jueves, 16 de abril de 2015

Táctica ciclista hoy

Queremos inicialmente seguridad en las calles. Quisiéramos empezar a mellar la impunidad motorista. Éstas son ¿estamos de acuerdo? las metas iniciales. Que los ciclistas diarios no sean criminalizados, para seguir como hasta hoy en las calles. Que la masa crítica o ciclada no sea criminalizada, para seguir haciéndola.

Desde el lugar de ciclistas diarios, si buscamos que nuestra situación no empeore, si queremos no ser perseguidos, ubiquémonos en el cuadro grande. Ese tema de las autoridades políticas y sus asesores oenegeros, el tema de la bicicleta verde o ecológica... no nos dejemos marear por él, no nos interesa, es cháchara ; el mismo carácter, para nosotros -- por ahora -- distractor, tiene el tema municipal de los bicicarriles ; no nos perdamos en la periferia. Aquí están los papeles, el proyecto de ley municipal de la bicicleta, leamos la letra pequeña: está claro, lo que buscan es encuadrarnos, ponernos límites, hasta límites estrechos, buscan acorralarnos.

El contexto legal está por cambiar, dificultándonos el movernos en busca de seguridad y dignidad en las calles. Somos pocos. Ellos, el gobierno municipal, que trabaja para el tinglado motorista (las industrias de la construcción de vías, de la fabricación de materiales de construcción, del crecimiento urbano, de la fabricación y venta de combustibles, de la importación y venta de carros nuevos y usados, del transporte privado de pasajeros, de la represión policial en espacios públicos) son fuertes. Busquemos aliados, respaldo; hagamos política, mínimamente. Agarrémonos de principios generales, atendibles por el conjunto de la gente, proclamémoslos. No digamos todo nuestro verso, no nos hagamos conocer del todo, ocultemos nuestras intenciones mayores (rediseño de la ciudad, para volverla lenta, para mellar el ciclo del capital, para hacerla habitable, cómoda para la gente). ¡No estamos entre compañeros, a ver, este momento pide astucia: a éstos que son nuestros enemigos no los vamos a convencer! ¿Para qué mostrarles todas nuestras cartas! No seamos sonsos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio