lunes, 25 de diciembre de 2023

Asesinato, por Craig Murray

Traduje este artículo:

Asesinato, por Craig Murray

13 de diciembre de 2023

El titular de Al Jazeera hoy es la ejecución de civiles palestinos, mujeres y bebés de pecho incluidos, dentro de una escuela en Jabalia, donde se refugiaban. Les dispararon a quemarropa, sin que haya signos de ataque con bomba o misil.

. . .

También hoy en Jabalia, los israelíes destruyeron la última panadería.

Vale la pena decir por qué el de Gaza es un genocidio sin atenuante:

1) destrucción deliberada de la infraestructura que soporta a la población civil, incluyendo el tratamiento del agua, la electricidad, los sistemas de alcantarillado, panaderías y botes de pesca

2) destrucción deliberada de casi todas las instalaciones médicas

3) destrucción deliberada de las instalaciones educativas, de universidades a escuelas primarias

4) destrucción deliberada de la infraestructura de la sociedad civil, incluyendo los edificios de la Corte Suprema, el Parlamento, los Ministerios y el Concejo Municipal, y destrucción deliberada de los registros administrativos

5) bloqueo deliberado de la ayuda alimentaria, que provoca hambruna masiva

6) bombardeo masivo e indiscriminado; en las guerras, el porcentaje general de niños entre los muertos varía del 6 al 8%; en Ucrania es 6%; en Gaza es 42%; esto es destrucción indiscriminada de un grupo étnico

7) ejecuciones en masa de civiles

8) actos de deshumanización de los palestinos, incluyendo hacer desfilar prisioneros desnudos para su exhibición y humillación pública y por los medios, golpearlos y abusarlos sexualmente

9) traslado masivo forzado de la población

10) destrucción deliberada de edificios del patrimonio religioso y cultural [aquí, añado: destrucción de la iglesia de San Porfirio, del siglo..., y de la biblioteca de Gaza]

11) destrucción deliberada del liderazgo intelectual, incluyendo periodistas, doctores, poetas, docentes y administrativos universitarios

12) numerosas declaraciones de intención genocida abierta, desde el Presidente y el Primer Ministro hasta casi todo el tejido de la administración civil y militar.

Esta es la definición de genocidio según la ley internacional, citando la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio:

Artículo II

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) matanza de miembros del grupo

b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo

c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial

d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo

e) traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

[copié de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-prevention-and-punishment-crime-genocide]

Ayer asistí a una sesión convocada por Palestina en las Naciones Unidas, en Ginebra. Asistieron más de 120 estados. La sesión formal consistió en declaraciones de posturas nacionales con pocas sorpresas, pero pude conversar con gran número de delegados en los corredores sobre por qué no se ha invocado la Convención de Genocidio, activando una referencia a la Corte Internacional de Justicia.

La respuesta es ahora clara para mí. No es que los diplomáticos teman que una acusación de genocidio no tendría éxito en la Corte Internacional de Justicia; es que todos están bastante seguros de que lo tendría. No hay ningún argumento respetable de que éste no sea genocidio en los términos descritos arriba.

El problema es que una vez la CIJ haya determinado que éste es genocidio, la consecuencia es que no sólo son personalmente responsables Netanyahu y cientos de altos funcionarios y militares israelíes, sino que es absolutamente claro que “Genocide Joe” Biden, [el primer ministro británico] Sunak y miembros de sus gobiernos son también responsables criminalmente por complicidad, pues apoyaron militarmente el genocidio.

La Corte Criminal Internacional no puede ignorar una sentencia de genocidio procedente de la Corte Internacional de Justicia y no tendría otra salida que emitir órdenes de arresto.

El genocidio es el peor de los crímenes. Cuán terrorífico es éste, se ha mostrado al mundo como nunca antes, a través de la fuerza de los medios sociales.

Pero para el 1% global cuyos intereses rigen el mundo, ninguna cantidad de palestinos muertos hace ninguna diferencia real a sus intereses. Por otro lado, son inciertas las consecuencias para el sistema internacional de concentración de la riqueza, si se empieza a responsabilizar a las élites políticas por sus crímenes, y por tanto, cargan más riesgo. Esta es particularmente la preocupación de las clases gobernantes, tanto de Occidente como de los países árabes.

Puede sonar asombroso, pero a los diplomáticos del mundo la enormidad de un genocidio les parece menos problemática que la enormidad de hacer algo al respecto.

https://www.craigmurray.org.uk/archives/2023/12/murder/

-- de la Wikipedia:

Craig Murray (1958) es escritor, promotor de los derechos humanos, periodista y ex diplomático escocés.

Siendo embajador británico en Uzbekistán, de 2002 a 2004, expuso las violaciones de los derechos humanos del gobierno de Karimov, lo que le conflictuó con sus superiores de la Cancillería, hasta que al final lo destituyeron. Específicamente, Murray presentó a sus superiores quejas formales diciendo que era moral y legalmente incorrecto obtener inteligencia usando la tortura y que la inteligencia recibida por el Servicio Secreto de Inteligencia (y por la CIA de EEUU) del gobierno uzbeko no era confiable porque se la había obtenido usando tortura.

--- o ---

Aumento. Gaza 2023 es la propuesta estadounidense-israelí y europea de regreso a un mundo sin ley, sin protección para los débiles; es el intento de abolir la escritura, la memoria, el habla de los oprimidos (fijémonos cómo desde hace décadas se va imponiendo por todo el mundo la censura de prensa, la prohibición de decir la verdad); Gaza 2023 es el decirnos Israel, Estados Unidos y Europa al resto del mundo: a partir de hoy, ustedes no tienen más salida que aceptar sin rechistar nuestro maltrato, si así lo decidimos, los vamos a matar a todos. Es el intento de echar a la basura los avances de la Ilustración (los derechos humanos, proclamados para corregir la barbarie de las guerras religiosas europeas, en una de las cuales, la de los 30 años, fue muerto hasta un tercio de los alemanes). Es el intento de pisotear el derecho humanitario internacional = las leyes de la guerra, que buscan regular, contener crímenes como el sufrido por varios millones de prisioneros judíos europeos indefensos que entre 1940 y 1945 fueron matados por la dictadura alemana, únicamente por ser judíos. (Esto no lo voy a poner aquí en detalle. Las aspiraciones territoriales de algunos sionistas israelíes actuales no se detienen entre el Jordán y el Mediterráneo, sino que, abarcando desde el Nilo al Éufrates, se comerían partes de Egipto, Siria e Irak, y todo el Líbano y Jordania. Que se salgan con su capricho durante unos días más y nos van a amenazar a todo el mundo con guerra perpetua, de repente, la guerra final.) (En lo que hace a preservar la memoria histórica, que es la base de la defensa de los derechos humanos, la política reciente en Sudamérica tuvo a Bolsonaro en el Brasil, Piñera en Chile, Áñez en Bolivia, y tiene ahora a Milei en la Argentina, los cuatro negadores, o dado el caso, defensores de los crímenes en masa cometidos hace 50 años por las dictaduras militares de sus países, y los cuatro probablemente voluntariosos socapadores del genocidio sionista en Gaza. Cuidémonos de ellos y de políticos parecidos en el país; son nuestros enemigos jurados. Gaza somos nosotros, cualquier rato.)

Hace 3 años y medio, cuando el covid, los gobernantes del mundo aprovecharon nuestra indefensión y usando nuestro miedo generalizado a enfermar y morir, nos encerraron en casa durante tres meses, probándose a sí mismos su potencia e infligiéndonos a nosotros nuestra postración. Si el resto del mundo nos seguimos dejando, a Estados Unidos, Israel y Europa se les podría luego ocurrir quitarnos hasta el domingo, el descanso de un día a la semana que hace miles de años el pueblo judío esclavizado en Egipto arrancó con su sangre al faraón; conste que hay lugares del mundo, como la China, donde, por temporadas y por regiones, no existe el domingo (o, judíamente dicho, el sábado).

Diré además que ya hay espacios de nuestra vida social-económica completa o casi completamente regidos por normas dictadas por los patrones, empleadores, jefes, capataces, para su beneficio y perjuicio nuestro: la fábrica, la empresa, la granja-hacienda-plantación, la escuela y la oficina, donde rige la dictadura empresarial: o cumples o te mueres de hambre, pues décadas, siglos antes fuiste desposeído de medios de vida; y en la mina, el ejército, la prisión, el tráfico urbano y los territorios indígenas avasallados, la cosa es aun peor: como en la guerra, toda contravención a la norma estatal / empresarial / técnica / jerárquica es castigada con lesión o muerte inmediatas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio