miércoles, 10 de febrero de 2016

Veo poda de gomero en la Heroínas. Menciono las formas variadas de los molles. Registro molle grande talado

Al inicio de la tarde, en la avenida Heroínas al sur de la esquina con avenida Oquendo, ramean el gomero grande. Desde la parte de atrás del camión de EMAVRA, un hombre de overol con una motosierra de brazo de más de dos metros, le corta sus ramas menos gruesas. La carrocería del camión carga ramaje de molle. Veo a tres de los hombres del equipo de podadores.

Meterse con el crecimiento de un árbol, intervenir. Dirigir al árbol. Quitarle brazos, cortárselos. (A Ximena, una amiga forestera, le gustan, me dijo, los molles de tronco grueso, altos, lo que se logra interviniendo en él desde temprano.) No voy a opinar sobre los cortes de ramas con fines humanos, en general. Yo rameaba a mi gomero cada año; en el último año, tardaba, con ayuda, medio día, y el patio rebalsaba de ramaje muerto, que cuando secaba, venía gente a llevarse para leña.

Pero entre lo especial de los molles están sus muy variadas configuraciones; son árboles que toman la forma que les da la gana, se parecen a lo que les apetece, se tuercen a placer. Tengo en mente molles abiertamente inclinados, descontrapesados : cuánto estarán jalando, estirando a la tierra hacia un costado del cielo, el costado de su elección... Detener esa libertad de los molles... no sé, no me convence. Dejarlos a su aire es lo que quisiera que se haga.

--- o ---

El molle grueso, de entre treinta y cuarenta años, que había al borde del río Rocha, orilla interna (orilla oeste), a una cuadra o cuadra y media al norte del puente de Quillacollo, árbol que tenía cinco o seis ramas muy gruesas radiando del tronco, ramas que subían tanto como se alejaban del tronco, es decir, árbol que había sido rameado por la empresa de conducción de electricidad, pues sobre él pasaban cables... ese molle no está más. Junto con otros árboles fue cortado para dar lugar a canchas de deporte. (Allí juega básquet mi hijo.) Ese es un lugar repetidamente intervenido por las autoridades-los constructores: hace unos diez, doce años, allí vivían familias de gente de la calle, entre ellos inhaladores de clefa y alcohólicos; fueron expulsados cercando el área. Se instalaron allí lavadores de autos; y comideras que servian a los albañiles, choferes, guardias de seguridad concurrentes. Ahora, entre mallas, allí se hace deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio