lunes, 19 de junio de 2017

¿Qué decir del asfalto urbano, como ciclistas, como ciudadanos?

Al mediodía de hoy subí el puente Cobija de entrada a la ciudad; la cuadra de la avenida D'Orbigni que accede al puente estaba cerrada por un equipo de trabajadores que intervenían en la "acometida" de agua potable a las casas. Ya en el centro, las cuadras de la calle Falsuri entre av. Heroínas y plaza Cobija, estaban cerradas por el trabajo de recarpetado del asfalto.

Sugiero estas ideas para empezar a armar una posición de los ciclistas diarios sobre el asfalto de las vías de la ciudad y su mantenimiento. Antes que ciclistas, somos, usemos la palabra como paraguas, ciudadanos preocupados por las crecientes cotas de sobreconsumo de ciertos sectores, asentadas sobre la creciente concentración de la riqueza en manos de empresarios capitalistas; también nos preocupa la usurpación, el escamoteo de la función del debate y la decisión públicas por unos políticos al servicio de los intereses del capital. Nos asombra la tolerancia del común de la gente por esta su situación de exclusión de la función política, nos duele que la gente haya dejado en manos de otros el manejo de su destino, y que casi no se queja de las pesadas cargas que les obligan a llevar, en lo económico, lo ambiental, en la salud, en la propia organización del espacio urbano. Los hábitos de consumo de la gente común como nosotros nos vuelven cómplices de la destrucción reinante. Nuestras cobardes costumbres políticas nos convierten en cómplices de los acusadores, los perseguidores, los verdugos.

(Seguiré luego.)

... un deseo político: que los vecinos debatan la propuesta de cerrar algunas de sus calles al tráfico de carros ajenos al barrio, y si deciden eso, se comprometan a cargar con las responsabilidades que conlleva su decisión.

... esquemas de compartir carros en las cuadras, los barrios...

... este futuro ¿utópico?, alcanzado un curso de disminución sostenida del número de carros ... ¿dejar que el viario decaiga sin hacerle mantenimiento?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio