sábado, 1 de febrero de 2020

Rolando armador de bicicletas

Hacen unos veinticinco años, Rolando, mi vecino, armó en el curso de unos meses, unos cientos de bicicletas chinas Phoenix como la mía, cobrando de la señora Medrano, dueña de la tienda Carioca de Quillacollo, un dólar y veinte centavos o algo más por cada bicicleta armada. Cuenta que, con la ayuda de su esposa, y desvelándose ambos, armaban unas decenas de bicis por día. También me dice que a la tienda mi bi le costaba 35 dólares. En aquellos años, las tiendas de la avenida San Martín en la ciudad de Cochabamba, las vendían en unos 80 a 90 dólares... Recuerda que armó bicis pintadas de color negro, verde oscuro, rojo oscuro y amarillo. No sé si para la misma tienda, también armó motos chinas.

Hizo a partir de tubos de hierro acerado, una bicicleta. Dice que usando tubos de plástico pvc y envolviéndolos con cinta de fibra de vidrio se puede hacer un cuadro liviano y resistente.

Rolando me contó que a los trece años salía acompañando a su padre, ambos en bicicletas, desde Quillacollo hasta Capinota.

Repasó para mí, una por una, las bicicletas que tuvo, desde wawa, hasta hoy; las que vendió, las que pasó a familiares, las que le robaron. (Una de ellas la recuperó, acechando en las calles de Quillacollo, y al avistarla, persiguió a los ladrones hasta su casa y se la quitó, con algún problema. Otra, al verse robado, yendo de inmediato al lugar donde suponía que la venderían, donde la retiró de manos del vendedor, sin cruzar palabra ni él ni aquél.)

¿Cómo aprendió a manejar bicicleta Rolando? A la pequeña bici roja, su padre le quitó los pedales, quedando así como un caballito de juguete o dandy horse, justo como fue, en 1817, el antecedente de la bicicleta que von Drais inventó. (Ver http://cuadernociclista.blogspot.com/2014/02/von-drais.html ; ver https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_bicycle .)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio