martes, 12 de mayo de 2015

La reunión de ayer y la entrevista de hoy

Este ciclovalluno se reunió ayer con Carlos Bellot, empleado de la asociación de municipios y promotor de la ley municipal de la bicicleta. Carlos pidió mis sugerencias para mejorar la ley, aprobada ya "en grande" y próxima a promulgarse... si nosotros no lo impedimos. Dije que el grupo Ciclovalle-Ciclapampa discutió cómo mejorar la situación de ciclistas y peatones en las calles y concluyó que hay que hacer más lenta a la ciudad (idea igual a la de varias personas y grupos, hace treinta años, en otras partes del mundo); hay que luchar contra la impunidad motorista, castigando a los conductores de autos agresores; hay que disminuir el número de autos; hay que dar más espacio a los ciclistas, pero sin segregarlos del conjunto del tráfico (la experiencia europea y estadounidense de noventa años de ciclovías muestra que ellas, dando una sensación falsa de seguridad, aumentan el número de colisiones). Le dije que el proyecto municipal de ley de la bicicleta busca remediar la situación incómoda de los ciclistas, imponiéndoles obligaciones a ellos, las víctimas de la inseguridad, en lugar de limitar el campo libre de los motoristas; dije que ese proyecto busca una ciudad con ciclovías por todas partes, lo que no conviene a los ciclistas; que facilitará a las autoridades el sacar de las calles a los ciclistas, a las bicicletas, con pretextos. Le pedí que se retirara del proyecto los artículos incluidos en el título "tránsito de ciclistas" y la parte de "inmovilización y retiro de bicicletas".

Bellot defendió el proceso municipal de comunicación que llevó a la redacción del proyecto de ley municipal, al que, dijo, él no aportó más que "apoyo técnico"; dijo que nuestra oposición al proyecto, fuera de tiempo, vale menos, pues nosotros no representamos a nadie, somos ciclistas solos, a diferencia de los participantes en el proceso aquel, ciclistas organizados, transportistas, dirigentes vecinales, autoridades, etc.; se quejó del tamaño del ego de dos de los opositores al proyecto, quienes exponen sus antecedentes en el tema del ciclismo urbano. No respondió a las sugerencias que le hice, y dijo que "hay voluntad política" para promulgar la ley municipal de la bicicleta, que será en el curso de esta semana.

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Dos ciclovallunos fuimos hoy al diario Opinión para sacar al público nuestra oposición a la ley municipal de la bicicleta, cuyo trámite en el concejo municipal, aprobado "en grande", va a la aprobación en detalle. Dijimos que la ley es excluyente, elitista, discriminadora. Mostramos carteles con este mensaje y con las demandas ciclistas de seguridad, espacio, respeto, inclusión y castigo a los [dibujo de un auto = motoristas atropelladores]. La periodista Zulema Meza nos asombró, insistiendo con preguntas, con réplicas y contrarréplicas que mostraban su distancia respecto a nuestra posición y su cercanía con la posición del grupo de personas que promueven esa ley. Mostró conocer algunos asuntos de la ley municipal. Defendió el orden que según ella la ley municipal traerá a las calles y entre los ciclistas. Zulema dijo ser motorista respetuosa de la ley. Fue una entrevistadora polémica. La periodista no quiso recibir copia de la carta que unos ciclistas diarios enviamos al Concejo Municipal, exponiendo con detalle las objeciones de Ciclovalle=Ciclabamba a la ley municipal.

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Viernes 15 mayo. Volvimos a ir a Opinión, hablamos con María Luisa Mercado, quien tomó notas de lo que le dijimos. Veremos la publicación.

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