miércoles, 6 de mayo de 2015

Bolivia hoy (2) : sin salida ; entonces, busquemos hoy la salida

Vivo en la zona noroeste de la ciudad. Para volver de noche, voy usando todos los caminos que hallo, entre los cuales, algunos que me alargan el recorrido. En los últimos días, para sentarme aquí en esta sala de máquinas conectadas a la red internet, a escribir esto, y a leer cosas que no les cuento, uso un camino que me lleva por lugares de vida social, comercial de jailas. Me asombra la rapidez con que familias de cholos cochalas se convierten en familias de mestizos cochalas con aspiración a -- en la generación siguiente, bajando el espinazo ante los patrones adecuados y pisando las cabezas de los underdogs señalados -- convertirse en familias de jailas bolivianos. Son hormigas los cochalas, como los vió Viedma hace doscientos años, hormigas que se están comiendo las patas, que se están tragando la reserva étnica social cultural acumulada en miles de años, solo para imitar a los que ven como imitables, los jailas, quienes odian a Cochabamba, a Bolivia. Y es que ahora, por la cobardía de los indios y los cholos de Bolivia, los jailas, quienes no son más que empleados de los poderes extraños, extranjeros, se están acabando de adueñar de los recursos, las opciones y sus subordinados no tienen otra salida que hacerles caso, y comerse las piernas, dejar de ser gente, quitarse opciones, perder.

¡Usan, los bolivianos tradicionales, remanentes de los saberes de miles de años para destruir la última ventana que quedaba para mirar a la Bolivia tradicional! Sentados sobre la rama que serruchan, solo les queda, pronto, caer al vacío. Y no lo sabrán, no se darán cuenta de estar muriendo.

Los jailas y sus imitadores, los nuevos ricos masistas : gente tan sin gusto, madre mía, sin estilo, copiones sin remedio, odiadores de sí mismos. Ay.

Debemos crear alternativas, caminos nuevos (viejos caminos) para vadear el desierto historico que se nos viene.

Hölderlin nos dijo que es en el peligro (en la desesperación) donde, por un acto de la voluntad (ganas de vivir, aun), nace la esperanza.

--- o ---

Entiendo a los bolivianos de hoy como los que quedamos después de una selección por el mercado-estado : el resto limitado de lo que fue antes una diversidad de culturas, y un menú de diferentes modos familiares y individuales dentro de cada una de las culturas, una diversidad hecha para sobrevivir. Bolivia fue diversidad, riqueza de modos de vidas. Bolivia se muere hoy, la mata el estado-mercado. ¡Pero nosotros somos Bolivia, todavía somos Bolivia! Despertaremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio