicio de la consulta “previa” establecida en la Ley 222, a los pueblos originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde pertenece Oromomo.

Según los medios estatales que accedieron a la información oficial, Morales inauguró ayer una radiobase de telefonía móvil en la comunidad y, además, entregó equipos de radio, paneles y lámparas solares, material escolar para docentes y estudiantes de la zona. Con la presencia de parte de la Selección que llegó al Mundial de Fútbol de 1994, clausuró también los Primeros Juegos Deportivos Intercomunidades “Río Sécure Alto”.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que llegó hasta esa comunidad, para defender la aplicación de la consulta “previa” que se realizará desde el 29 de julio, condicionada por el Tribunal Constitucional a la concertación con la dirigencia indígena.

“Yo no vengo a hacer campaña, pero sí a defender la consulta porque es un derecho de los pueblos indígenas. Que la población decida los términos de la consulta, pero rechazarla por una cuestión política es un grave error”, dijo. El Gobierno quiere hacer la consulta para decidir la construcción de una carretera.

Al mismo tiempo, recordó que no estaba de acuerdo con el término de “intangibilidad” que se colocó en la Ley 180 de protección al TIPNIS, y que su inclusión obedeció a una de las exigencias de la VIII marcha que llegó a La Paz el año pasado.

Advirtió, en ese sentido, que aplicar ese término dentro del TIPNIS significará “no aceptar ningún desarrollo ni fomentar el turismo”, dentro de ese reservorio. “Después no me echen la culpa a mí. Ustedes revisen, son personas mayores, es obligación debatir sus necesidades”, dijo.

Según la Ley 222 sobre la consulta “previa”, el Gobierno deberá aplicar este proceso a los pueblos mojeño-trinitarios, yuracarés y chimanes.

El reglamento (protocolo) de esta consulta consideró en la comunidad Santísima Trinidad ubicada en el Polígono 7 (al sur del TIPNIS) una etnia denominada “collas”. Pero el Ministerio de Obras Públicas informó ayer que “en ningún momento el protocolo busca reconocer o avalar otros grupos étnicos, sino que es una propuesta que busca acordar con los sujetos de la consulta los procedimientos del proceso apegado a sus costumbres”.
Declaraciones del presidente Morales
o Oposición Morales lamentó que haya grupos y dirigentes indígenas que se opongan a la consulta “previa” y con ello quieran estar por encima de los derechos de los habitantes del parque Isiboro Sécure.

o Repite El Mandatario volvió a insistir que algunos dirigentes se oponen al proceso mismo de la consulta, que es resultado de una lucha librada por su persona en el ámbito internacional y un derecho indígena. No obstante, la IX marcha indígena rechazó la realización específica de esta consulta porque la considera a destiempo.

o Honestidad A los comunarios les dijo que era fundamental mantener la honestidad cuando se es dirigente.

--- o ---

www.eldiario.net

Evo lleva telefonía móvil al TIPNIS

El presidente Evo Morales inauguró el jueves una radiobase de telefonía móvil en la comunidad de Oromomo, en Beni. Entregó además equipos de radio, paneles y lámparas solares, así como material escolar para los estudiantes y docentes de la zona.

ABI / Oromomo, Beni
02:31 / 20 de julio de 2012

Para estas entregas, el Jefe de Estado aprovechó la clausura de los Primeros Juegos Deportivos Intercomunidades “Río Sécure Alto”. Morales, en su discurso ante los originarios que se dieron cita en el lugar, indicó que si deja buenas obras, en poco tiempo, al término de su mandato presidencial, podrá recordarlas.

“Cuando terminamos obras es el mejor momento, hay alegría en los beneficiarios y seguro vendremos a recordar en poco tiempo”, aseveró el Mandatario.

Por su lado el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, manifestó que expandir la telefonía móvil en el país no hubiera sido posible si el Gobierno no optaba por nacionalizar la compañía telefónica en 2008.
En la ocasión, el Presidente también insistió en que la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una obligación tanto para el Estado como para los indígenas.

Obligación. Mientras el Estado debe garantizar la realización del proceso, los indígenas tienen la obligación de tomar alguna decisión, afirmó Evo. “Es decisión de ustedes (si) va o no va la intangibilidad, pero como Gobierno debemos garantizar la consulta”, dijo.

El Jefe de Estado señaló que su actitud no obedece a una “campaña”, sino a la defensa de la consulta en el TIPNIS, “porque es un derecho conquistado tras muchos años y varias gestiones”.

Convocó a los indígenas a reflexionar: “Si aplicamos la intangibilidad en el TIPNIS no se acepta desarrollo y ningún fomento al turismo, y no me echen la culpa a mí”, comentó a los originarios.

--- o ---

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120720/politica.php?n=60&-se-acerca-inicio-de-consulta-y-conisur-advierte-medidas

Se acerca inicio de consulta y Conisur advierte medidas

El principal representante del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel manifestó que las comunidades que están a favor de la consulta, al igual que los indígenas que participaron de la novena marcha indígena, también prepararán estrategias de defensa en contra de quienes se opongan a la realización de este proceso. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero descartó la posibilidad de utilizar efectivos policiales.

“Estoy convocando a una reunión con las autoridades legitimas para el 24, 25,26 de julio para que los corregidores y sus bases no se muevan”, dijo Pradel, a tan sólo nueve días para la realización de la consulta.

Sin embargo, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, aseguró que los comunarios que prometieron resistencia en la región del parque nacional, no tienen intención de atacar.

“Nosotros no iremos allá para atacar a nadie y mucho menos a Gumercindo Pradel, lo único que nos interesa es defender nuestro territorio y hacer la resistencia para evitar la consulta, que es inconstitucional”, afirmó.

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo, no haya propiciado los elementos necesarios para establecer un diálogo adecuado y sin condiciones con los marchistas, por lo que tuvieron “que llegar a estos extremos”.

Al ser consultado, acerca de la utilización de efectivos policiales por parte del Gobierno, para defenderse de los presuntos ataques de los indígenas que se oponen a la realización de la consulta, por considerarla anticonstitucional, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se tomará tales acciones.

Sobre el proceso, aún existen ciertas contradicciones entre las autoridades gubernamentales y miembros del legislativo acerca de la fecha para el inicio de la consulta, para definir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Primeramente el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que para la modificación de un plazo, se necesitaba una nueva norma. Mientras la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que se debería respetar la Ley 222. En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz hizo referencia a una resolución legislativa que daría vía libre a una modificación.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su máxima autoridad, el presidente Wilfredo Ovando, confirmó que la fecha del inicio del proceso para el 29 de julio.

Finalmente, en las últimas horas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que dicha fecha no será modificada ni postergada.

“Cualquier ajuste que se quiera hacer, el Gobierno tiene toda la disponibilidad de revisión y tiene que hacerse en concertación con las subcentrales y corregidores del Tipnis”, señaló.

--- o ---

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Indigenas-y-Evo-toman-caminos-diferentes-en-ruta-a-la-consulta&cat=1&pla=3&id_articulo=95390

Portada
Marchistas retornan para defender su territorio
Indígenas y Evo toman rumbos distitnos camino a la consulta

Campaña. Una avanzada de la IX Marcha recorre las comunidades del Parque. El Jefe de Estado clausura un campeonato de fútbol en Gundonovia-Oromomo.
Viernes, 20 de Julio, 2012

Indigenas-y-Evo-toman-rumbos-distitnos-camino-a-la-consulta

Ref. Fotografia: Despedida. Más de 100 indígenas de la IX Marcha salieron ayer al mediodía de la sede de la Cidob, hacia el Tipnis.

Mientras una avanzada de los indígenas socializa información sobre el repliegue de la IX Marcha, el Gobierno intensifica la campaña por la consulta en el Tipnis. A ese contexto llegarán los marchistas que ayer partieron de la capital cruceña después de estar 5 días acantonados en la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

Emotivo retorno a sus tierras después de tres meses. Han pasado 64 días de caminata, dos semanas de vigilia en La Paz y otros 5 días en Santa Cruz, desde que Marco Montecinos Ipamo, de la etnia Sécure, no ha visto a su familia. Él se sumó a la columna de la IX Marcha indígena en defensa del Tipnis el 23 de mayo, desde San Borja (Beni). Ipamo como le llaman, tiene 25 años, el corregidor más joven de los marchistas, es la máxima autoridad de la comunidad San Vicente, donde dejó a su esposa y sus tres hijos.

Marco Montecinos ayer se emocionó hasta las lágrimas, después de cargar su equipaje y subirse a la flota "América" que lo llevaría de vuelta hasta el Beni y después hasta su pueblo natal. Como él, otros 100 nativos de tierras bajas, entre niños, mujeres con bebés en brazos, jóvenes, adultos y ancianos retornaron a sus comunidades de origen con la premisa de poner resistencia a la consulta previa del Gobierno, para posibilitar la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

Avanzada indígena recorre las comunidades. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, manifestó que mediante resolución instruyó la desmovilización de los marchistas para organizar la resistencia en el corazón del Tipnis, mientras que otro grupo de indígenas custodiará la "casa grande". Chávez reveló que, paralelamente a la campaña del Gobierno, hay una avanzada de marchistas recorriendo las diferentes comunidades del Tipnis. Dijo que están socializando información de las resoluciones de la IX Marcha y que con la llegada de la Subcentral reforzarán las acciones. “Estamos informando la verdad, todo lo que ha ocurrido en la marcha para que los hermanos conozcan los verdaderos hechos, como lo establecemos en nuestras resoluciones”, dijo Chávez, al señalar que el Gobierno "más allá de jugar pelota no ha llevado ninguna información". Por su parte, el dirigente indígena Lázaro Tacoó, señaló que por decisión del cabildo de indígenas en la Cidob, se resolvió iniciar la resistencia de comunidades dentro del Tipnis, para evitar la consulta que autorice o rechace la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Evo: consulta servirá para aplicar, o, no la intangibilidad. Según reportes de la agencia de noticias ANF, el presidente Evo Morales afirmó que la consulta a ser aplicada en Tipnis servirá para conocer si las comunidades que habitan esta reserva natural, están de acuerdo, o, no con la aplicación de la intangibilidad en su territorio, además de autorizar o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El mandatario, quien participó en la clausura del campeonato de fútbol en Gundonovia-Oromomo, manifestó que el Gobierno continuará entregando regalos a las comunidades del Tipnis. Se prevé que en los próximos meses se construya escuelas y posteriormente se dote de agua potable a algunas comunidades. "La consulta es un derecho de ustedes, va, o, no va el término de intangibilidad eso deciden, no me metan, pero como Gobierno tenemos la obligación de garantizar consultas, la otra decisión es voluntad de ustedes, si quieren o no el camino es decisión de ustedes… yo no vengo hacer campaña pero si a defender la consulta porque es un derecho", dijo Morales.

--- o ---

Los indígenas del Tipnis resistirán la anunciada invasión de su territorio

http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1389:indigenas-inician-hoy-resistencia-a-la-consulta

INDÍGENAS INICIAN HOY RESISTENCIA A LA CONSULTA
Escrito por Lidia Chuve
Sábado, 21 de Julio de 2012

EL DIA

Amenazan con enfrentamientos si ingresan policías y militares

TIPNIS. No descartan que sectores sociales del país también accionen en contra de la consulta.

Sábado, 21 de Julio, 2012
Ref. Fotografia: Originarios. Se preparan desde hoy para evitar la consulta previa.

Desde hoy los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), iniciarán una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del territorio natural, que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno, en busca de autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, según informó el dirigente Marcial Fabricano.

Los indígenas decidieron iniciar su batalla contra la construcción de la carretera desde su territorio, debido a que las autoridades nacionales no les hicieron caso, pese a la sacrificada y larga novena marcha que realizaron desde Trinidad, Beni hacia la sede de Gobierno, soportando las altas y bajas temperaturas.

Posibles enfrentamientos. El dirigente aclaró que la resistencia será pacífica, sin embargo anunció que podrían registrarse enfrentamientos si es que lograran ingresar al Tipnis militares y policías. Aseguran que si esto sucede, será responsabilidad del Gobierno.

Respecto a las denuncias sobre un posible traslado de indígenas de otras regiones al Tipnis para fortalecer la resistencia a la consulta, Fabricano señaló que el problema de esta reserva natural es problema de todos, "hay un slogan que dice el TIPNIS somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta.

Personal para la consulta. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, confirmo que 30 funcionarios de esa institución tendrán la tarea de observar el proceso de Consulta en el Tipnis.

Sobre este punto, Fabricano, denunció que en los últimos días se evidenció la llegada e ingreso de personas desconocidas al territorio indígena, los comunarios presumen que son equipos de avanzada del Gobierno para verificar en terreno por donde se realizará la consulta.

Chuquimia precisó que el TSE solicitó al Ejecutivo Nacional, alrededor de 650 mil bolivianos, que se invertirán en los gastos operativos y logísticos que necesitarán los observadores y técnicos que se desplegarán durante el proceso de consulta previa por todo el territorio indígena.

--- o ---

INDÍGENAS INICIAN ESTE SÁBADO RESISTENCIA A LA CONSULTA
Sábado, 21 de Julio de 2012

EL DIA

Fabricano afirma que "el TIPNIS somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta".

La resistencia será pacífica, pero en caso que el Ejecutivo traten de forzar con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos, que serán responsabilidad del Gobierno".

El dirigente indígena Marcial Fabricano, afirmó que a partir de este sábado se iniciará una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del TIPNIS, que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno, en busca de autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El dirigente aclaró que la resistencia será pacífica, sin embargo en el caso de que los funcionarios del Ejecutivo traten de forzar, posiblemente con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos que a su criterio, será responsabilidad del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio