domingo, 12 de mayo de 2019

Sobre el Tacata

Paso el puente sobre el río Tacata de oeste a este. Desde la cresta del morro hacia abajo hay unos metros de losetas hexagonales. Freno ahí, luego de haber subido con algún énfasis al pedal, para no golpear mucho los aros de mi bicicleta. El tramo de losetas parece largo. Una experiencia diferente fue anteanoche, al pasar el puente en sentido contrario, de este a oeste: el largo de la parte con losetas, así, acelerando para subir el morro del puente, parece muy corto.

Este es el tercer diferente puente sobre el (ahora seco) curso de agua Tacata que uso. Los tres puentes son usados por algunos de los motoristas como lugares donde deshacerse de bolsas, algunas grandes, de basura.

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(Hay tres opciones básicas de diseño de la pendiente de un tramo de subida: la línea recta, la curva cóncava (más fácil para mis piernas en la bicicleta) y la curva convexa (más difícil)).

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Mark Twain, al contar su pilotaje de vapores en el río Mississippi, dice que un río es el que uno baja y otro río es el que uno remonta. Y claro, la secuencia de lugares, invertida, hace otro camino. La experiencia fluvial del piloto con la corriente y contra ella puede compararse a la experiencia ciclista que fluye con el tráfico o va contra él. Vaya, releo esto, veo que puse "ir contra" el tráfico, usando la idea en sentido literal. Pero si la usamos en sentido figurado, ir contra el tráfico, luchar políticamente (no tengo ahora una mejor palabra para explicarme), contra el tráfico de motores, contra la motorización, aquí está, esto es lo que le debemos a nuestra ciudad, al valle de Cochabamba. Vaya, qué manera la mía de pasar de un tema a otro, sin relación alguna.

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