jueves, 30 de mayo de 2019

Rolo rutero

Rolo cuenta que venía temprano desde Quillacollo a la universidad y a media mañana estaba de vuelta en casa: 25 kilómetros. Después de almorzar, otra vez a la ciudad, y a media tarde, de vuelta en Quillacollo: hasta aquí suman 50 kilómetros. En la noche tenía otra clase y volvía a venir a la U: total, 75 kilómetros, cada día. Hacía tanto pedal para practicar ruta, cuando la avenida Banco Galindo no tenía más de 12 metros de ancho, sin separador central, y -- lo sé por experiencia -- los carros iban casi tan rápido como hoy. Tengo que preguntarle cómo se relacionaba en ruta con los motoristas, accidentes que vio, las rutinas de entrenamiento de otros ruteros.

Corrió pista y ruta, y ganó, hace más de treinta años, en la época de Edgar Cueto. Cuando el camino al trópico de Cochabamba no estaba asfaltado, iba a Villa Tunari, 150 y pico kilómetros, y regresaba al otro día. También iba a Oruro y volvía al día siguiente.

Sabe aconsejar a los corredores en actividad, explicando con detalle el modo de pedalear sin cansarse. Dice que uno tiene que dejar que la pierna haga el círculo, que las rodillas suban suave, y bajen solas, no apretar la pata contra el pedal, no aplastar, no hacer fuerza innecesaria, no gastarse inútilmente, dibujar redondos con los pies, con las rodillas, llegando a una cadencia, un ritmo uniforme, monótono; atender a que las piernas estén casi relajadas, sueltas, es automática la cosa. Esto funcionará mayormente en terreno plano.

Hablamos de un tema de mecánica : cómo es que la rueda de bicicleta sostiene, soporta el peso, cómo funciona la estructura aro más eje más las varillas tangentes que llamamos "radios" -- reproduciendo yo el argumento de un artículo leído, y razonando Rolo con su conocimiento de ingeniería.

Igual que los ciclistas urbanos, los ciclistas deportivos necesitan dejar su memoria, tienen cosas qué contar, quieren ser recordados y que les hagan caso.

Rolo se mueve por su barrio en bicicleta, una humilde, segura montañera china.

-- Republico esto, de mayo de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio