miércoles, 11 de noviembre de 2015

Anochece

¿Quién fue que dijo que prefería ser barro a pretender igualar a Dios? (Simone Weil: "Sería mejor ser el barro que obedece a Dios, y no alguien que podría ser como Dios", en Lee Hoinacki, "Why Philia?", 2004, página 12, https://www.pudel.samerski.de/pdf/Hoinacki_Clar04_Philia_philia_en.pdf.) ¿Quién dijo que le gustaría ser un charco que refleje la luz del sol? (No recuerdo.) Agustín y Lutero dijeron que sin el regalo de esta vida que Jesús nos hizo en la cruz, estar vivos sería polvo. (Citados por Iván Illich en "Brave new biocracy: health care from womb to tomb", New Perspectives Quarterly, invierno de 1994, volúmen 11, número 1, http://brandon.multics.org/library/Ivan%20Illich/against_life.html.)

Al venir en bicicleta para acá, pero ya antes, una hora antes, caminando por la calle : el atardecer. No hay palabras para eso que la ciudad, con sus bultos, moles, luces estúpidas, movimiento sin sentido, no puede esconder, eso que apenas trata de deslucir sin lograrlo : el color del cielo : hay (había, pero aquí, dentro de mí, sigue habiendo, ahora) unas nubes plomas oscuras arriba, que tapan todo el lado poniente; debajo de ellas, el color es una mezcla de plomo brillante con celeste deslucido. Es el color de la tristeza. Es bello. Me digo ¿qué soy yo frente a esto? Pero es que no hay modo de que esté, de que me ponga frente a esto. Estoy dentro de ello, separado, propio, gozando del mundo, porque uno, Jesús, en su momento, murió por mí y por todos. ¿Qué soy dentro de esto? Soy el que, ahora, aquí, mira, y el que dice, a ustedes les dice, esto. Escuchen ustedes. Y miren ustedes. (Y lean.)

Para Weil, "lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible". (https://en.wikipedia.org/wiki/Simone_Weil#Beauty.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio