lunes, 2 de marzo de 2020

Fue un gato en la BG

-- ¿Qué fue eso? -- le pregunto al muchacho que maneja el trufi, y él entiende que quiero saber qué era lo que esquivó bruscamente en el kilómetro 6 y medio. Yo quisiera que me responda que fue una bolsa que podía tener basura, o fue un trozo de madera, o un poco de arena... Pero él dice :

-- Un gato. -- Un rato después, yo le pregunto :

-- ¿De hace poco? -- y él entiende que pregunto por la antigüedad del atropello, y responde :

-- Sí, ratito.

Hoy, viniendo de Quillacollo en el trufi línea "dos cinco" (así se anuncian antes de partir de la plaza Bolívar), por donde comienzan los moteles, casi ante un surtidor grande, poco antes de unos extensos salones de exposición de carros japoneses, chinos, y más allacito hay un aserradero, y cerca de más tiendas de carros.

--- o ---

En la ciudad, el jovero Omar ciclista me prestó su bicicleta, para lo que tuvo que salir corriendo de su trabajo, ir a su casa (media cuadra), sacar la bi blanca (de manubrio pesado, rebelde a mis brazos). Pedaleé para hacer compras entre 9 y 11 de la mañana.

Alcé dos palomas atropelladas por carros, una en la calle Ladislao C. casi Lanza, otra en la avenida Aniceto Arce.

Hoy es la vez número cuatro en mes y medio que vengo a la ciudad en movilidad de pasajeros. Es raro usar carro. Es difícil reducirme a ser pasajero. Pero mi asentadera delicada me obliga a ello. Para moverme entre Illataco y Quillacollo sigo usando la bicicleta.

--- o ---

Añado al día siguiente. Ayer en la noche, de vuelta en Quillacollo, abordé el trufi que va a Illataco. La chofera era una muchacha que parecía de quince años, acompañada de su padre o abuelo. Se quejaban ambos de que arriba en el pueblo, la plaza estaba trancada por la celebración de la cacharpaya del carnaval. El viejo diseñaba nuevas rutas para eludir la plaza. La chofera condenaba a la controladora (la encargada por el sindicato de transportistas de dar la señal de partida a cada movilidad) por haberle permitido a ella salir, sabiendo que su ruta hacia Falsuri (unos kilómetros arriba de Illataco) sería interrumpida por la fiesta en el pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio