jueves, 27 de noviembre de 2014

Tipnis, resumen del tema

[Publico esto por tercera vez.]

La proyectada carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos es un negocio grande, que interesa al estado boliviano (embarcado en un supuesto desarrollo que másbién es destrucción de la diversidad social); también le interesa a Brasil, socio grande de la pequeña política-economía Bolivia ; además es un capricho del presidente Morales, que con ella pagaría deuda política a los que hace veinte años eran dirigentes cocaleros medios y ahora son pequeños empresarios-políticos de alcance regional : con ella, en cinco a diez años, algunos de ellos pasarían a ser medianos, explotando madera, agitando el mercado de tierras, intensificando la urbanización en el Chapare; esa carretera abriría paso a la ampliación agropecuaria, que interesa al capital. Así veo el tema.

Como los indígenas del territorio entienden, la construcción de esa carretera, su funcionamiento con tráfico, destruiría su modo de vivir : en pocos años, dejarían de ser pueblos autónomos y se desperdigarían como individuos : peones, siervos, empleadas, prostitutas. A los y las bolivianas nos quitaría unas selvas que, como animales que somos, necesitamos para seguir viviendo como hasta hoy ; esa carretera empeoraría nuestras vidas. Pues es una superficie grande, los daños también se sentirían en Suramérica y en el mundo.

Estamos obligados a conservar el Territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure, como personas, como bolivianos, bolivianas. Ni qué decir como cochabambinos y benianas. No hay salida, no hay retroceso : Isiboro Sécure o nada -- así de clara es la cosa.

-- Video de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que muestra los megaproyectos carreteros impulsados por el proyecto IIRSA y la resistencia de los pueblos indígenas, exigiendo el respeto a sus derechos : Resistencia indígena a las carreteras IIRSA. URL = https://www.youtube.com/watch?v=fffR08J1rDs

Video Asfaltar Bolivia https://vimeo.com/121127041 . Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización Su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
En Asfaltar Bolivia se pronuncian las distintas vertientes de interés: un gobierno ensimismado en un progreso que no admite críticas, campesinos que quieren avanzar tierra adentro y pueblos amazónicos que resisten la embestida en clara desventaja. Una reflexión sobre el mito del progreso.
Guión, Dirección y Edición: Marc Gavaldà
Cámaras: Marc Gavaldà y Lidia Álvarez
Imágenes cedidas por:
Territorios en Resistencia
Katari Films
Ayllu Larikuna

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