miércoles, 9 de agosto de 2017

Secretos para que los ciclistas urbanos eviten accidentes, por Valentín Quinteros

22.03.2010

"Secretos" para los ciclistas urbanos para evitar accidentes

Pongamos algo en claro, ¡la prudencia es esencial! Por mucho que se maneje un Hummer o una bici la prudencia es lo primero. En un año de ciclista urbano en Cocha no he usado la ciclovía, así que toda mi experiencia es en la calle, incluidas las más transitadas: Heroínas, Ayacucho, 6 de agosto, Aroma, Prado, 25 de mayo, Oquendo ... calles anchas, calles angostas ... [hasta ahora nunca en autopista o carretera; yo creo que próximamente].

Por otro lado, interesarse a la ecología no se reduce a hacer ciclismo urbano, ni siquiera a reciclar; pero de eso escribiré en otra serie de crónicas.

Llevo hasta el momento ocho años de ciclista urbano; poco menos de siete en Ginebra-Suiza y actualmente más de un año en Cochabamba-Bolivia. Es claro que la educación vial de la gente, en ambas sociedades, es muy muy diferente. Pero en ambos casos jamás un auto me causó ni el más mínimo rasguño [y yo tampoco a ellos :-)]. Sí me caí algunas veces en parques públicos en Suiza, pero fue por jugar con la bici en lluvia o en nieve desafiando la gravedad y en particular a la fuerza de fricción (NO lo hagan).

Mi experiencia me indica que no depende únicamente (ni siquiera mayoritariamente) de la educación vial de los conductores, sino de la precaución y prudencia personal del ciclista. (Irónicamente conocí más ciclistas accidentados en Suiza en siete y medio años de vida que en Cochabamba en los veinte años restantes, conozco ciclistas de mucho tiempo pero en su momento no sentía interés, pues como todos tenia miedo).

Cochabamba y Ginebra tienen la similitud de ser ciudades mayoritariamente planas, lo que facilita el desplazamiento en bicicleta, eso es evidente. Pero en Cochabamba, prácticamente comencé de cero: en efecto casi nadie usa guiñadores y entre ellos muy pocos lo hacen correctamente; en ciertos casos los semáforos son de adorno, en el mini carril que los ciclistas tenemos, nunca falta aquel que parquea su auto a un metro de la acera y tantas cosas más... y encima la gente en su desconocimiento te llena de miedo.

Sin embargo, en Cochabamba uso la misma estrategia que en Ginebra: Prudencia Prudencia Prudencia y más Prudencia.

Mucha gente se confía demasiado y tienen lo que en bomberos se conoce como "el complejo de súper hombre/mujer". Como anécdota un cuate que conocí creyó que porque podía manejar sin manos podía también hacerlo sin manos Y sin pies... evidentemente se cayó en el parqueo de autos de la tienda de donde acababa de comprar su bici; felizmente no pasó a mayores pero indica mi punto [y de veras que no fui yo].

He aquí mis tips para 0 accidentes en 8 años, se puede considerar un checklist:

• 1º Seguridad ante todo--> revisa tu bici. Cuando era inexperto y aún ahora siendo avanzado NUNCA me descuido en revisar:

A) Frenos funcionales (antes llevaba a un bicicletero, ahora lo hago yo mismo)
B) Casco que asegure bien (se consiguen en unos 30-50 bs) (Nota: ¡una caída y ya no sirve!)
C) Bicicleta en buenas condiciones (revisarla con frecuencia, más aun si la lluvia y la intemperie la agreden seguido)
D) Cintas reflectivas tanto para el casco como [y principalmente] para la bici, son útiles también en mochilas; otra opción son esos chalecos anaranjados que también tienen reflectivos, extremadamente útiles para ser visibles en la noche (incluso con baja luz)
E) Linterna de cabeza (muy importante para hacerse distinguir de noche), o mejor si se tiene luces de bicicleta [yo prefiero la linterna].

• 2º Maneja con tus 5 sentidos (No ipod, No celular, No leer, no saludar...).

Cuando manejo, todos mis sentidos están en la calle, jamás contesté el celular (antes usaba uno, ahora no), no hablo con la gente que llevo en la parrilla, incluso (y es la parte más difícil) hasta me abstengo de chequear el lindo panorama [aunque a veces me detengo y veo hacia atrás ;-] JAMÁS JAMÁS me distraigo mientras manejo, si tengo que hacer algo ME DETENGO en lugar seguro y lo hago; NUNCA EN MOVIMIENTO.

No beber manejando ni manejar bebido (en mi caso ni siquiera bebo).

• 3º Respeta las reglas de transito.

Por muy mal que funcionen o por más que otros no las respeten adecuadamente, las reglas de transito SÍ salvan vidas; y con el tiempo uno se da cuenta que sí hay algo de respeto a estas reglas por parte de los conductores.

- Semáforos / baritas
- Pasos peatonales
- Respetar el sentido de la calle
- MANTENER LA DERECHA.

• 4º Identifica los HOTSPOTS = "puntos calientes" (baches, lugar de mayor caos vehicular, zonas y horarios de borrachos,...).

Otro punto crucial es identificar los lugares y momentos de más riesgo: nuestras calles son pésimas [no descubrimos la pólvora al decirlo], el caos vehicular existe [tampoco es un descubrimiento], pero todo aquello responde a lugares bien marcados. Digan lo que digan, BOLIVIA NO ES UN CAOS en todo momento y en todo lugar. Los baches y el caos vehicular no son la excepción.

En primera instancia, y manejando lenta y cautelosamente, hago un reconocimiento de la calle que transito por primera vez. Los baches peligrosos no se mueven, ni aparecen espontáneamente, los identifico, los memorizo y cuando vuelvo a pasar por ahí los evito con facilidad, más aun si se vuelve una de mis rutas frecuentes. En paralelo hago exactamente lo mismo con el caos vehicular.

Mi lista de hotspots (o momentos en los que mi atención es aún mayor) :

* Puente de Calacala / Aroma / 25 de mayo/ Martadero
* Baches del estadio
* Las esquinas [pocos usan guiñador correctamente]
* Días de feria = miércoles y sábado
* Noches de fines de semana y riesgo de borrachos [los evito o uso la acera y/o me voy a pie]
* Calles sin luz [las evito o uso la acera y/o me voy a pie]
* Días de lluvia [si estoy en casa tomo trufi o micro, si estoy en la calle uso mi poncho o busco cobijo]
* Cansancio extremo [dejo la bici en casa, o si estoy en calle no dudo en ir lento o caminar]
* Puertas de autos cuando estoy muy cerca.

• 5º Velocidad y malabares divierten, pero pueden ser traicioneros.

Manejar sin manos, equilibrarme detenido sin bajar los pies, ganarle a un micro o a un auto, etc. En ocho años uno gana cierto equilibrio y dominio, pero aun en mi caso, habiendo adquirido mucho equilibrio, buenos reflejos, mucha fuerza, y control de nervios [modestia aparte :-)] no hago "mis trucos" todos los días aún, menos en los hotspots, elijo por eso días de paro, de elecciones, día del peatón, parques públicos [¡pero ya no con nieve ni lluvia!],;en la calle mi seguridad esta ante todo y muy por encima de querer impresionar a quien sea.

En realidad, todo es sentido común, el miedo se vence de a poco; en Suiza y en Cochabamba comencé por distancias cortas, por calles fáciles, subiendo a la acera, a medida que uno gana confianza aumenta en distancia y en dificultad y uno llegar a intuir el modo de pensar de los conductores.

Como cristiano, siempre agradezco a Dios, por un día más sin incidentes.

Por ultimo y por extraño que parezca, y al menos en Cocha, conozco mucho más gente que tuvo accidentes en auto o en moto (en ese orden) que en bicicleta, ¿increíble? pues ¡créanlo! (también pregunté a gente que trabaja en emergencias).

Próximamente lo bueno lo malo y lo feo de un automóvil (en particular el individual).

20.03.2010

¿Por qué interesarse por la ecología?

* Respuesta clásica: "por las futuras generaciones"
* Respuesta contemporánea: "por las actuales generaciones, siendo los niños, la gente mayor, y la gente de escasa economía los más afectados".
* Respuesta egocéntrica [a quien corresponda]: por evitarse enfermedades, alergias, problemas respiratorios, esterilidad, calvicie, problemas hormonales, algunos tipos de cáncer...
Por otro lado, la expresión del "amor al prójimo" ve en la ecología una manera de concretarse.

Próximamente: los secretos de un ciclista urbano con 8 años de experiencia y ni un solo accidente...

28.02.2010

--> ¿Por qué el ciclismo urbano?

* por salud (vitamina D, ejercicio aeróbico, fortalecimiento de piernas, posibilidad de "spinning")
* por practicidad (en el centro urbano nada la iguala, en velocidad, dinamismo, lugar para estacionar)
* por la posibilidad de ir a su ritmo
* por la libertad de tomar rutas diferentes, y tener el tiempo de admirar más detenidamente la ciudad
* por compromiso ecológico y humano (afrontémoslo, el vehículo individual es una aberración energética aun más en lugares planos y en recorridos de no más de 5 km de distancia).

15.02.2010

--> Con las herramientas y el conocimiento adecuado no hay mejor reparación que la que uno mismo hace.

--> En regla general, ningún auto ni moto es más efectivo como medio de desplazamiento en lo que respecta el centro de la ciudad.

--> Hay solo un lugar en Cochabamba donde la gente va más rápido a pie que en bici o en auto, el mercado la Pampa en día de feria: sábado y miércoles.

11.02.2010

--> El ciclista urbano no teme la lluvia, pero si la oxidación de las piezas metálicas recién limpiadas y aceitadas.

--> El ciclista urbano sabe que el freno y los guiñadores evitan más accidentes que la bocina; lastimosamente los conductores de autos no están al tanto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio