miércoles, 25 de enero de 2017

Inversión

Julio se llama el mecánico bicicletero de la Barrientos que ayer enroscó un pedal izquierdo al brazo derecho de mi bicicleta -- lo hizo sin advertírmelo. Me pedía cinco pesos por un pedal derecho de repuesto (yo había olvidado llevar el mío) en pasable estado. No tuve yo la plata. Entonces, alzó lo que había en el suelo, un pedal inverso, en estado de derrumbe, que forzó en la rosca del brazo contrario.

Con el maestro bicicletero Iván de la Juan de la Rosa intentamos hoy poner el pedal mío original derecho en su lugar, sin lograrlo. Comparando al ojo el hilo o sentido del giro de las roscas de ambos pedales, el viejo puesto en la Barrientos ayer y el estándar mío, vimos que iban en sentido contrario. Se nos ocurrió que el brazo de pedal derecho, comprado ayer en la Barrientos a una vendedora que no es mi casera, estaba fallado, que le habían tarrajeado una rosca inversa.

¿Lograr que la vendedora de repuestos me devuelva, me cambie la pieza brazo + catalina? Difícil. Pero fui a intentarlo. Pero antes fui donde Julio, quien me contó el asunto : no teniendo plata el cliente (yo), y necesitando pedal para moverse en su (mi) bicicleta, pues enroscó al revés. Con cuidado, y contando con la maleabilidad del material, se pudo. Atatau. Sin remordimiento, hoy Julio sacó el pedal equivocado y puso el correspondiente en su lugar.

Ni siquiera se me ocurrió pedirle cuentas (el brazo del pedal, que costó 35 bolivianos, tiene que haber quedado dañado). Solo le pregunté su nombre. Es un hombre de provincia, pero ya urbanizado, del sur del departamento o de Chuquisaca, muy moreno, de unos 30 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio