domingo, 10 de mayo de 2015

Por qué algunos ciclistas salen de la calle, dejan de usar bicicleta

¿Por qué tantos ciclistas salen de la calle, dejan de usar bicicleta en el valle urbano de Cochabamba?

Conversando, en el curso de los muchos años últimos, con diferentes ciclistas, algunos de ellos amigos de miembros del grupo diario Ciclovalle, identificamos tres motivos.

(1) Muchos ciclistas se resienten de lo que captan como una inseguridad personal mayor para ellos en las calles, provocada por los motoristas, por su impunidad. (Los motoristas tienen una efectiva impunidad, pues sus acciones de aproximación, amenaza y acoso, muchas veces cada día, en contra de peatones y ciclistas, no son censuradas ni castigadas. Peor, algunas de las colisiones de automóviles contra peatones y ciclistas, con heridos o peor consecuencia, no resultan en investigación, juicio y castigo de los motoristas responsables.) (La inseguridad vial es sentida : la sensación de inseguridad, referida por el actor, puede ser juzgada por un observador, ajeno a la acción, como exagerada, o, al revés, como menor a la inseguridad juzgada real por el observador.)

(2) Llegados a cierta edad, alrededor de los treinta años, algunos ciclistas trabajadores creen que se han ganado el derecho a sudar menos, en una palabra, se cansan pedaleando, y suben a vehículos de pasajeros o pasan a usar moto o auto.

(3) Este cambio del trato al propio cuerpo, quitándole ocasión de esfuerzo, jubilando a las piernas, coincide con su aspiración a mayor prestigio, reconocimiento social. Dejan la bicicleta, considerada vehículo de pobres o juguete de niños, y adquieren moto o auto, mucho más costosos y dadores de estatus vecinal.

Se puede argumentar una ligazón entre los tres motivos referidos para dejar de usar bicicleta a diario. Talvez el hilo conductor sea el tema de las jerarquías sociales-políticas. La propia inseguridad en las calles para peatones y ciclistas es provocada por los motoristas y sus carros; talvez uno de los motivos para comprar y usar carro, motivo tapado con palabras pero evidente en los actos, sea el placer dañino que brinda el amenazar y acosar a los débiles. Es decir, talvez un elemento de la subida en jerarquía social sea el aumento de la potencialidad agresiva de las personas y familias en ascenso. Es clara, directa la relación del motivo (2) "Llegado a la adultez me merezco un descanso, esforzarme menos, dejaré la bici" con el motivo (3) "Dejaré la bici, una moto o un carro harán que los vecinos me respeten más".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio