lunes, 25 de diciembre de 2023

Dos poetas palestinos

Doc Jazz, en el Twitter, @docjazzmusic, طارق, publicó en inglés este poema de 2012 por Refaat Alareer, asesinado por Israel el 8 de diciembre pasado. Lo traduzco.

Yo soy tú

Dos pasos: uno, dos.
Mira el espejo:
¡el horror, el horror!
La culata de tu M-16 en mi pómulo,
la mancha amarilla que dejó,
la cicatriz en forma de bala que crece
como una esvástica,
culebreando por mi cara,
el dolor de corazón desbordando
de mis ojos, goteando
de mi nariz, perforando
mis oídos, inundando
el lugar.
Como lo hizo contigo hace 70 años
más o menos.

Yo soy sólo tú.
Soy tu pasado que persigue
a tu presente y a tu futuro.
Me esfuerzo como te esforzaste tú.
Lucho como luchaste tú.
Resisto como resististe tú.
Y por un momento
tomaría tu tenacidad
como modelo,
si no sostuvieras
el caño del arma
entre mis ojos
que sangran.

Uno. Dos.
La misma arma,
la misma bala
que había matado a tu mamá
y matado a tu papá
está siendo usada,
contra mí,
por ti.

Señala esta bala y señala tu arma.
Si la hueles, tiene tu y mi sangre.
Tiene mi presente y tu pasado.
Tiene mi presente.
Tiene tu futuro.
Es por eso que somos gemelos,
el mismo curso de vida,
la misma arma,
el mismo sufrir,
las mismas expresiones faciales
dibujadas
en la cara del asesino,
lo mismo todo,
excepto que en tu caso
la víctima ha evolucionado, hacia atrás,
hacia victimario.
Te lo digo:
yo soy tú.
Excepto que no soy el tú de ahora.

No te odio.
Quiero ayudarte a dejar de odiarme
y de matarme.
Te lo digo:
el ruido de tu metralleta
te ensordece,
el olor de la pólvora
vence al de mi sangre.
Las chispas desfiguran
mis expresiones faciales.
¿Querrías dejar de disparar?
¿por un momento?
¿Querrías?

Lo único que tienes que hacer
es cerrar tus ojos
(el mirar estos días
ciega nuestros corazones.)
Cierra tus ojos, fuerte,
para que puedas ver
el ojo de tu mente.
Luego mira el espejo.
Uno. Dos.
Yo soy tú.
Soy tu pasado.
Y matándome,
te matas tú mismo.

--- o ---

Ajmed Abu Artema y yo nos conocimos cada uno a lado diferente de la cerca que sitia la franja de Gaza y desde entonces hemos sido amigos. Hace unas semanas, estábamos redactando juntos un artículo de opinión. Me alistaba para enviarle mi borrador cuando recibí la noticia de que aviones de guerra israelíes habían ametrallado su casa en Ráfaj, en el sur de Gaza. Me asusté y llamé a su teléfono. Estaba apagado.

Ajmed es poeta y periodista palestino. En 2018, publicó un poema en los medios sociales:

"Miré arriba a los pájaros en el cielo, que atravesaban al vuelo los árboles a ambos lados de la valla de alambre de púa sin ser detenidos. '¿Por qué complicamos las cosas sencillas? ¿No es derecho de la gente moverse libremente como pájaros, como quieran?' ¿Qué es más sencillo que esto? Los pájaros deciden volar, así que vuelan".

En su publicación, Ajmed preguntó: ¿Qué pasaría si cientos de miles de palestinos caminaran pacíficamente y cruzaran la valla que los separa de las tierras de las que fueron expulsados en 1948? Ajmed creía que la acción popular no violenta podría ayudar a su pueblo a recuperar sus derechos y a liberarse a sí mismos de la prisión a cielo abierto más grande del mundo.

Su poema inspiró la Gran Marcha del Retorno, en la que palestinos desarmados marcharon a diario [o fue cada viernes?] a la fuertemente militarizada valla durante más de un año. [La respuesta israelí fue situar detrás de dunas de arena a francotiradores que mataron a más de docientos marchistas, entre ellos paramédicos, periodistas e inválidos en sillas de ruedas, hiriendo a otra cantidad en las rodillas, las piernas.]

Fuente: https://wisconsinmuslimjournal.org/https-mondoweiss-net-2023-12-silencing-palestine-a-message-from-ahmed-abu-artema/

El 24 de octubre, Israel le mató a su hijo Abud, de 13 años, y a otros 5 parientes suyos: https://electronicintifada.net/content/why-did-israel-kill-my-son/39726

Un video sobre Artema: The man behind Gaza’s Great March of Return | Witness Documentary 83K views · 1 month ago#Aljazeeraenglish #Israel #Gaza...more Al Jazeera English
https://m.youtube.com/watch?v=ecrbhD8l1SE&t=17s

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio