Tipnis, resumen del tema
((Republico, desde el blog anterior, 3 de febrero de 2012))
La proyectada carretera V.Tunari-S.Ignacio de M. es un negocio grande, que interesa al estado boliviano (embarcado en un supuesto desarrollo que másbién es destrucción de la diversidad social); también le interesa a Brasil, socio grande de la pequeña política-economía Bolivia ; además es un capricho del presidente Morales, que con ella pagaría deuda política a los que hace 20 años eran dirigentes cocaleros medios y ahora son pequeños empresarios-políticos de alcance regional : con ella, en 5 a 10 años, algunos de ellos pasarían a ser medianos, explotando madera, agitando el mercado de tierras, intensificando la urbanización en el Chapare; esa carretera abriría paso a la ampliación agropecuaria, que interesa al capital. Así veo el tema.
Como los indígenas del territorio entienden, la construcción de esa carretera, su funcionamiento con tráfico, destruiría su modo de vivir : en pocos años, dejarían de ser pueblos autónomos y se desperdigarían como individuos : peones, siervos, empleadas, prostitutas. A los y las bolivianas nos quitaría unas selvas que, como animales que somos, necesitamos para seguir viviendo como hasta hoy ; esa carretera empeoraría nuestras vidas. Pues es una superficie grande, los daños también se sentirían en Suramérica y en el mundo.
Estamos obligados a conservar el Territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure, como personas, como bolivianos, bolivianas. Ni qué decir como cochabambinos y benianas. No hay salida, no hay retroceso : Isiboro Sécure o nada -- tan grave es la cosa.
Esto que pongo a continuación no pasará, pero vale la aclaración : Si los indígenas del territorio, cansados, derrotados, se rindieran, si aceptaran dinero por la destrucción del Tipnis, nosotros, urbanos y urbanas, quienes seamos, cuantos quedemos, no dejaríamos de tener la obligación que se llama el Isiboro Sécure.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio