viernes, 15 de mayo de 2015

Propuesta de cambio en el tráfico en Cochabamba : designación de calles y avenidas con tráfico motor restringido y reservadas a peatones y ciclistas

Si queremos una ciudad de Cochabamba donde poder caminar, caminar más tranquilos y seguros, habrá que quitar autos de las calles, habrá que cambiar las costumbres de peatones y motoristas (la palabra motorista nombra a quien maneja un carro a motor). Abrir campo a la gente que camina en la ciudad puede ir casado con abrir campo a la gente que usa bicicletas; para esto habrá que quitarle espacio a los carros.

El grupo de ciclistas diarios Ciclovalle propone reservar vías alternativas para peatones y ciclistas en Cochabamba. Se tratará de que cada avenida importante, como las que van a Quillacollo, a Sacaba, a Tiquipaya, al lado Sur del valle central, y al Valle Alto, tenga una otra avenida, paralela, por la que peatones y ciclistas (y gente en planchas boards, en patines, en sillas de ruedas, con muletas, etcétera) se muevan seguros, pues de ella se ha retirado a los motoristas, permitiéndose apenas que entren, con autorización expresa y a ciertas horas, los carros de los dueños de casa, los vehículos de distribución comercial, y las ambulancias (¿añadir otro tipo de vehículo permitido?).

Ejemplos. Paralela a la avenida Libertador Bolívar, con toda clase de carros, va la calle Adela Zamudio, reservada a peatones, ciclistas y similares y con tráfico motor restringido. Paralelas a las avenidas Villazón, Blanco Galindo y Petrolera, que aceptarán carros sin restricción, van, respectivamente, las avenidas Chapare (en construcción), la Capitán Ustáriz o camino viejo a Quillacollo, y las avenidas ... (llenar nombres de las paralelas a la av. Petrolera), de preferencia peatonal y ciclista, y con restricción vehicular. También se reservarán a peatones y ciclistas cuatro calles del centro urbano que vayan del extremo Este, en la falda del cerro San Pedro o avenida Rubén Darío, hasta el río en su paso por el lado Oeste del centro; dos en sentido Este-Oeste y dos en sentido inverso. Y se reservarán para peatones y ciclistas otras cuatro calles del centro que comuniquen el lado Norte, cerrado por el canal del río Rocha, con el lado Sur, limitado por la avenida Seis de Agosto; dos en un sentido y dos en el sentido inverso.

Las calles inicialmente designadas con preferencia ciclista pueden ser las que tienen menor tráfico automotor, como la Junín, o las que ya tienen mucho tránsito de peatones, como la Jordán. También puede limitarse el movimiento de motores en la calle Ecuador, que está cerrada al tráfico de motores entre España y Baptista.

Octubre de 2010.

Adición a fines de 2016. Las peatonalización de dos cuadras en los lados norte y sur de la plaza 14 de septiembre podría servir para extender la exclusión de los motores al resto de esas dos calles, llamadas Santiváñez-Sucre y General Acha-Bolívar, que conectan la falda del cerro San Pedro con la ribera oeste del río Rocha.

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