martes, 17 de octubre de 2017

Petición para preservar el Tipnis

https://www.salvalaselva.org/peticion/1114/detener-la-carretera-que-dividira-en-dos-la-selva-de-bolivia?mtu=280097219&t=3688#letter

Gobierno de Bolivia: recuerde su compromiso con los pueblos indígenas, respete el TIPNIS como área protegida y patrimonio de las comunidades

Para: Presidente de Bolivia Evo Morales; cc OIT

Estimado Sr. Presidente Morales:

En repetidas ocasiones ha manifiestado su compromiso en defensa del medio ambiente y de las poblaciones indígenas.

Sin embargo, su actual proyecto carretero por el TIPNIS significará la condena a la extinción para poblaciones indígenas yuracares, mojeñas trinitarias y tschimanes; la destrucción irremediable del ecosistema al facilitar la llegada de colonos, narcotraficantes, empresas petroleras, madereras y la expansión de la frontera agrícola. La pérdida de la cobertura vegetal en las faldas de los Andes tendrá consecuencias desastrosas para las tierras bajas, en términos por ejemplo de abastecimiento de agua.

En su día, Bolivia se comprometió con los pueblos indígenas para resguardar el TIPNIS promulgando la Ley 180.

Ahora, con su derogación y la promulgación de la nueva Ley 266 permite actividades extractivas antes prohibidas. Sin embargo, el Estado no tiene a día de hoy capacidad para regular todas estas invasiones que, como sucede siempre que se abre una carretera en una zona virgen, significarán irremediablemente su destrucción total.

No construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el parque nacional y territorio indígena Isiboro Secure TIPNIS. Defienda así la selva y la integridad y derechos de la población del TIPNIS.

Preserve a la Madre Tierra de esta herida de muerte y permita a Bolivia seguir por la senda ejemplar del Sumak Kawsay (Buen Vivir) defendida por usted mismo.

Respete la Constitución Política del Estado y los convenios y tratados internacionales que resguardan los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la OIT debería crear una comisión de expertos que analice si el proceso de consulta previa realizado en las comunidades indígenas del TIPNIS responde al Convenio 169 de esta organización.

Agradeceré una respuesta a esta comunicación. Atentamente,

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Información

Cada año desaparecen en Bolivia importantes superficies de bosques. Con el avance de la palma aceitera y cultivos industriales de soja y maíz y los pastos para ganado, la deforestación continúa a ritmo preocupante.

Con más de un millón de hectáreas, el Territorio Indígena y Parque Nacional TIPNIS alberga una importante biodiversidad y cumple una función ambiental hídrica y forestal fundamental a nivel local y de toda la cuenca amazónica. Está habitado por pueblos indígenas tschimanes, mojeños trinitarios y yuracarés.

El proyecto de la carretera por el TIPNIS ya había sido descartado en 2014 por las numerosas críticas que recibió desde dentro y fuera del país. El TIPNIS contaba desde entonces con una ley específica que la declaraba zona intangible (Ley 180). El gobierno la derogó este mes de agosto, motivando muchas protestas.

En su lugar, promulga ahora una nueva Ley 266 que elimina la intangibilidad y permite la construcción de una carretera en el área.

Decididos a defender el TIPNIS

“La defensa del TIPNIS es un problema de todos. Ya no solamente de quienes viven en el TIPNIS. Es un problema nacional como también internacional”, dice en declaraciones Ademar Mole Presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPEM B) quien añade “acudiremos a todas las instancias legales para poder hacer la defensa del parque Isiboro Sécure”.

Organizaciones indígenas del TIPNIS, bolivianas y amazónicas piden “defender la integridad de los territorios indígenas, áreas protegidas, bosques y aguas amenazados” de manera firme desde 2012 .

Por favor, pide al presidente Evo Morales que respete el TIPNIS y a la Organización Internacional de Trabajo OIT que analice el proceso de consulta previa para que se pueda garantizar la aplicación del Convenio 169 sobre consulta previa. Firma la petición.

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La concesión, privatización y explotación de las tierras acaba con el TIPNIS y su protección.

El TIPNIS es uno de los 22 parques nacionales de Bolivia, pero sus selvas están cada vez más amenazadas.

Hay petroleras que ya tienen concesiones en pleno TIPNIS. Madereros que comienzan a talar los árboles. Cocaleros que ya se reparten las tierras. Y las exportaciones de soja pretenden abrirse salida al Pacífico chileno desde Brasil.

La carretera total prevista, de 306 km, no es precisamente para traer desarrollo a las comunidades, pues pasa lejos de las mismas. Hay tramos de la carretera - los que no pasan por el parque -que ya se han construido. El tramo que afecta al parque abarca una extensión de 60 kms. Significa más bien una condena a la extinción para los pueblos indígenas, según sus propias palabras.

El debate en torno al modelo de desarrollo

Los pueblos indígenas afectados declaran no estar en contra del desarrollo, pero el debate sobre que tipo de desarrollo necesita el TIPNIS y sus habitantes sigue activo y la resistencia a esta carretera es real y continua. Las organizaciones indígenas que representan a las comunidades afectadas piden que la carretera para conectar los departamentos de Beni y Cochabamba no pase por el corazón del TIPNIS.

El tema fundamental que subyace no es meramente indígena, sino que también está en riesgo el abastecimiento de agua para Bolivia, especialmente para la ciudad de Cochabamba, pues la ampliación de la frontera agrícola se está comiendo la Amazonía.

Un poco de historia: la intangibilidad del TIPNIS era una medida de protección.

El territorio es Parque Nacional y Territorio Indígena desde 1965 y 1990 respectivamente. En 2009 se entregó el título de Territorio Comunitario de Origen TCO, tras un largo proceso de reivindicaciones. Su estatus de protección legal es pues, múltiple. Muy poco después de la legalización del territorio ancestral, en 2011 se reveló el proyecto de construir la carretera por el TIPNIS para unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, en los departamentos de Cochabamba y Beni. Las comunidades indígenas rechazan de manera rotunda el proyecto desde su origen con el interés de “mantener íntegro nuestro territorio”.

Con este fin, se han llevado a cabo numerosas marchas indígenas entre 1990 y 2012 y el TIPNIS se ha logrado defender hasta ahora.

Empezando por la propia Constitución (especialmente el artículo 385), existen numerosas leyes y convenciones que protegen el territorio. A nivel nacional, además de la recientemente derogada Ley 180, está la ley de Reforma Agraria, la Ley de Medio Ambiente y el Reglamento de Áreas Protegidas. A nivel internacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado por Bolivia en 1991, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Biodiversidad.

Pero en la cruda realidad, por lo general, las carreteras que atraviesan la selva significan irremediablemente la destrucción del ecosistema, debido a que facilitan la llegada de colonos, narcotraficantes y empresas petroleras, madereras y la expansión de la frontera agrícola. El Estado boliviano no tiene a día de hoy capacidad para regular todas estas invasiones. En este sentido, la nueva ley 266 atenta contra el territorio del TIPNIS.

Cabe destacar que las acusaciones y la campaña de desprestigio en los medios de comunicación contra dirigentes campesinos que se oponen al proyecto de la carretera por el TIPNIS son trasnochadas. La actual dirigencia del movimiento del TIPNIS alega estar totalmente comprometida con su defensa.

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Porqué la consulta previa fue un fraude

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http://somossur.net/economia/no-a-la-carretera-por-el-tipnis/2055-dossier-actualizado-de-apoyo-a-las-luchas-a-favor-del-tipnis.html

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