miércoles, 17 de agosto de 2022

No uses moto

Para el que la conduce, una moto tiene dos de las características de los autos: es veloz y es pesada (el peso de las motos va desde algo menos que el peso del conductor hasta multiplicarlo algunas veces) y, así -- dado el modo vigente de las relaciones entre circulantes en las vías --, hace que la gente, temerosa, se aparte de ella, dándole paso. Todavía vista desde su conductor, una moto tiene una de las "desventajas" de las bicicletas: los deja relativamente desprotegidos ante los parachoques de los carros, ante sus armaduras metalplásticas.

Para peatones y ciclistas, en la práctica, al ser pesadas y veloces, las motos son como los autos: de amenazantes a muy amenazadoras. Al ruido aturdidor de muchas de las motos se suma hoy el diferentemente peligroso sigilo de las llamadas bicis eléctricas que, puesto que tienen motor, son nomás motos livianas.

La moto no es una buena elección; como los autos, es un tipo de vehículo de entrada mal diseñado; quienes las pensaron, piensan mal, y quienes las usan, se equivocan.

(Ahora, a un ciclista de a de veras le debe avergonzar subirse a una moto o a un auto: ¿amputarse uno mismo las piernas a la altura de las rodillas? Bah.)

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El potencial asesino de manejar auto, diariamente recargado en las calles, prepara moralmente a los motoristas pára la vida económica en esta sociedad, en la que unos hombres despedazan a otros a diario.

Dos que van en moto conversando a gritos, para escucharse uno al otro por sobre el ruido del motor: tontos, no?

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