Taller ciclista
Tres ciclistas hicieron taller ciclista hoy domingo 3 de abril, en el día del peatón número 26. Parcharon llantas pinchadas, dieron aire a llantas bajas, ajustaron frenos, acomodaron cadenas, pusieron gotas de aceite a cadenas, y prestaron herramientas, en la avenida Aniceto Arze, frente a la maternidad, desde buena hora de la mañana hasta media tarde. Cerca hacia el oeste, en la avenida Oquendo cerca de la Heroínas, y hacia el este, en la avenida Papa Paulo, habían instalados otros cinco bicicleteros, que les hicieron la competencia. Por esto, los primeros clientes que los ciclistas con taller recibieron, llegaron recién hacia mediodía. Recaudaron, cobrando únicamente los parches, siete bolivianos, que se sumaron a la caja dineraria común de los tres ciclistas (que no llevan etiquetas, no se ponen marcas ni uniforme), a gastar en el fotocopiado de hojas volantes a entregar en la calle, cuando los tres ciclistas salgan juntos.
Fue estimulante ver mucha gente en las calles con pocos carros. Niños, mujeres, familias enteras a pie : el día del peatón y la bicicleta es una fiesta en Cochabamba. Jóvenes en patines, sobre planchas con ruedas pequeñas.
Increpamos a los motoristas que, con y sin letrero de autorización oficial, vimos pasar manejando a velocidades exageradas, incluyendo algunas ambulancias, y un policía que dijo ser de Narcóticos (llegó a mostrarnos una identificación que colgaba de su cuello, cuya inscripción no verificamos). Anotamos algunas de las placas de los vehículos de estos motoristas: 1510 UGC, 2831 ADP y 2495 EZB.
Un antiguo miembro del grupo de ciclistas del valle, Ciclovalle (al que pertenecen dos de los tres ciclistas del taller de hoy), cayó por casualidad por donde nosotros, y se quedó largo rato, haciéndonos oír su música. Conocidos de otro miembro antiguo de Ciclovalle, hicieron reparar su bicicleta. Lo que son las casualidades.
El calor. La sed. La sombra de los árboles de la jardinera central de la avenida. La conversación. Irnos conociendo. Alimentarnos: maní, palta con pan, queso, salchicha, bananos dulcecajita, mandarinas (regaladas por un cliente), guayabas. La calle, horas pasadas en la calle, conversando a ratos con la gente que se detenía a que atendamos desperfecto de una parte de su máquina. La despedida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio