lunes, 4 de mayo de 2020

Vuelvo a oponerme a los suplantadores del ciclismo urbano

Vuelven a la carga los "colectivos" de supuestos ciclistas en el país -- impulsados por descubrimientos extranjeros como el de que al manejar bici, uno guarda cierta distancia respecto a otras personas... distancia que en medio de la conveniente epidemia, es una de las consignas de la nueva mayor obediencia exigida en el día de hoy de los hombres y mujeres comunes -- vuelven esos clasemedianos motorizados (los que conozco aquí en Cochabamba, y a no pocos de ellos conozco, y discutí con ellos, son gente con uno y hasta más carros por familia) vuelven a hacer ruido con la bici verde, las bondades ahora sanitarias de la bici, y piden que se la declare "estratégica y prioritaria" y no sé qué más, y que se fomente su uso (¡como si hiciera la más mínima falta "fomentar" o "promover" el uso de la bicicleta!), pues ayuda en la lucha contra el coronavirus...

Y piden "implementar ciclovías segregadas, temporales y permanentes" y vuelta a darle al bombo con la enfermedad en curso. Como estos declarantes no saben una jota de los más de cien años de lucha ciclista contra el motorismo, la motorización y los motoristas en muchas ciudades y países del mundo, luchas que llevaron a algunos activistas a la cárcel, a la muerte..., como estos bolivianos atolondrados declarantes nada saben de esa tradición política y civil de lucha ciclista, se atreven a pedir ciclovías, ¡exactamente el tipo de intervención urbana contra la que, históricamente, luchamos los ciclistas!

Piden ciclovías -- intervención urbana favorable al extremismo motorista que quisiera destruir todo el espacio urbano, implementada por el tinglado capitalista construcción-petróleo-industria motorista -- justo en el momento en que en muchas ciudades del mundo, con el encierro de la gente, que ahora ya dura cuatro y hasta seis semanas, la movilidad urbana, disminuido grandemente el número de carros, se hace en bicicletas... Es decir, cuando la realidad urbana, la función urbana real muestra la viabilidad del uso de bicicleta exclusivo, sin motores que empeligren a la gente.

Ahora se podría lograr, a partir de lo que en el mundo ocurre a diario en las últimas semanas, y de lo que en Bolivia ocurrió durante cuatro semanas entre octubre y noviembre pasados, se podría lograr el arrinconamiento de los motores, al menos en algunas vías de las ciudades, botarlos de esas vías, reservándolas para los peatones y ciclistas (sin impedir a los vecinos motoristas de cada lugar que saquen y metan sus carros de sus garajes). Nada más convertir esta excepción urbana en algo permanente, prolongarla. Ver nuestra propuesta de 2010 de hacer algunas vías de circulación ciclista preferente: http://cuadernociclista.blogspot.com/2015/05/propuesta-de-cambio-en-el-trafico-en.html .

Algo alarmante es ver en el documento contra el que reacciono la proliferación en el país de los autollamados "colectivos ciclistas", que más parecen ser colectivos (en el sentido boliviano urbano de movilidad privada de transporte monopólico de pasajeros) que ciclistas. Y está ocurriendo una sustitución o suplantación : estos organizados falsos de clase media se están robando la voz de nosotros ciclistas diarios reales.

Las buenas intenciones de algunos despistados, manipuladas por la angurria de los avivados, en busca de proyectos de intervención urbana, proyectos dirigidos contra los ciclistas diarios reales, que les rendirán dinero y prestigio, dañando a nuestras ciudades, son de lamentar. Y nosotros, ciclistas diarios deberemos pronunciarnos y oponernos a estos aprovechadores. Es nuestra obligación desenmascarar a los suplantadores del ciclismo urbano.

Lo de arriba es mi reacción a la declaración "Colectivos de Bolivia en apoyo al uso de la bicicleta como medio de transporte estratégico y prioritario para enfrentar la pandemia del covid-19", sin fecha, pero reciente, y sin nombres ni firmas pero con un montón de los esperables -- tratándose de gente de la clase media boliviana -- logotipos.

Con fecha 29 de abril salió una carta a la presidenta Añez del estado, "La bicicleta como elemento estratégico para proteger a la población del covid-19", entre cuyos firmantes hay un Christian Nogales de Cochabamba, al que creo conocer. Con profusión logotípica, los peticionistas alegan su experticia en ciclismo urbano, y piden "constituirse" en ente de coordinación entre la población y las autoridades y formar parte de un "Consejo nacional para la reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias" = Conarade. Como la declaración anterior, piden ciclovías temporales adecuadas para que, dicen, el 50 por ciento de la población de capitales y ciudades intermedias se movilice en bicicleta...

La carta mezcla y confunde, de mala fe, el pedido ciclista de que entre motorista (peligroso y tentado a amenazar, acosar, herir) y ciclista (desarmado y vulnerable) se deje un metro y medio de distancia vacía (es mejor pedir dos metros) con el ucase pánico del año 2020 del metro y medio entre personas "para reducir el contagio"...

Pero rescato dos cosas de esta carta. Pide peatonalizar calzadas de "alto flujo", y pide reducir los límites de velocidad (aunque sin decir dónde ni cómo hacerlo) a 30 y 40 kmh.

Lo que afuera son intentos de prolongar la duración del desastre humano-social-natural en curso, con "soluciones" técnicas o dictatoriales, en una palabra, con disfraces (por ejemplo, se dice que... https://es.weforum.org/agenda/2020/05/francia-pagara-cursos-de-ciclismo-y-reparaciones-de-bicicletas-para-luchar-contra-el-virus-y-la-contaminacion-atmosferica/ , https://m.facebook.com/watch/?v=855368471627398&_rdr , https://www.facebook.com/750884244/posts/10158757931514245/), aquí en Bolivia, donde desde hace décadas los únicos con palabra son los de la clase media mestizada (que apenas intenta sin lograrlo copiar a las clases medias vecinas, a limeños, santiaguinos, porteños, corumbaenses), estos tristes van sin asco, sin disimulo tras de llenar sus bolsillos y adornar los marcos de sus espejos.

Publiqué hace 2 años y medio esto: http://cuadernociclista.blogspot.com/2017/07/posicion-sobre-la-ley-municipal-de-la.html , que está vigente, pero necesité además desbordar aquí mi frustración cíclica de hoy.

Añado en 2021, una diatriba similar: http://cuadernociclista.blogspot.com/2021/04/la-sustitucion-o-impostura-ciclista.html .

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