Viejo llorón
Fotos de estadounidenses negros muy jóvenes. El texto los refiere a sus parientes esclavos negros, hace más de cientocincuenta años. En las fotos, las negras con el pelo estirado para delatar menos su negrez, con el pelo teñido para disfrazarse (https://www.nytimes.com/interactive/2019/08/14/magazine/howard-university-law-school.html).
Fotos de incendios enormes, hoy, cerca del lugar donde nací, Charagua. El texto habla de la ampliación (duplicación) en curso de la frontera agrícola en este país. "Los empresarios cruceños están chochos con el presidente Morales", nos decía Marcos la vez pasada. Cientos de miles de hectáreas quemadas. El presidente Morales, para los empresarios cruceños (dependientes de los empresarios brasileños, dependientes del capital mundial), quema a Bolivia (https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/8/19/evo-autorizo-quemas-desmontes-un-mes-antes-de-los-incendios-forestales-con-el-ds-3973-228013.html#!, https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-cinco-dias-de-fuego-Bolivia-perdio-mas-bosque-que-en-todo-un-ano-20190821-0021.html).
Un baldío muy cerca de la sala de máquinas conectadas a la red internet, donde, sentado mirando una pantalla y usando un teclado, escribo esto, un terreno aquí a dos cuadras, con su hierba casi seca del todo, muchos de cuyos tallos no sueltan bolsas de plástico, plástico descolorido, plástico que se degrada, que pasa al aire, a la tierra, al agua. La gente no suelta el uso de las bolsas plásticas. La gente no sueña con -- digo que la gente no vería ni en sueños -- una oportunidad para actuar autónoma, para decidir por sí, para pensar antes de hacer. La gente no piensa, no mira, no siente.
Un artículo sobre Atlanta en Estados Unidos, que muestra cómo esa ciudad fue hecha contra sus habitantes negros pobres; como en otras partes de ese país, hasta sus carreteras, su tráfico segregan o expulsan a negros, a pobres (https://www.nytimes.com/interactive/2019/08/14/magazine/traffic-atlanta-segregation.html).
La letra de la pieza muy muy oída sobre algún tipo de pecado, pieza de música a la que me refiere, no sé por qué, el sitio de internet donde escucho otra música, esta sí, que me gusta. La pieza, de la que oigo nada más que dos segundos, me repulsa. La letra me asusta. No pongo referencia, no hace falta, es prescindible.
La foto de gente, muchos miles de gentes, agarrándose las manos en la noche, en una manifestación por democracia en Hong Kong. Los edificios. La calle (el texto dice que los manifestantes dejaron pasar el tráfico en las esquinas). Los veo, los imagino o sueño tan separados entre sí, tan lejanos entre sí (https://www.theguardian.com/world/2019/aug/23/hong-kong-protesters-join-hands-in-30-mile-human-chain). Aquí en Cochabamba, veo chinos que parecen llegados hace no mucho. Los veo tan lejanos de nosotros los propios del valle.
Como a Salomón, muerto en 1985, se me salen las lágrimas, como mi abuelo, lloro. ¿ Por qué ? Yo me sé.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio